Telescopi Colombia reconoció al Centro de Recursos para la Excelencia Estudiantil y el Centro de Excelencia Docente de la Universidad del Norte, como mejores prácticas universitarias en Colombia E-mail

(Enviado por Observatorio de Educación del Caribe Colombiano - Grupo Prensa Universidad del Norte, Estela Guevara) El Observatorio Colombiano de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria, Telescopi Colombia, reconoció al Centro de Recursos para la Excelencia Estudiantil (CREE) y al Centro de Excelencia Docente (Cedu) de la Universidad del Norte de Barranquilla (Uninorte) por sus buenas prácticas de gestión y dirección estratégica universitaria. Los evaluadores escogieron otros tres programas a nivel nacional.

 

El CREE, creado como un plan piloto en 2010 basado en los modelos Learning Assistance Programs y Student Success Center, es un programa que busca, mediante recursos y servicios a los estudiantes, disminuir los índices de deserción y repitencia de asignaturas, ayudando a los jóvenes a aumentar su rendimiento académico y fortalecer sus competencias de aprendizaje.

 

María del Pilar Zuñiga, su directora, asegura que este es un reconocimiento propio de una universidad que se plantea educar para transformar. "Con el programa aseguramos que excelencia y éxito se pueden conjugar. Estamos dispuestos no solo a exigir a los estudiantes, sino a darles respaldo para que consigan sus metas", expresó.

 

A pesar del poco tiempo que lleva funcionando —dos años—, el CREE ha logrado disminuir la cifra de deserción intersemestral en 1,3 % entre 2011 y 2013; así como la tasa de repitencia global de matemáticas, que ha bajado al 8%.

 

El CREE es una propuesta innovadora en Colombia, e incluso en Latinoamerica. "Somos una nueva forma de aproximación a los estudiantes, y nuestro sistema de comunicación es innovador, porque hacemos seguimiento de su desempeño académico", expresó Zuñiga. Hasta la fecha la tasa de estudiantes distinguidos también ha aumentado.

 

Por su parte el Cedu recibió el reconocimiento por la estrategia "Diagnóstico rápido de curso" (QCD), que busca por medio de un test a los estudiantes identificar las fortalezas y debilidades de las prácticas de docencia. Es una propuesta que desarrolló la profesora Barbara Millis en Estados Unidos en 1992, y busca recoger información de los estudiantes para saber cómo perciben el desarrollo de las clases.

 

Eulises Dominguez, coordinador de la Unidad de Formación Pedagógica Docente de Cedu, asegura que esta estrategia es una buena práctica porque beneficia a los profesores y a los estudiantes que tienen la oportunidad de afianzar y mejorar sus clases.

 

"El profesor solicita el servicio de forma voluntaria, nosotros le explicamos la dinámica de aplicación del test. El QCD contiene una actividad personal, grupal, en la que los estudiantes valoran, califican y describen la clase. Esa información va a una base de datos y en 15 minutos el profesor puede reclamar los resultados, en gráficas y diagramas, donde ve la percepción de los alumnos de su clase", explicó.

 

La ventaja de esta estrategia es que dura tan solo entre 30 y 40 minutos, a través de un test que se desarrolla de forma digital, por medio de tabletas. Las respuestas son anónimas y la información obtenida no tiene ningún tipo de filtro. El QCD se implementa en Uninorte desde hace cuatro semestres, y ha sido útil para más de 3.000 estudiantes y más de 80 profesores.

 

"Nosotros nos reunimos con el profesor y le hacemos una retroalimentación. Él decide si quiere o no que le hagamos un acompañamiento para mejorar sus clases. Esto permite que el profesor tome correctivos justo a tiempo. Aquí puede evidenciar cómo el estudiante está asimilando la clase antes de finalizar", expresó Domínguez.

 

 

Agradecemos a Elias Said Hung, director del Observatorio de Educación (OECC) en Universidad del Norte, por el envío de esta información.