El Observatorio de Educación del Caribe Colombiano y Colombia Digital publicaron un libro sobre estrategias de fortalecimiento de las TICS en escuelas de Colombia E-mail

El Observatorio de Educación del Caribe Colombiano y Colombia Digital publicaron el libro de acceso gratuito "Estrategias para el Fortalecimiento de las TICS en las instituciones educativas oficiales de Colombia" (ISBN:  978-958-57829-9-0).

 

El trabajo presenta los resultados del estudio desarrollado por el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC) de la Universidad del Norte, con el apoyo de la Corporación Colombia Digital y los estudiantes del programa de postgrado en educación del IESE de la Universidad del Norte.

 

Basado en el levantamiento de información estadística oficial, análisis de las experiencias significativas registradas a la fecha de realización del proyecto del que parte este documento en el portal de Colombia Aprende y la encuesta realizada a los responsables de estas experiencias, en esta publicación se organiza y analiza la información recabada en tres grandes bloques, los cuales esperamos que ayuden a visualizar el estado de las TIC en las escuelas colombianas.

 

Para acceder al libro: haga click


Reseña, por Elias Said Hung, PhD, profesor del Departamento de Comunicación Social y Periodismo Director del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano - Universidad del Norte

 

El desarrollo de las sociedades ha estado supeditado a cambios técnicos e industriales que han marcado el patrón de comportamiento y evolución de las mismas. En la actualidad, nos ubicamos en una sociedad que se desarrolla en la revolución tecnológica digital y que está cambiando la manera como interactuamos (Valenti, 2002).

 

Este desarrollo está enmarcado en un paradigma sobre el manejo de la información, en donde las personas no actúan como simples receptores de ella, es decir, como sujetos que la tratan y la almacenan, sino como agentes activos que la transforman y la comparten para construir conocimiento. En el marco de este desarrollo se han generado múltiples estrategias y acciones para combatir la pobreza, en este sentido la Organización de las Naciones Unidas adoptó una perspectiva de ‘desarrollo con las TIC’, desde donde se concibe la tecnología como un medio a favor de un desarrollo humano y social más incluyente. Adicional a ello, pone como elementos centrales de la transición hacia sociedades de la información los diferentes aspectos del desarrollo tales como la salud, la educación y el medio ambiente, entre otros (Sunkel, 2010).

 

De esta manera, es claro el creciente interés por fortalecer las TIC en las Instituciones Educativas de Colombia, resultado de los compromisos adoptados por el Estado y que dan respuesta a los establecidos por todas las organizaciones mundiales en pro de alcanzar el desarrollo en el Siglo XXI. Siendo la educación una herramienta poderosa para generar equidad, reducir la pobreza, generar empleo y mayor seguridad.

 

Como evidencia de este interés, la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 define las TIC como el conjunto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TIC). En ese sentido, las TIC agrupan una serie de herramientas dentro de las cuales se encuentran: equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios. Estos permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, vídeo e imágenes.

 

Partiendo de esta definición, dicha Ley se constituye en el marco normativo para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones, promueve el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, garantiza la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en especial, fortalece la protección de los derechos de los usuarios.

 

Así mismo en el Artículo 39 de la misma norma, indica que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones coordinará la articulación del Plan de TIC con el Plan de Educación y los demás planes sectoriales, para facilitar la concatenación de las acciones, eficiencia en la utilización de los recursos y avanzar hacia los mismos objetivos. Específicamente apoyará al Ministerio de Educación Nacional para:

  • Fomentar el emprendimiento en TIC desde los establecimientos educativos, con alto contenido en innovación.
  • Poner en marcha un Sistema Nacional de Alfabetización Digital.
  • Capacitar en TIC a docentes de todos los niveles.
  • Incluir la cátedra de TIC en todo el sistema educativo, desde la infancia.
  • Ejercer mayor control en los cafés Internet para garantizar la seguridad de los niños.

 

Estas articulaciones se ven reflejadas, entre otros documentos, en las propuestas educativas expuestas por el Departamento Nacional de Planeación, en Visión Colombia II Centenario, las cuales desde una perspectiva sectorial se expresan en el documento indicativo “Visión 2019: educación propuesta de discusión” el cual presenta una visión del sistema educativa a largo plazo.

 

Desde esta visión a futuro, la incorporación de las TIC a los procesos educativos es un factor fundamental para el desarrollo; en este sentido Zea, Atuesta, López & González (Citado por MEN, 2006) indican que las TIC, no sólo ponen al alcance de docentes y estudiantes grandes volúmenes de información, sino que promueven el desarrollo de destrezas y habilidades esenciales como son la búsqueda, selección y procesamiento de información, así como la capacidad para el aprendizaje autónomo. También amplían las fronteras del aprendizaje al poner a disposición nuevos recursos así como la forma para aprender con otros, incluyendo comunidades remotas.

 

Así, el MEN (2006) recalca la necesidad de crear capacidad para que docentes y estudiantes aprovechen el enorme potencial de las TIC y de esta manera enriquecer los procesos pedagógicos. Para lograrlo hay que superar la simple utilización de las TIC como mecanismo para mejorar la productividad y buscar información, y apropiarse de las herramientas para trabajo colaborativo y exploración de objetos de aprendizaje. Se trata de poner al alcance de todos, maestros y estudiantes, estas herramientas y apoyar su utilización de forma que sea posible convertir la información en conocimiento.

 

Este estudio aborda las capacidades que poseen las instituciones educativas para el aprovechamiento de las posibilidades y oportunidades que brinda la utilización de las TIC en los procesos educativos, tanto en la enseñanza de los maestros como en el aprendizaje por parte de los alumnos.

 

El presente documento se desarrolla en tres secciones: la primera de ellas analiza una serie de indicadores y el marco normativo tanto nacional como internacional, respecto al fomento y la utilización de las TIC al interior de las Instituciones Educativas.

 

En la segunda sección se realizó un análisis de las experiencias educativas significativas basadas en las TIC en contextos educativos, se revisaron las concepciones y opiniones de los docentes líderes de estas experiencias educativas en torno a las fortalezas y debilidades al interior de sus instituciones para el desarrollo de las mismas, y finalmente se realizó un análisis de la capacidad técnica de las Instituciones Educativas de cada región para el desarrollo de dichas experiencias.

Por último, se plantean estrategias para el fortalecimiento de las TIC y se arrojan algunas conclusiones, abiertas a discusión y posteriores abordajes de este tema.

 

Datos:

  • Según el World Stats Broadband Penetration para 2012, el 59,6% de la población en Colombia cuenta con acceso a Internet y apenas un 4,7% son usuarios de Internet.
  • El 47,4% de los docentes encuestados califican como bajo el nivel de uso y aprovechamiento de las TIC en los programas académicos impartidos en las IE en Colombia.
  • Según los docentes encuestados, su contexto presenta debilidades sobre las cuales ellos hacen énfasis, como la falta de capacitación en el uso de las TIC y el tiempo que ellos les puedan dedicar al empleo de estos recursos desde las IE.