Publican el primer libro que ordena y sistematiza la información disponible sobre Transmisión de Televisión Digital Terrestre en la norma ISDB-Tb, en América Latina E-mail

Cengage Learning (www.cengage.com) –el proveedor líder de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje, la producción de contenidos e investigación-, anunció la publicación y el lanzamiento en Sudamérica del libro ‘Transmisión de Televisión Digital Terrestre en la norma ISDB-Tb’, con autoría de los expertos Néstor Pisciotta, Carlos Liendo y Roberto Lauro.


Según explican sus autores, el propósito fundamental de esta investigación es satisfacer la necesidad de contar con una fuente de consulta ordenada y sistematizada, en una materia que muchos consideran compleja y casi inaccesible.

 

Se trata de la primera obra completa dedicada exclusivamente al estudio, análisis y aplicación de la norma de transmisión de Servicios Integrados de Difusión Digital Terrestre (ISDB-TB). “Una guía indispensable para los técnicos y profesionales del sector”, advierten Pisciotta, Liendo y Lauro.

 

El libro se puede adquirir en formato papel y digital, en librerías de toda Sudamérica, y próximamente en tiendas digitales como DigitalBooks, Librisite y MyiLibrary. También se puede solicitar directamente a Cengage Learning, a través de sus distribuidores en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Centroamérica y el Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, México y Perú (ver http://www.cengage.com.mx/distribuidores/).

 

“El vertiginoso desarrollo y la acelerada implementación de la televisión digital terrestre (TVD-T) bajo norma ISDB-TB en gran parte de Centro y Sudamérica a partir del año 2009, ha creado una creciente demanda de técnicos e ingenieros con sólidos conocimientos sobre este nuevo sistema. ‘Transmisión de Televisión Digital Terrestre en la Norma ISDB-Tb’  (ISBN: 9789871954087) es un libro especialmente pensado para contribuir a la formación de profesionales especializados en la transmisión de TV digital”, destacan los autores.

 

A priori, parecería prácticamente imposible cubrir en un solo libro, los fundamentos técnicos y la extensa normativa del sistema de transmisión de TV digital ISDB-Tb, recientemente adoptado en gran parte de Centro y Sudamérica. La enorme cantidad de información existente así como los cientos de tablas, ecuaciones, gráficos y otros detalles terminan intimidando a cualquier estudiante, técnico o ingeniero que por su actividad o el simple deseo de aprender y perfeccionarse decide abordar el estudio de este estándar.

 

Sin embargo, los autores de esta obra han resuelto dicha complejidad a través de este libro, que es el resultado de la experiencia y muchas horas de trabajo, estudio e investigación, sumado a un gran esfuerzo para condensar en un número razonable de páginas (552 páginas) los conceptos más relevantes sobre el tema.

 

En este sentido, ‘Transmisión de Televisión Digital Terrestre en la Norma ISDB-Tb’,  desarrolla en profundidad y detalle los siguientes tópicos:

  • El estudio completo y detallado de la Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales (OFDM).
  • El modelo de trasporte de paquetes TS-MPEG y las diferentes tablas de información del sistema.
  • El flujo de transporte de difusión (BTS) y el Remultiplexor.
  • Los bloques de codificación de canal y de modulación, incluyendo las funciones de entrelazado de tiempo y de frecuencia, la conformación del cuadro OFDM y la obtención final de la señal en el dominio del tiempo, a través de la Transformada Rápida de Fourier Inversa.
  • Los conceptos fundamentales de propagación, modelos de canal, ruido, desvanecimientos y relación portadora-ruido.
  • El cálculo y diseño de Redes de Frecuencias Múltiples (MFN) y Redes de Frecuencia Única (SFN), incluyendo el análisis de las principales características de los receptores.
  • Un capítulo especial sobre equipos de transmisión ISDB-Tb de producción comercial y un apartado dedicado a las antenas de transmisión de TVD-T, filtros y combinadores.

 

El libro está destinado principalmente a estudiantes avanzados de ingeniería, y a técnicos y profesionales de la industria televisiva.

 

Antecedentes de los autores:

  • Nestor Pisciotta es Especialista en Enseñanza de la Educación Superior, Ingeniero Electricista Electrónico, e investigador y profesor titular de Televisión y Procesamiento de Imágenes en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Blas Pascal. También es profesor de Sistemas de Televisión en la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), Facultad Regional Córdoba. Es miembro de la Comisión ad-hoc de Secretarios de Ciencia y Técnica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, y Director del Posgrado en Gerencia Estratégica de las Telecomunicaciones del Centro de Excelencia para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Trabajó en la puesta en marcha de la primera transmisión de TV digital en Córdoba, Argentina, con el sistema ISDB-Tb
  • Carlos Liendo es Especialista en Enseñanza de la Educación Superior, Ingeniero en Electrónica, investigador y profesor asociado de Televisión y Procesamiento de Imágenes en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Blas Pascal. También es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido Jefe de Ingeniería de TV de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (LV-80 TV Canal 10). Trabajó en la puesta en marcha de la primera transmisión de TV digital en Córdoba, Argentina, con el sistema ISDB-Tb.
  • Roberto Lauro es Ingeniero en Electrónica, profesor del Posgrado en Televisión Digital de la Universidad de Palermo en Buenos Aires y profesor investigador invitado de la Universidad Blas Pascal desde 2010. También fue profesor en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza. Entre 2002 y 2010 trabajó en Telecapri con el proyecto y diseño de antenas y áreas de cobertura de redes DVB-T para Telecapri y Retecapri, con la instalación de más de cuarenta transmisores digitales en toda Italia. Entre 2006 y 2009, ha desarrollado una intensa actividad en la Oficina de Proyectos DVB. En la actualidad es Gerente Técnico de LV-83, Canal 9 de Mendoza y consultor en proyectos de TVD en Argentina, Uruguay e Italia, donde realizó numerosas pruebas y transmisiones experimentales ISDB-Tb la Ciudad de Mendoza.

 

Dirigida a los mercados académico y corporativo a nivel mundial, Cengage Learning tiene presencia en cinco continentes, 140 países y más de 36 sellos editoriales, cuenta con los recursos necesarios para adaptar cualquier solución a la medida de las necesidades del cliente, y un vasto catálogo de contenidos en más de 100 disciplinas y 4,000 áreas de desarrollo.