#SmartCitizensCC, inteligencia colectiva para reiventar la sociedad E-mail

¿Ciudades inteligentes o ciudadanos inteligentes? La muestra interactiva SmartCitizens, comisariada por Paisaje Transversal para el Centro Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid, no pretende encontrar respuesta a esta interrogante, pero los 53 proyectos incluidos buscan colectivamente un ángulo diferente: el epicentro de las experiencias y procesos son las personas y no lo que el mercado denomina tecnología.

 

 

SmartCitizens, que puede visitarse el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid hasta el próximo 29 de septiembre, libera el código de su contenido.

 

“Cualquier persona puede replicar, remezclar, reducir o ampliar la exposición con proyectos locales. La muestra - material, vídeos, tríptico, galería de imágenes- está a disposición con licencias libres en un microsite”, informa una comunicación oficial.

 

De esta manera, según sus organizadores, la muestra pasa a ser un proceso. “Una caja de herramientas. Un catalizador de conexiones. Un escenario de aprendizaje colectivo. Una exposición P2P (peer-to-peer), replicable en cualquier ciudad del mundo. Una muestra glocal (global+local) que difumina las fronteras. Para ello, se incorpora en el proceso la red de innovación global FuturaMedia.net, con sede en la ciudad brasileña de São Paulo”, señalan los responsables de la muestra.

 

“Frente al modelo de Smart City - basado en datos cerrados, centralizados y gestionados verticalmente – el paradigma SmartCitizens representa un grito coral, fresco, descentralizado, colectivo. Los ciudadanos, y no las iniciativas que nacen de forma vertical en el seno de compañías multinacionales, somos smart / inteligentes”, agregan los coordinadores de la iniciativa.

 

 

El equipo de #SmartCitizensCC considera que existen cinco desafíos iniciales:

1- El primer desafío de cualquier exposición en la era red es convertirse en un proceso. Por todo ello, para ir más allá de una exposición, se irán creando perfiles en redes sociales que no serán apenas para hablar de la exposición, sino para conversar, intercambiar métodos, procesos, agenda. Serán perfiles de lo común, en el que la interacción prevalecerá sobre la difusión.

2- El segundo desafío de una exposición es transformase en una muestra expandida. El espacio expositivo se queda pequeño, limita el contenido de la misma. Distribuir el contenido expositivo por el barrio, ciudad y/o mundo sigue siendo un reto. El primer paso, pues, es liberar el contenido de SmartCitizens, que ya es una muestra libre, con licencia copyleft. El Do It Your Self (DIY, hazlo tú mismo) o Do It With Others (DIWO, hazlo con otros) pasarán a ser el sistema nervioso de lo que ocurra a partir de ahora con #SmartCitizensCC. Cualquier persona podrá replicar la muestra o parte de ella. Cualquiera podrá incorporar elementos locales. Será una muestra glocal, infinita y mutante.

3- El tercer desafío es que una muestra no se convierta en una marca y sí en una plataforma de diálogo. El mejor branding pasa a ser el cultivar diálogos, incentivar vínculos y conectar pares. El intercambio de experiencias, métodos, protocolos, se convierte en la moneda social del proceso.

4- El cuarto desafío es transformar una muestra enun laboratorio itinerante. Que el conocimiento, prototipos y bagajes de las redes y colectivos participantes en SmartCitizens se conviertan en un hub urbano flexible, itinerante, replicable. Generar espacios de reflexión / acción en el territorio, zonas autónomas temporales de intercambio de conocimiento. Un laboratorio post it que genere intervenciones en las ciudades.

5- El quinto desafío es construir un imaginario de “Inteligencia Ciudadana” para contraponer al concepto Smart City fabricado por el mercado y que transforma las urbes en algo previsible en manos de las compañías multinacionales. #SmartCitizensCC no es un hashtag. Es ágora, es máquina de relatos, es fábrica de nuevos mundos.

 

Acceda al Microsite SmartCitizens con los materiales para descargar

 

Mayor información: www.paisajetransversal.org