Learnovation Day III: pregonan la libertad de la información en el aprendizaje E-mail

(americalearning) El Learning Analytics no es ciencia a ficción, es una realidad. Eso es lo que asegura, Erik Duval, profesor de nacionalidad belga de la Katholieke Universiteit Leuven, que está inmerso en la experiencia ARIADNE, una red de reutilización de objetos de aprendizaje a través de estándares, que trabaja con sus alumnos a través de blogs públicos.

 

“En facebook y twitter es en donde interactúan mis estudiantes. Con los sistemas tradicionales no se aprende. Sólo una pequeña pieza del iceberg, sin duda, hay que ir más allá", advirtió Duval, ante la audiencia que se congregó en el Espacio de la Fundación Telefónica durante la tercera edición de Learnovation Day, centrada en el learning analytics y en el aprendizaje personalizado, bajo un lema central: la apertura es clave en el aprendizaje y en Internet, la información quiere ser libre.

 

Por eso, el profesor belga apuesta por el Open Learning para el nuevo aprendizaje: “El software tiene que servir a los docentes para que tomen mejores decisiones. Y hay que dar responsabilidad a los estudiantes para que utilicen la wiki, hagan comentarios en blogs, empleen aplicaciones abiertas o se motiven a través de Mozilla Open Badges”, señaló.

 

 

Duval también consideró que lo que hacemos en el mundo físico tiene su reflejo en la analítica de datos. “Los detalles personales se pueden cuantificar para saber cómo influyen en nuestro nivel de vida. Pero lo más importante es que podemos usar la tecnología para aprender a ser mejores personas”, apuntó.

 

Precisamente esa personalización de la información es lo que destacó Dolors Reig durante su intervención en Learnovation Day. "Nos volvemos locos por formar comunidades, pero no utilizamos datos para analizar el comportamiento individual. Una persona participativa es más feliz", explicó.

 

Si lo social fue importante para nuestra evolución ahora viene la etapa de la psicociencia. Las redes sociales han estimulado la investigación social a través del análisis de datos. Reig consideró que personalizar el aprendizaje es crear una estantería de intereses pero sin limitar el contenido. “La gran clave del triunfo de los MOOC's está en la aplicación de la analítica”, aseguró.

 

 

Sin embargo, según Reig, hay una serie de principios y valores que están por encima de cualquier dato científico: “Lo que enseño a mis alumnos lo pueden encontrar en Internet, lo que les empodero como personas, no”, afirmó.

 

Con su tono seguro y su cercanía, Reig aseguró que la gamificación es una de las cosas con la que todo el mundo esta experimentando. Jugar tiene un sentido en sí mismo pero cuando hablamos de Gamificación lo hacemos de la utilización del juego para conseguir otros más allá de la propia diversión. Eso sí, la intuición no es magia, es producto del conocimiento”.

 

Para Salvador Ros, investigador y profesor de sistemas de control y comunicaciones de la Universidad de Educación a Distancia de España, el reto de la evaluación del aprendizaje online pasa por la valoración de datos. “El concepto de plataforma online ha quedado atrás. Hay que reducir los datos y volcarnos en la valoración para que la transferencia del aprendizaje sea positiva para nuestros alumnos”, sugirió.

 

Para Ros, Learning Analytics es la gran herramienta para medir el rendimiento de los docentes y la estructura del centro.