Opinión
La importancia de un Plan de Carrera en su organización

(Por Lucio Tulisi, Ejecutivo de Cuentas educativaDescubra quién es quién dentro de su organización, qué conocimientos tiene y cuáles debe tener para su puesto, qué capacitación se debe dictar y a quiénes. Mida los resultados e implemente un Plan de Carrera, todo esto mediante la plataforma virtual Ejecutiva.

 

¿Qué es un Plan de Carrera?

Un Plan de Carrera consiste de un trayecto de formación que tiene como finalidad canalizar el desarrollo profesional y el talento humano dentro de las organizaciones.

 

Plan de Carrera ideal

Un Plan de Carrera debe contar un marco provisto por la propia empresa para poder ejecutarlo teniendo en claro:

  • conocimientos de sus colaboradores
  • habilidades de sus colaboradores
  • competencias requeridas para los distintos puestos de la organización.

 

¿Para qué incorporar un Plan de Carrera?

Para mantener la motivación de sus colaboradores, enfocándolos en la concreción de proyectos y objetivos, mientras continúan con su formación profesional y aspiran a evolucionar con su crecimiento personal y también en la organización.

 

1. Organigrama. Estructura de puestos y perfiles

Defina la estructura de puestos y perfiles de su organización que permitirá ubicar a los colaboradores en su empresa. Esta definición es sumamente importante ya que luego permitirá inscribir usuarios a cursos, asignar cursos a ciertas combinaciones de puestos y perfiles, y generar catálogos de cursos dirigidos a determinados colaboradores según su perfil.

Por ejemplo, podrá asignar capacitaciones a los colaboradores de:

  • Sucursal: Rosario, y
  • Área: Comercial, y
  • Puesto: Ejecutivo de Ventas.

La capacitación serían cursos online que podrían estar asociados al Catálogo de estos perfiles: Marketing online, Ventas, Atención telefónica, Redacción, etc.

 

2. Competencias técnicas

Cargue el conjunto de habilidades relevantes para su empresa, así como también los múltiples niveles de cada una con su correspondiente descripción, y a qué perfiles les aplica.

Cada nivel de competencia permite ser asociado a los cursos que podrán realizar los colaboradores en función de alcanzar el nivel deseado vinculado al puesto que ocupan.

Por ejemplo, las Competencias técnicas podrían ser:

  • Excel Nivel 3
  • Word Nivel 1
  • PPT Nivel 1
  • Inglés Nivel 2
  • Email Marketing Nivel 3.

 

3. Evaluación de competencias

Los superiores disponen de un tablero de seguimiento de sus colaboradores directos donde, además de poder consultar su hoja de vida, podrán realizar la evaluación de sus competencias.

Como resultado la plataforma presentará la brecha, GAP, entre el nivel deseado de aquel obtenido en el proceso de evaluación.

Análisis de GAPs

A partir de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación de competencias, los superiores podrían inscribir a sus colaboradores en los cursos asociados al nivel de competencia ideal.

También es posible obtener reportes de competencias para diseñar planes de carrera o programar capacitaciones futuras. Esto pone en evidencia que este paso también ayuda a detectar necesidades de capacitación

Objetivos, Aptitudes y Conductas

Este punto incluye una definición consensuada entre empleados y superiores de metas personales así como también aptitudes genéricas que aplicarán a todos por igual ó de acuerdo a los perfiles de los colaboradores.

Evaluación de desempeño

Realice el seguimiento de los objetivos, permita la auto-evaluación de los mismos por parte de los empleados así como una evaluación final por parte de superiores, con su correspondiente compromiso de mejora.

Durante todo el proceso, dispondrá de indicadores así como también de reportes en tiempo real.

 

Alcances de la Plataforma Ejecutiva

En general podemos nombrar tres grandes beneficios de la Plataforma Ejecutiva aplicada a su organización.

  • Ejecutiva releva qué conocimientos tienen y cuáles deberían tener los colaboradores para su puesto.
  • Ejecutiva muestra qué capacitación hace falta en la organización y quienes deben aprehenderla.
  • Ejecutiva permite medir los resultados de ese relevamiento inicial e implementar un plan de carrera acorde.

En educativa nos especializamos en facilitar plataformas virtuales para la formación online mediante el Campus Virtual LMS, Sistema de Gestión por Desempeño, Gestión por Competencias, GAP y otras herramientas enfocadas a desarrollar las aptitudes de los colaboradores de una empresa u organización.