Tendencias
Escuelas de Seguridad: cómo capacitar a los trabajadores del sector minero en tiempos de pandemia

(Por Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatamConforme avanza la pandemia y se implementan diferentes modelos de aislamiento, hay sectores productivos que no interrumpieron sus actividades y continúan operando en un marco de nueva normalidad.

 

Las compañías del sector minero forman parte de este grupo que continúa con sus tareas habituales, aunque desarrollándolas con algunas variaciones significativas, vinculadas a los protocolos de ingreso y distanciamiento social, y a la forma de capacitar a sus trabajadores, principalmente en cuestiones de seguridad.

 

La actividad minera se caracteriza por contar con normas muy estrictas de seguridad por las características particulares que conllevan las tareas asociadas.   Tengamos en cuenta que una falla de seguridad puede derivar en pérdida de vidas, lesiones, y luego juicios astronómicos y minas paradas para comprobar las causas del accidente, entre otras consecuencias.

 

Y en tiempos de pandemia, no cumplir con alguna norma en el ingreso a la mina o no tener actitudes preventivas dentro del lugar de trabajo, puede derivar en una ola exponencial de contagios, que eventualmente podría derivar en la paralización de equipos completos.

 

Las acciones que se realicen en términos de entrenamientos orientados a la prevención, son la mayor garantía que tienen las empresas mineras para evitar este tipo de situaciones. Capacitar a los trabajadores es una manera de certificar que una empresa tomó todas las prevenciones orientadas a garantizar la integridad física de las personas.

 

Hoy, a los entrenamientos habituales en cuestiones de seguridad que cada organización debe impartir a los trabajadores, se agregan capacitaciones focalizadas en la incorporación de nuevos protocolos de higiene para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid-19.

 

Ante la imposibilidad de poder desarrollar estos procesos formativos en forma presencial, como generalmente lo venían haciendo, se ha extendido la modalidad blended, que comprende:

  • La utilización de soluciones de videoconferencia
  • La implementación de proyectos de e-learning

 

Por ello una etapa previa reside en enseñarle a cada trabajador a utilizar las herramientas tecnológicas necesarias para conectarse a la virtualidad:

  • En primera instancia se le instruye cómo interactuar en una computadora con el sistema seleccionado de aula virtual.
  • Luego se le prepara para que pueda ingresar en un sistema de gestión del conocimiento online (LMS, por sus siglas en inglés).

 

Ya en la etapa de la capacitación, ya sea de inducción, de incorporación de medidas de higiene y seguridad, o de desarrollo de competencias, habilidades o conductas, se tendrá el apoyo de instructores que acompañarán el proceso de aprendizaje y práctica de los trabajadores.

 

Una vez finalizada esta etapa se evaluará, pues el objetivo es garantizar que la trasferencia fue exitosa y se aplica adecuadamente al puesto de trabajo. Es decir, que cada persona sabrá cómo reaccionar o qué decisiones tomar, al momento de respetar los protocolos de prevención frente al Covid-19, o en el caso que irrumpa una situación de peligro.

 

Los procesos de capacitación en cuestiones de seguridad que hoy impulsan las empresas mineras, incluyen:

  • Medidas a tener en cuenta para poder entrar en una mina.
  • Certificación en nuevas tecnologías que se utilizan dentro del ámbito laboral.
  • Adopción de nuevos protocolos de trabajo adaptados a la nueva normalidad.
  • Bloqueos eléctricos, trabajo en altura, riesgos geotécnicos, manipulación de explosivos, conducción segura en mina, etc.

 

Todas estas acciones se pueden canalizar a través de la implementación de Escuelas Corporativas de Seguridad, en el marco de las cuales se desarrollen todas las instancias formativas que requiera implementar una empresa.

 

Este modelo permite unificar metodologías, y reutilizar itinerarios y contenidos, según los diversos puestos de trabajo y las necesidades de la empresa.

 

Se trata de Escuelas de Aprendizaje transversales que se constituyen en una vía adecuada para mantener y desarrollar el conocimiento, asegurar la continuidad del negocio y lograr economías de escala en la gestión de la formación.