Opinión
Aproximación al blended learning

(Por Ion Iglesias, gestor y especialista en enseñanza-aprendizaje) Blended learning o aprendizaje híbrido, combina la enseñanza tradicional presencial en el aula con la instrucción en línea. Esto es, integra la tecnología (eLearning, microlearning, dispositivos móviles) en el aprendizaje tradicional para mejorar los resultados del aprendizaje.

 

Así pues, la audiencia aprende al menos parte del tiempo en un espacio educativo clásico y la otra parte del tiempo con la ayuda de un entorno online. Bien ejecutado, combina los mejores elementos del aprendizaje en línea y del “cara a cara”.

 

Los analistas afirman la tendencia clara es que la formación de profesionales se ha vuelto mixta, la que denominamos como Blended (ver).

 

Ventajas del Blended Learning:

  • Facilita la aplicación de la que sabemos que es la mejor manera de aprender algo nuevo, junto con la práctica y el esfuerzo.
  • Apoya la retención y fomenta el cambio de comportamiento.
  • Beneficio espacio/temporal: no está limitado por el espacio o el tiempo, permite controlar su propio ritmo.
  • Flexibilidad de todo el proceso.
  • Disponibilidad, que se traduce en la obtención de contenidos y herramientas digitales que apoyan la parte presencial.
  • Adaptación a todos los públicos ya sea porque el alumno aprende mejor solo o requiere de orientación en persona y retroalimentación.
  • Ahorro de costes en comparación con la instrucción presencial.
  • Inclusión de elementos visuales dinámicos, a diferencia de los elementos estáticos incluidos en los libros de texto tradicionales.

 

Por ejemplo, se puede facilitar primero conocimiento en forma de temas y actividades de apoyo en formato en línea para después aprovechar la explicación del profesor de la materia frente a los alumnos. Así se distribuye contenido del que luego el instructor puede determinar la información más relevante e importante.

 

Ciertos temas son difíciles de comprender únicamente a través de presentaciones, por lo que incluir estímulos visuales y el trabajo de la aplicación es fundamental para asimilar más fácilmente la información.

 

En un curso Blended el papel del contenido es divisible en compartimientos, de tal modo que ciertos aspectos pueden ser presentados por los instructores y otra parte se trata como recurso o material de referencia online accesible digitalmente.

 

Las sesiones dirigidas por un instructor brindan a los alumnos un enfoque tradicional de aprendizaje mediante conferencias, proyectos, laboratorios… mientras que las actividades en línea ofrecen la oportunidad de seguir estudiando a varas velocidades de aprendizaje.

 

Barreras al Blended Learning:

  • Debe de intentar no caerse en el error de cambiar a aprendizaje mixto adaptando los cursos existentes sin más estudio o seleccionando la tecnología incorrecta. Una simple sustitución de sesiones ILT con eLearning no funcionará.
  • No se puede asumir que todo se puede enseñar a través de este enfoque ni siquiera ir demasiado rápido.
  • No debe incurrirse en falta de evaluaciones y mediciones.
  • El deseo de experimentar con una nueva herramienta o plataforma a la hora de desarrollar un programa. La tecnología debe apoyar el aprendizaje no ser el motor principal. En su lugar atenderemos a los resultados de aprendizaje deseados ya que el diseño de aprendizaje combinado requiere inversión en análisis.
  • No prestar atención al compromiso: tener un video genial es divertido, pero incorporar una actividad para aplicar el conocimiento adquirido del video es compromiso.

 

Externalización de Blended learning

 

Si tu organización no tiene la capacidad de implementar una estrategia efectiva de aprendizaje combinado, los cambios serán buscar un proveedor calificado para diseñar el programa. Hay muchos proveedores de desarrollo de aprendizaje en el mercado.

 

Para ello se recomienda:

  • Tener muy claro el alcance del proyecto. Saber si se requiere un proveedor llave en mano que pueda hacer todo (enmarcar el proyecto, desarrollarlo, diseño, entrega) o simplemente uno que cree un curso basado en un guion gráfico proporcionado.
  • Asegurarse un proceso claro de desarrollo y entrega: presupuesto y cronograma bien definidos, métricas de éxito, comunicación eficiente, procesos de calidad…
  • Investigue la reputación del vendedor. Realizar una entrevista, considerar su experiencia y realizar verificaciones de antecedentes.

 

Reducción de costes

 

La formación en línea puede ser muy rentable, requiere de una inversión inicial de tiempo y dinero para desarrollar contenidos que una vez hecho después del desarrollo inicial brinda la oportunidad de actualización rápida y significativa. Además, se genera un retorno de inversión en el tiempo dedicado a la instrucción online por el alumno en cuanto a costes de profesorado.

 

Permite formar a un gran número de estudiantes en cualquier lugar del mundo y capacitar a muchas personas a formarse. Asimismo, permite la no disponibilidad de un experto cada vez que un curso se inicia, siendo necesaria su participación solo en el desarrollo inicial de contenidos y aportando valor en la parte presencial por un número inferior de horas de capacitación y centrándose en moderar discusiones, responder a preguntas, retroalimentación sobre tareas…

 

Otra de las ventajas es su reutilización o multipropósito ya que la parte online puede servir como soporte a distintos cursos en línea, por no hablar de la reducción de gastos de viaje y los gastos asociados a la parte presencial que se traducen en tiempo de preparación del alumno y menos instalaciones que se necesitan. Por el contrario, el aprendizaje híbrido requiere de un soporte administrativo para por ejemplo todo lo relativo al LMS.

 

Ideas prácticas para su desarrollo

 

Para finalizar veamos unos consejos prácticos. Los alumnos, especialmente si son adultos, aprenden más significativamente si están involucrados emocionalmente con los contenidos y especialmente si se incluye variedad:

  • Mediante el uso de medios digitales. Las demostraciones en video, podcasts o incluso infografías son formas convincentes de presentar nueva información.
  • Crear curiosidad y proporcionar conocimientos básicos para preparar a los alumnos mediante actividades de aprendizaje combinado.
  • Incluir palabras clave de vocabulario o fórmulas científicas para nivelar el conocimiento que trae el alumno al aula.
  • Si no hay suficiente presupuesto incluso un PDF enviado por correo electrónico con algunas preguntas clave será eficaz.
  • Creación de escenarios desafiantes para el alumno a través de casos y proyectos a resolver de cara a la parte presencial.
  • Creación de juegos o simulaciones realistas en línea, o incluso la utilización de la técnica de casos de uso.
  • Uso de aplicaciones móviles que puedan administrar o rastrear información de los recursos y ejercicios.
  • Uso de cuestionarios para el refuerzo de conceptos clave.
  • Actividades autogestionadas y basadas en el trabajo en el sitio de trabajo que aumentan la participación del alumno.