Opinión
5 consejos para sacar el máximo provecho a la formación online

(Por Miguel Ángel Blanco Cedrún, director de SpainBSLa formación online, que no es lo mismo que la formación a distancia, tiene una serie de ventajas, que no tiene la formación presencial. Partiendo de la base de que no debe de haber diferencias en cuanto a calidad y cantidad entre estas dos modalidades, ya que al finalizar el programa el alumno recibe el mismo título sin tener en cuenta la modalidad en que lo curse. Los profesionales que diseñan los cursos lo hacen de la misma manera que si el curso fuese presencial, pero facilitando las herramientas para poder tomarlo en línea.

 

Vamos a ver cuáles son las ventajas de esta modalidad y cómo sacar el máximo partido a los estudios.

 

Entre las principales ventajas de la formación online se destacan:

  • Es más barata que la presencial. Al no tener que desplazarte los costes son menores en la formación online. Eso sí, para cursarla necesitas un dispositivo y acceso a internet.
  • Flexibilidad horaria. Al ser online puedes conectarte cuando quieras. Normalmente suele ser a través de un campus virtual en el que tienes acceso a toda la documentación que necesitas. El alumno tiene autonomía para gestionar su propio proceso de aprendizaje. En Spain Business School, nuestros alumnos pueden acceder las 24h del día durante los 7 días de la semana y una vez que hayan finalizado sus estudios, pueden seguir accediendo al campus y beneficiarse de todas las ventajas de Alumni.
  • Actualización permanente de contenidos. La formación online debe de ser una actualización constante e inmediata de los contenidos, algo que la formación presencial no puede ofrecer de la misma forma. En la formación presencial se suelen utilizar los mismos libros durante el curso, Sin embargo, en la formación online se pueden ir actualizando apuntes sobre la marcha. ¡Por eso nuestro campus es online!
  • Posibilidad de seguir más de un curso a la vez. Al no existir una limitación de horarios, los alumnos pueden apuntarse a varios cursos a la vez, siempre teniendo en cuenta el tiempo de dedicación que tienen para ello. No consiste en apuntarse a muchos y no realizar ninguno, sino de sacar el mayor provecho.

 

En tanto, las pautas para sacar el mejor partido a los programas en línea, serían las siguientes:

 

1) Organizar el tiempo con horarios que vayas a cumplir. Dependiendo de los cursos, su duración, su dificultad y los ejercicios, exámenes y casos prácticos que debas presentar, tienes que calcular el tiempo aproximado que vas a necesitar para el estudio. Es importante buscar el equilibrio con el resto de tu día (horas de trabajo, horas de ocio...) y que mantengas la rutina establecida, tanto si trabajas como si no.

Una vez definido este tiempo, establece un horario y cúmplelo (lo mismo que si tuvieras que asistir a clase, pero con la comodidad de poderlo hacer sin salir de casa). El horario debe de ser realista. De nada sirve ponerse horarios que no se vayan a cumplir ni comenzarlo con mucha fuerza, pero luego perder el ritmo.

Te recomendamos que lo adaptes a tus necesidades y que te marques algunos periodos de descanso.

Nuestros alumnos de máster nos indican que dedican una media de 10/12 horas semanales de estudio. Muchos lo hacen con 2 horas diarias de lunes a viernes, otros dedican 5 horas los sábados y los domingos... Se trata de buscar la mejor opción.

 

2) Identifica lo prioritario. Una vez que dispongas del material, de los calendarios, de las fechas de entrega de los casos prácticos o de los exámenes, identifica cuáles son las tareas más urgentes para comenzar con ellas. Lo deseable es llegar a todo, pero si algo se tiene que quedar sin hacer, mejor que sea lo menos importante.

 

3) Toma notas como si fuese una clase presencial. Los cursos online tienen las clases grabadas, como si estuvieses asistiendo a una clase presencial, pero en vez de ver la cara del profesor, ves lo que él apuntaría en la pizarra o en la pantalla digital. Cuando vayas a ver estas clases, siéntate en una mesa despejada, toma papel y bolígrafo, escucha y ve el vídeo tomando apuntes para poder estudiar más tarde. Lo bueno de estas clases es que las puedes visionar todas las veces que quieras (ventaja sobre el presencial).

No te olvides de dejar en este tiempo el móvil lejos de ti, apagada la radio y la televisión y procura no distraerte con cosas que nada tienen que ver.

Lo mismo que en cualquier clase presencial, es importante que consultes y amplíes información con otro tipo de fuentes, hagas resúmenes y esquemas y los repases.

 

4) Lo más normal es tener dudas. Los expertos deben ayudarte a resolverlas. Durante el aprendizaje surgen dudas, tanto si realizas un programa con metodología presencial como online. Si no preguntas, o si ninguno de tus compañeros que tiene la misma duda tampoco lo plantea en el foro, lo más seguro es que sigas con ella, lo que provocará que no entiendas bien el contenido y que falles en los exámenes.

Los tutores de cada asignatura deben de estar disponibles para resolver tus dudas en un tiempo prudencial.

Es importante plantearlas en los foros, no solo mediante correos a los profesores, porque en muchos casos, la colaboración del resto de los compañeros es tan útil como la del propio experto. Además, las dudas de otros alumnos pueden hacerte ver otras posiciones respecto al tema que ni te habías planteado.

 

5) Piensa en los beneficios que te va a aportar la formación. Como en cualquier formación, los estudiantes pasan por momentos de bajón, ya sea porque creen que no van a poder realizar el programa completo, porque se les “atraviesa” alguna asignatura, porque obtienen menos calificación de la que pensaban, porque le han subido la carga de su trabajo profesional y dispone de menos tiempo, etc. Es en estos momentos cuando hay que pensar en positivo, darle la vuelta al problema y pensar en todos los beneficios que te va a aportar la formación una vez que la finalices (encontrar un puesto de trabajo acorde a los estudios, mejorar laboralmente, estudiar algo que realmente te gusta...).

En estos casos es buena idea participar en los foros y compartir el sentimiento con el resto de los compañeros, ya que los ánimos de personas que están en tu misma situación también te pueden ayudar.

 

Consideraciones finales

 

Antes de comenzar cada sesión de estudio, asegúrate de que el lugar escogido está bien ventilado y tienes buena luz, si puede ser natural, mejor. Comprueba que tienes a mano todo lo que necesitas y que no hay nada que te pueda distraer.

 

La formación online permite recibirla a miles de kilómetros de donde se imparte, consiguiendo mejorar tu perfil y posicionamiento profesional.

 

Junio 2020