Tendencias
6 tendencias educativas en el corto, mediano y largo plazo

(Por Carlos Emilio Biscay, CEO de e-ABC LearningUn panel de expertos internacionales del ámbito de la educación superior identificó en el último reporte de NMC Horizon Project seis tendencias clave que aceleran la adopción de tecnología.

 

En el artículo ‘2019 EDUCAUSE Horizon Report – Review and Summary’ publicado en AACE Review, Lisa Hammershaimb analiza el Horizon Report, que identifica tres tipos de tendencias:

 

1) Tendencias de Corto Plazo

 

Rediseñando Espacios de Aprendizaje.

En los últimos años, muchos educadores han hecho la transición a un formato de aprendizaje más activo, incorporando mayores cantidades de aprendizaje colaborativo y co-creación. Estos cambios pedagógicos requieren un cambio en la planificación del aula y la disposición del espacio. Esta tendencia se identificó como una tendencia a mediano plazo en 2017. Su paso de mediano a corto plazo indica que se está adaptando y normalizando cada vez más a la educación superior. El nuevo desafío identificado es ir más allá del simple espacio físico y pasar al espacio virtual de la entrega de cursos en línea, lo que plantea la pregunta: ¿cuál es el equivalente virtual o en línea de crear un diseño de aula dinámico?

 

Diseños Blended Learning

Aunque el aprendizaje mixto tradicional es un componente bien establecido de muchas ofertas de programas, esta definición recientemente ampliada abre el camino para que los profesores comiencen a incorporar enfoques tecnológicos más innovadores al entorno de aprendizaje. El desarrollo profesional de los docentes se convierte en una clave para que los docentes puedan aprovechar al máximo el potencial pedagógico de las plataformas digitales.

 

2) Tendencias de Mediano Plazo

 

Culturas avanzadas de innovación

Una cultura de innovación es aquella que busca brindar a los estudiantes experiencias que los prepararán mejor para la fuerza laboral. Esto ocurre con mayor frecuencia a través de asociaciones empresariales en el campus para proporcionar a los estudiantes habilidades de preparación en el lugar de trabajo que, con mayor frecuencia, están fuera de su disciplina institucional o de su especialidad principal. El Informe Horizon postula que las relaciones estratégicas entre proveedores y instituciones se consolidarán cada vez más en la educación.

 

– Enfoque creciente en la medición del aprendizaje

Los datos generados a través de entornos de aprendizaje digital cada vez más sofisticados presentan un tesoro de potencial para rastrear el progreso de los estudiantes y monitorear los resultados de aprendizaje. Esta tendencia hace que todos los participantes en el ámbito de la educación superior comprendan mejor los datos y distingan entre los datos generados por el alumno y, al hacerlo, diferencien entre la evaluación y el compromiso para garantizar un aprendizaje adecuado y el dominio del contenido.

 

3) Tendencias de Largo Plazo

 

Repensar cómo funcionan las instituciones

Cada vez más, las instituciones deben trabajar para desarrollar nuevas estrategias para servir a los estudiantes que se desvían de la demografía de la edad y el estilo de vida de un estudiante universitario residencial tradicional. El Informe Horizon ve esta tendencia a largo plazo como una evolución lenta de la práctica educativa a medida que las instituciones lidian con la impartición de cursos y la preparación para el lugar de trabajo. Si las instituciones no comienzan a pensar conscientemente en esta dirección, lucharán para seguir siendo relevantes a largo plazo.

 

Grados modulares y desagregados

Los grados modulares y desglosados tienen como objetivo brindar a los estudiantes un mayor control de su viaje de aprendizaje único al combinar la educación formal con el aprendizaje en línea modularizado, certificados de habilidades e insignias digitales. Debido a que los elementos de estos títulos reunidos a menudo se ejecutan en conjunto con asociaciones de la industria, tienen un gran potencial para crear un conjunto de habilidades altamente prácticas y listas para trabajar para los graduados.