Innovación
3 desarrollos tecnológicos a los que les falta adquirir más escala en el ámbito educativo

(Por Ana Paula Poratelli, Directora de Analekta) Cuando un reporte educativo identifica tecnologías en desarrollo, que se consideran o se presumen destinadas a provocar un gran impacto en la educación, es interesante analizar qué ocurre con ellas a lo largo de los años, mirándolas en perspectiva.

 

En su artículo ‘2019 EDUCAUSE Horizon Report – Review and Summary’ publicado en AACE Review, Lisa Hammershaimb analiza las tendencias identificadas en la sección de desarrollo de tecnología de informes anteriores de Horizon Report, observando sí pudieron escalar con éxito o, si la innovación no pudo escalar, especulando qué factores podrían estar en juego.

 

Las tres tendencias perfiladas por el panel de expertos internacionales que participó de la realización del informe Horizon, son: aprendizaje adaptativo, realidad aumentada y mixta, y juegos y gamificación.

 

1) Aprendizaje adaptativo

El aprendizaje adaptativo apareció por primera vez en el Informe Horizon en 2015 como un desarrollo a largo plazo. Aunque ha logrado ganancias, el panel considera que los altos requisitos de inversión para permitirle escalar han hecho que el despegue sea lento. Tal vez todavía se recupere en el futuro, pero por el momento no se está viendo la implementación generalizada que una vez se predijo.

 

2) Realidad Aumentada y Mixta

El Informe Horizon 2016 especuló que la realidad aumentada y los mundos virtuales pasaron de dos a tres años desde la adopción generalizada. Aunque la realidad aumentada y virtual ha visto ganancias generalizadas, el panel todavía siente que esta tecnología en particular está sufriendo una leve crisis de identidad. Está disponible y lista para escalar pero lo que a menudo falta es el “por qué” pedagógico detrás de la implementación.

 

3) Juegos y gamificación

De 2012 a 2014, los juegos y la gamificación fueron competidores repetidos en el rango de implementación de dos a tres años. Sin embargo, en 2015 la gamificación dejó el informe y no ha estado en él desde entonces. El panel especula que la creación de juegos educativos es un esfuerzo demasiado costoso para escalar, por lo que lo más probable es que no vea una implementación generalizada.

 

 

Fuente: https://www.aace.org/review/2019-educause-horizon-report-review-and-summary/