Análisis
5 hechos sobre Tin Can API que harán volar tu mente

¿Estás familiarizado con el término Tin Can API? Tal vez SCORM pueda actualizar tu memoria ya que Tin Can xAPI a menudo es reconocido como su digno descendiente. Aunque Experience API (xAPI) es la forma correcta de llamarlo, lo realmente interesante de este sistema es la valiosa conexión que comparte con la capacitación online y el aprendizaje móvil.

Por Kamy Anderson, experto en aprendizaje de herramientas de autoría de sistemas de administración e aprendizaje, actualmente asociado a ProProfs (*)

 

En los últimos años, ha habido mucha expectativa en relación al surgimiento de xAPI como un nuevo estándar para la entrega de contenido de e-learning. Pero la verdadera pregunta es: ¿Por qué y cómo eLearning API puede mejorar la educación auto dirigida?

 

¿Qué representa Tin Can API?

 

Los proveedores de aprendizaje conocen la importancia de SCORM. Desde que Advanced Distributed Learning (ADL), una empresa privada, lanzó SCORM en el mercado en 1999, pronto se convirtió en un componente esencial para los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) y los materiales de aprendizaje de calidad.

 

Sin embargo, debido a una rápida evolución digital, SCORM tuvo que implementar innovaciones porque no pudo mantenerse al día con los avances tecnológicos. Si bien SCORM 1.2 vino a reemplazar la antigua herramienta de autor de eLearning, no fue suficiente para emparchar las debilidades del sistema.

 

Ahí fue cuando apareció Tin Can API para hacerse cargo y mejorar el proceso de aprendizaje. El nombre "Tin Can" sirve para describir la conversación de ida y vuelta que este tipo de tecnología rastrea, para permitir una mejor colaboración entre los sistemas de aprendizaje.

 

Como resultado, eLearning API puede rastrear casi cualquier tipo de aprendizaje, incluida la capacitación en equipo, el aprendizaje social, el aprendizaje combinado, etc, para ofrecer una descripción detallada del progreso de los alumnos. Si bien SCORM permanece limitado a los registros, el xAPI de Tin Can va más allá de los métodos de aprendizaje tradicionales básicos, tanto en forma online como fuera de línea.

 

¿Cómo mejora API al eLearning?

 

En pocas palabras, Tin Can API, Experience API, xAPI, eLearning API, Tin Can xAPI, Tin Can LMS o como tú quieras llamarlo, es la clave para el aprendizaje ilimitado en cualquier momento y desde cualquier lugar. Al contrario de las especificaciones complicadas y limitadas de SCORM, xAPI es simple e ilimitado.

 

Tin Can xAPI les permite a las personas aprender de diferentes experiencias, contenidos diversos, e incluso de interacciones mutuas. Si bien todo está registrado y almacenado de forma segura, el contenido no está restringido al LMS. Además, los datos recopilados provienen de una amplia gama de actividades en línea y fuera de línea recopiladas desde múltiples dispositivos digitales. Lo que significa que los alumnos obtienen acceso a información útil, precisa y en tiempo real.

 

Una visión más clara de la efectividad del aprendizaje

 

Teniendo en cuenta que xAPI no tiene ninguna limitación, podrás rastrear fácilmente todas las actividades de aprendizaje que ocurren dentro de tu organización. Esto incluye una visión general más amplia de la comprensión del contenido por parte de los alumnos de la que podrían haber experimentado con las especificaciones anteriores. En otras palabras, puedes confiar en el sistema para obtener conocimientos profundos de aprendizaje, que midan el impacto del contenido y la efectividad que tiene en el negocio.

 

Un sistema integrado

 

La característica principal del enfoque Tin Can es la capacidad de comunicarse con otras tecnologías de aprendizaje. Por lo tanto, la integración de este sistema es una opción más asequible y beneficiosa para proporcionar la mejor experiencia de aprendizaje. Y no tendrás que preocuparse por el contenido que ya tienes desplegado en tecnologías de aprendizaje anticuadas, ya que puedes transferirlo fácilmente a xAPI.

 

Learning Record Store

 

Como mencionamos anteriormente, eLearning API registra y almacena contenido. Pero la parte más emocionante es que el almacenamiento de datos ocurre en el Learning Record Store (LRS). Este es el centro y corazón de Tin Can API, que funciona por separado, una vez más, y bastante bien con otros sistemas de aprendizaje.

 

Por esa razón, muchos proveedores de LMS incluyen un LRS para almacenar datos. Sin embargo, ten en cuenta que no tienes que integrar un LRS para adoptar xAPI. Puedes trabajar con un LRS externo. Pero si deseas construir uno propio, se recomienda incorporar el LRS existente en lugar de comenzar desde cero.

 

Mejor experiencia y control del usuario

 

Ya sea que esté alojada en línea o internamente, xAPI te permite tener un control total sobre las prácticas de aprendizaje para una mejor experiencia de usuario. El aprendizaje puede comenzar con un simple enlace de lanzamiento, que puedes compartir a través de un correo electrónico o una red social. Y todas las actividades de progreso y aprendizaje se rastrearán e informarán a través de Tin Can.

 

Sin embargo, en el caso de que elija un proveedor de LMS externo, también puedes fácilmente lanzar y darle seguimiento a cualquier tipo de curso de eLearning, videos de capacitación y otros recursos. La experiencia API funcionará junto con los cursos de aprendizaje externo y la capacitación interna, lo que te permitirá ver los efectos en tiempo real.

 

Proveedor de actividades

 

xAPI plus permite el seguimiento de las actividades de los alumnos en lugares a los que SCORM no pudo alcanzar. Por ejemplo, eLearning API puede hacer un seguimiento de las interacciones en el foro del LMS, o en el progreso del aprendizaje en juegos o tareas reales, a través de los datos recopilados de otras tecnologías. También puedes aplicar API para proporcionar al cliente una experiencia de aprendizaje sobre tus productos y servicios.

 

Además, con Tin Can xAPI tendrás la capacidad de mejorar el contenido de aprendizaje, los reportes de seguimiento y datos sobre la capacitación y las experiencias de aprendizaje -configurando la función de retroalimentación del alumno-, el aprendizaje adaptativo, y mucho más. De esta manera, puedes aprovechar al máximo xAPI, diseñar cursos que sean fáciles de comprender, y ponerlos en práctica en las operaciones diarias de negocios de tu organización.

 

Conclusión

 

Con tantas ventajas y flexibilidad, no es de extrañar que Tin Can API sea el nuevo estándar para el e-Learning. Al contar con mayor información registrada y almacenada de forma segura en el LRS, para una integración sin fisuras, y a partir de la cooperación con otras tecnologías, xAPI es la prueba de que el aprendizaje moderno puede mantenerse al día con la revolución digital. Debido a sus enormes ventajas, ahora son más las empresas que están interesadas en adoptar Tin Can LMS.

 

¿Entonces, qué piensas? ¿Tu negocio podría beneficiarse con una capacitación rápida y eficiente de los empleados, una mayor conciencia de producto por parte del cliente, e informes sobrealimentados? En cualquier caso, SCORM se está convirtiendo en algo del pasado. Pero su negocio puede prosperar en el mercado con una simple solución eLearning API.

 

 

(*) Kamy Anderson es un entusiasta de la tecnología educativa con una pasión por escribir sobre las tecnologías emergentes en las áreas de capacitación corporativa y educación. Es un experto en aprender herramientas de autoría de sistemas de administración y aprendizaje electrónico, actualmente asociado con ProProfs.