Innovación
Uso y aplicación de robots NAO en la Universidad Gerardo Barrios

Luego de su participación en el seminario-taller sobre robótica humanoide NAO y “Tendencias en la Educación de la Ingeniería desde la Perspectiva de los Sistemas Complejos”, realizado en julio de 2016, la Universidad Gerardo Barrios implementó un proyecto sobre el uso y aplicación de robots NAO, que está desarrollando con éxito en El Salvador.

 

El evento, que fue realizado en la Universidad del Sur de la Florida y organizado por la Iniciativa de Investigación y Desarrollo de ISTEC (I&D-ISTEC), la Red de Sistemas Complejos & Educación (SCED-ISTEC) y SoftBank Robotics Americas, contó con la participación de la institución de educación salvadoreña y otros miembros de ISTEC.


A partir de los buenos resultados obtenidos en el proyecto, impulsado en el marco de los programas que la Universidad Gerardo Barrios desarrolla para que los jóvenes tengan acceso a la inteligencia artificial, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (CASATIC) invitó a la alta casa de estudios al VI Congreso GOTIC, para que compartiera los detalles de la incorporación de los robots NAO, a través del Ing. Luis Navarro.

 

“CASATIC nos invita año tras año para poder exponer toda la innovación que desarrolla nuestra universidad”, manifestó Salvador Manzanares, Vice-Decano de Ciencia y Tecnología de la Universidad Gerardo Barrios, en un video desarrollado por la institución para reflejar la experiencia.

 

“Esta ha sido una bonita oportunidad para que conferencistas y asistentes puedan conocer de primera mano el desarrollo en la robótica”, agregó Manzanares.

 

Durante su ponencia, el Ing. Luis Navarro, quien se desempeña como Instructor de Electrónica y Coordinador del Laboratorio de Electrónica en la Universidad Gerardo Barrios, explicó que los estudiantes, investigadores y docentes de ésta institución educativa tienen acceso a 4 robots humanoides NAO, para desarrollar diversos comportamientos.

 

Navarro comentó que los robots H-25 de NAO que están utilizando, son programables, miden 58 centímetros, tienen entre 60 y 90 minutos de autonomía (según la cantidad de recursos que se utilicen), poseen 25 grados de libertad, un sintetizador de voz, un administrador de caídas (el robot se protege en caso de caída para sufrir la menor cantidad de daños), y un sensor sonar, entre otros componentes y funcionalidades.

 

Además precisó que los robots NAO son controlados desde un sistema operativo instalado en una computadora, y aclaró que sus ojos no son cámaras sino sensores infrarrojos, y que en las piernas poseen sensores de fuerza.

 

“Todo depende de la retroalimentación que le demos a los robots con el ambiente, y de esa manera lo hacemos autónomo”, apuntó el especialista, destacando que las opciones de programación son muy interesantes, al permitir trabajar con diversos niveles de complejidad, según se esté interactuando con niños o con otras personas, como jóvenes estudiantes de ingeniería en sistemas, o técnicos en automatismo electrónico. Asimismo, subrayó que se puede tener al robot como un entrenador.

 

“En la Universidad Gerardo Barrios, un grupo de jóvenes estudiantes de la materia Tecnologías Emergentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología, está utilizando NAO para desarrollar rutinas para niños con autismo, en conjunto con alumnos de Psicología”, refirió Navarro, mencionando que se buscan generar comportamientos que les ayuden a los niños con autismo a poder avanzar en sus procesos de aprendizaje.

 

El Coordinador del Laboratorio de Electrónica en la Universidad Gerardo Barrios también hizo hincapié en la Escuela de Robótica, de la que participan jóvenes sobresalientes de diversos colegios de El Salvador, que fueron seleccionados por la universidad para participar en ella durante un período de 8 meses, a fin de poder comprender esquemas de programación y combinar la robótica con otros proyectos, sin limitarlos.

 

“El Ing. Navarro fue uno de los participantes del seminario-taller que realizamos en la Universidad del Sur de la Florida a fines de julio de 2016. Desde ISTEC nos sentimos orgullosos del logro obtenido por la Universidad Gerardo Barrios, una de las instituciones miembro de nuestro Consorcio, en el uso y aplicación de robots humanoides NAO, y las repercusiones que están teniendo en la actualidad”, expresó el Dr. Wilfrido Moreno, director de la iniciativa de Investigación y Desarrollo del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología – ISTEC (I&D-ISTEC).

 

Acceder al video completo de la presentación de la Universidad Gerardo Barrios en el VI Congreso GOTIC.

 

Para obtener mayor información sobre robots NAO: http://www.istec.org/rd/