Opinión
¿Cómo capacitar en simultáneo a una fuerza de ventas dispersa geográficamente?

Frente al lanzamiento de un nuevo producto que tendrá un importante impacto en el mercado, surge la necesidad de capacitar a todos los vendedores de las firmas que lo comercializan, ya sea una red de supermercados, una cadena dedicada a la comercialización de artículos para el hogar, una compañía distribuidora de productos electrónicos, o tiendas de indumentaria, con presencia nacional y/o regional. Contar con una solución de videoconferencias web simplifica el proceso de asimilación del producto por parte de los colaboradores, ahorrando costes y optimizando tiempos.

Por Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe

 

Para las empresas interesadas en darle una fuerte promoción al lanzamiento de un producto, el esfuerzo de markenting debe incluir necesariamente la capacitación de su fuerza de ventas, para que todos los vendedores cuenten con un conocimiento cabal de sus funcionalidades y los beneficios que aporta, y puedan trasladárselos eficientemente a sus clientes, produciendo la mayor cantidad de ventas posible.

 

Si esta empresa cuenta con sucursales o puntos de venta distribuidos en diversas localidades de un país o incluso si posee presencia en diversos mercados nacionales de una región, la posibilidad de reunir a todos sus comerciales en un mismo espacio físico, implica un objetivo imposible. Los locales de venta no pueden quedar cerrados por un día (en el mejor de los casos, si es que todos los colaboradores logran trasladarse en el día a un punto común, desde sus respectivos lugares de trabajo). Y si la empresa decide hacerlo por etapas en forma presencial, originará un gasto de traslados que probablemente no se justifique o resulte desmedido.

 

Las plataformas de web conferencing aportan una respuesta eficiente para resolver esta necesidad, permitiendo conectar al mismo tiempo y desde diversos dispositivos, a todos los colaboradores de una empresa que tengan que realizar una capacitación, sin involucrar costos de traslado y sin que los trabajadores tengan que dejar su espacio de desempeño laboral.

 

Gracias a las herramientas de videoconferencia, todos los empleados de una compañía pueden realizar el proceso de inducción en el conocimiento de un producto en forma escalonada (para no comprometer la atención a los clientes que se acerquen a cada punto de venta), desde los mismos locales en los que trabajan y en el transcurso de la jornada laboral, sin desatender sus obligaciones.

 

Una solución líder de las más utilizadas en América Latina para procesos de webconference, que da respuesta integral a esta necesidad, es Adobe® Connect™, potente plataforma multi-dispositivo para gestionar procesos de comunicación y capacitación distribuidos, que permite a empresas, agencias gubernamentales y otras organizaciones, desarrollar instancias de formación y colaboración, ofreciendo la posibilidad de integrar diversas plataformas de gestión de recursos humanos, como Moodle, SAP, e-jecutiva, Blackboard y Sakai, entre otras.

 

La nueva versión Adobe Connect 9.5 incluye entre sus funcionalidades más destacadas: soporte para HTML5 en VideoPResenter y Adobe Captivate, y conversión a MP4. Además, la actualización incorpora como diferencial la mejora del uso de los recursos tecnológicos, pudiendo requerirse la configuración de las salas para consumir el menor ancho de banda, y activar la cámara (audio y video), el chat y un espacio de colaboración con PPT, utilizando solo 60kb de ancho de banda. De esta manera, se logra un acceso  más universal para los usuarios, sobre todo en universidades donde los alumnos acceden desde conexiones a Internet con limitaciones.

 

Si una empresa necesita incorporar una herramienta para mantener reuniones online con colaboradores, clientes o partners; si requiere contar con una solución que le brinde la posibilidad de organizar webinars para la capacitación en un producto; o si desea apoyar y fortalecer sus procesos de comercialización, aportando rapidez y movilidad en la inducción de nuevos productos, Adobe Connect 9.5 da respuestas a la medida de sus necesidades.

 

Mayor información: http://ofirlatam.com/contacto/