Indicadores
Encuesta: la cultura de formación frente a los retos del cambio

“Los profesionales de RRHH, formación y desarrollo (Learning & Development) de cualquier organización, independientemente de su tamaño, se enfrentan a un entorno de aprendizaje y tecnología que cambia a gran velocidad. El reto es poner en marcha un aprendizaje blended que capacite a los alumnos para satisfacer las necesidades cambiantes del negocio usando las tecnologías en la nube más modernas y rentables”. Así lo señala la última encuesta anual Speexx Exchange, cuyos resultados fueron publicados en el White Paper  ‘Crear una cultura de formación para afrontar los retos del cambio’.

 

Según las conclusiones de la medición, en el corazón de toda organización moderna y ágil se requiere un alto nivel de habilidades lingüísticas y comunicativas. “Sin embargo, un tercio de las organizaciones se está quedando atrás en lo que se refiere a la integración de estas habilidades”, advierte el informe.

 

El estudio también manifiesta que los profesionales de L&D con varias décadas de experiencia se están viendo forzados a analizar de nuevo la formación que ofrecen y las tecnologías que utilizan. En este sentido se destacan las siguientes tendencias:

  • El e-learning ha aportado beneficios en cuanto a coherencia, rentabilidad y facilidad de impartición. Pero ahora los responsables de la capacitación corporativa se enfrentan al reto de llevarlo al siguiente nivel y poner en marcha más elementos de buenas prácticas en la formación.
  • Las plataformas en la nube para soluciones colaborativas y de aprendizaje y desarrollo están permitiendo un acceso móvil, en cualquier momento y en cualquier lugar, a la formación.
  • Existe también una tendencia en aumento a favor de los beneficios que se sabe que aporta el aprendizaje blended, que incluye tutorías y orientación, formación en el puesto de trabajo, e-learning reglado y formación presencial, a través de una única solución tecnológica. “Cuanto más imita el entorno online la formación en persona, más atractivo y eficaz resulta”, señalan.

 

Citando el informe ‘Predictions for 2017. Everything Is Becoming Digital’ (Bersin by Deloitte), las conclusiones de la medición señalan que las organizaciones que ya tienen una sólida cultura de formación se encuentran en lo más alto del modelo de madurez de la Gestión del Talento, generando 2,3 veces más flujo de caja por empleado y 1,4 veces más ingresos, con un nivel de innovación un 170% mejor.

 

En la encuesta de Speex Exchange se perciben algunos signos de que las organizaciones están madurando rápidamente:

  • 90% de los participantes ya usan el e-learning (el 19% de ellas se describían a sí mismas como nuevas en cuanto a la utilización de la formación online).
  • El 43% estuvo de acuerdo con la afirmación de que han «establecido o implantado el e-learning en toda la organización e integrado la cultura de formación en el trabajo diario» (importante incremento en relación a los 17% del año anterior, 2015).

 

Frente a la pregunta: ‘¿Qué tipo de formación cree que será más importante en su organización en 2017?’:

  • 11% consideró que el e-learning sería la más importante (14% menos que el año anterior),
  • 43% pensó que la formación presencial sería la más importante (22% más que en el año anterior).
  • Sin embargo, el 51% afirmó que el e-learning ofrece flexibilidad y accesibilidad inmediata.

 

“Esta aparente paradoja deriva de la creencia predominante de que el e-learning debe formar parte de una cartera más grande de servicios de formación implantados en el lugar de trabajo para poder ser eficaz”, sostienen desde Speexx Exchange.

 

En relación a la penetración actual del aprendizaje móvil, en las conclusiones de la medición se consideró que pese al creciente uso de dispositivos móviles dentro y fuera del lugar de trabajo, la tasa de implantación del mobile learning es baja:

  • 18% de los profesionales de L&D que participaron en la encuesta de Speexx identifican el aprovechamiento del aprendizaje en cualquier lugar como uno de los grandes retos (9% más que el año anterior).
  • 38% de las organizaciones dijo que proporcionaba o permitía dispositivos móviles en el trabajo para usarlos para el aprendizaje (33% el año anterior).

 

.
También se consultó a los profesionales de L&D por el uso del modelo de aprendizaje 70:20:10 en su organización, según el cual el 70% de la formación tiene lugar en el trabajo, el 20% se imparte a través de métodos formales como la formación presencial o el e-learning y el 10% tiene lugar en forma de tutorías u orientación:
  • 31% dijo que el modelo se ha adoptado como parte de la cultura de capacitación corporativa
  • 17% dijo que planeaba aplicarlo en un plazo de tres años (un aumento considerable con respecto al 7% del año anterior).
.
El informe además reveló que en lugares como China, Sudamérica y África, las organizaciones adoptan antes los métodos colaborativos electrónicos y los profesionales de L&D son más receptivos a la formación basada en e-learning.
.
Finalmente el estudio realiza cinco recomendaciones para lograr un entorno de aprendizaje maduro y flexibler:
1. Establecer un punto de referencia.
2. Evaluar cómo se usa la tecnología en su vida personal y familiar.
3. Poner las habilidades comunicativas en primer plano.
4. Dar pequeños pasos, y elegir un tema que permita una rápida implementación del e-learning.
5. Aprovechar la actual experiencia formativa en lugar de intentar librarse del personal interno de formación.
.
.
.
Mayo 2017
.