Casos de estudio
Experiencia CAAM: caso práctico de desarrollo de un curso abierto a través de una aplicación móvil

Entrevista a Carlos Bravo Reyes, profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, para conocer los detalles de un curso CAAM, que tiene como objetivo elaborar un libro digital interactivo para dispositivos móviles, sin requerir de conocimientos de programación por parte de los participantes, para que puedan crear su primer libro móvil.

 

¿En qué consiste el Curso Abierto a través de Aplicación Móvil sobre elaboración del libro interactivo móvil?

Cada año con mis estudiantes de final de grado de la licenciatura en educación realizamos un proyecto dirigido a la capacitación en el empleo de nuevas tecnologías. Esta es la última asignatura que cursan antes de su egreso. Con anterioridad realizamos varios Mooc empleando Facebook, después ejecutamos un sistema de Wooc (WhatsApp open on line course) y para este año nos propusimos la tarea de innovar en otro campo.

Por esta razón el CAAM (Curso abierto a través de una Aplicación Móvil) es un curso que emplea una App como base de los contenidos. En otras palabras la App es la plataforma del curso y casi toda la información se puede consultar en la misma. Como es de esperar en una App de este tipo, existen enlaces a videos y documentos que se consultan en otros espacios, para que la aplicación sea ligera y fácil de emplear.

El curso tiene como objetivo elaborar un libro digital interactivo para dispositivos móviles. Uno de los elementos más singulares del curso es que no se requiere de conocimientos de programación para crear su primer libro digital móvil.

La imagen muestra la pantalla inicial de la App que los participantes al curso descargarán.

 

 

¿Desde qué área de la universidad lo están impulsando?

El Caam se gestó en la Licenciatura en Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Nuestra Carrera está implementando un nuevo diseño curricular donde los graduados pueden seleccionar una de tres menciones, entre estas la de Tecnología educativa.

 

¿A quiénes está dirigido y qué alcance cree que puede tener el curso al finalizar el período de inscripción?

El Caam está dirigido a profesores y estudiantes de todos los niveles de enseñanza que estén interesados en crear libros, manuales y cualquier tipo de documento que sea consultado mediante un dispositivo móvil. Pero también a cualquier persona que tenga los mismos intereses anteriores. Por ejemplo a editores de revistas y libros el Caam le puede ser útil para crear App que contengan promociones de libros, o resúmenes de revistas.

 

¿Por qué debería cursarse esta propuesta formativa?

Como los dispositivos móviles nos acompañan en casi todas las tareas, entre ellas las de superación, es una necesidad de nuestra época, generar contenidos para estos dispositivos. Para formadores y diseñadores instruccionales variar las formas de acceder a la información y por ende al aprendizaje es una constante en su actividad.  De tal modo que para cualquier persona involucrada en la comunicación de contenidos digitales y que no conoce de programación, el curso le es de gran utilidad.

 

¿Cuáles fueron los criterios de selección de la plataforma Android Creator para este proyecto? ¿Qué prestaciones ofrece?

El pasado año, con dos de las estudiantes que me acompañan en el Caam, hicimos una App para divulgar el nuevo diseño curricular de nuestra Carrera. Esta App obtuvo el primer premio en la Expo Ciencia, que cada año realiza nuestra Universidad. Para su realización recurrimos a la plataforma Android Creator, que permite la elaboración de aplicaciones móviles, sin necesidad de conocimientos de programación. Estas razones nos impulsaron a seleccionar nuevamente la plataforma y es donde desarrollaremos el curso.

(En la imagen durante el acto de premiación, de izquierda a derecha Guisely Endara, Bolivia Salinas y Carlos Bravo Reyes)


¿En qué tipo de proyectos recomendaría utilizarla?

El Caam abordará únicamente la creación de un libro digital, pero la plataforma tiene otras opciones. Entre ellas la creación de tiendas virtuales, chat con los usuarios, emisoras de radio y de videos se encuentran entre los usos de la aplicación. Por ello se puede emplear en proyectos de muchos tipos, que pueden ser creados sin necesidad de programar.

 

¿Cuál considera usted que es la realidad del mobile learning en América Latina?

En nuestra Región esta forma de organización está creciendo cada día y su razón principal es el incremento de dispositivos móviles. Sin embargo, el mobile learning como cualquier otra forma de organizar el aprendizaje requiere de un diseño instruccional específico y en este campo los pasos que se dan no son suficientes. Por ejemplo el número de publicaciones y de sitios Web vinculados a este tema aún son insuficientes. Se requiere de un mayor compromiso tanto individual, como de las organizaciones educativas para impulsar la investigación y el desarrollo de cursos de mobile learning.

 

¿Y en Bolivia en particular?

En el caso de Bolivia sucede algo muy similar a lo que hemos referido para la región. Pocas universidades desarrollan aplicaciones y cursos bajo esta modalidad. Espero que el desarrollo de los Wooc, que antes mencioné y del Caam que ahora estamos invitando ayude a convertir a nuestro país en un impulsor de este tipo de superación.

Por último además de agradecer a los editores de American Learning & Media, por este espacio de información, los quiero invitar al Caam, que se desarrollará desde el próximo 15 de mayo y hasta el 6 de junio. Para inscribirse en este enlace.

Mayo 2017