Análisis
¿Cuáles son los trabajos que se verán más afectados por el avance de la inteligencia artificial?

Seis expertos iberoamericanos analizan los ámbitos laborales que se verían más afectados por el avance de la IA y qué tipo de aptitudes laborales se verán más beneficiadas en el nuevo contexto laboral que se avecina. ¿Cómo deberían adaptarse las empresas y universidades e instituciones educativas a este nuevo contexto?

 

Felip Bonilla, director de LIDlearning: Todos los ámbitos laborales pueden verse afectados por el desarrollo de la inteligencia artificial, sin duda.

Cada vez más, utilizamos tecnologías basadas en la inteligencia artificial sin ser conscientes de ello. Los sistemas tecnológicos de reconocimiento del lenguaje natural, los sistemas de reconocimiento de melodías o los sistemas de reconocimiento por imagen son algunos ejemplos.

Es evidente que trabajos como atención al cliente, tele-operadores, vendedores telefónicos, conductores de camiones, taxistas, etc. van a verse afectados por nuevas tecnologías que modifiquen sus puestos de trabajo.

 

Luis Fernando Rodríguez Martín, CEO en Watch and Act International Consulting: Vislumbro dos ámbitos especialmente sensibles a estas transformaciones:

1. Ámbito de la Polivalencia Radial: entendiendo por ella, aquellos ámbitos laborales donde mi expertise sirve de complemento y es complementado para múltiples iniciativas profesionales; donde la capacidad de crear y trabajar en equipos multidisciplinares y el compartir experiencias y conocimiento es la única manera de ser valorado en una organización.

2. Ámbito de la Inteligencia Colaborativa: Actualmente la innovación y mejora continua se refuerzan desde la participación de inteligencias que se agregan para conseguir visiones y percepciones diferentes con el fin de conformar algo necesario, deseado, aceptado, útil, consumible y eficiente en su construcción.

Por ello, ¿dónde se requerirán más este tipo de capacidades? Mi respuesta es que será más intenso en los sectores en los cuales la gestión de datos cruzados aporte nuevas soluciones, es decir, Industry 4.0., Smartcities, Big Data aplicada a Funciones como RRHH, Comercial, Marketing, Financiero, etc.

 

Ednna Acosta, directora de IncluyendoT y asesora pedagógica de La Tecnológica Fitec: Los desarrollos tecnológicos siempre han transformado la sociedad, sin embargo el sector educativo se había mantenido sin cambios profundos. Lo que se está gestando en este momento está revolucionando los ámbitos laborales en el sector educativo, para mi va ser el sector que más va a sentir y se va afectar, de manera positiva por las transformaciones que van a surgir. La tecnología hará posible que aprendamos en ambientes virtuales conectados con miles de personas de diferentes culturas, edades, condiciones, en lugares disímiles y en horarios no convencionales. Las instituciones educativas que conocemos desaparecerán y el profesor tendrá roles muy distintos a lo que estamos acostumbrados a ver, se generarán nuevas especializaciones relacionadas con la enseñanza, la educación a lo largo de la vida será una realidad.

Por lo mismo, más que pensar qué aptitudes se verán beneficiadas, lo que tenemos que preguntarnos, es de qué forma se potenciarán nuestras capacidades. El uso y la interacción con las realidades virtuales llevaran a otro nivel las capacidades humanas, así como nuestras capacidades de cálculo se vieron potenciadas con la calculadora y los ordenadores, nuestras capacidades inventivas se potenciarán al poder simular y generar experiencias muy similares a la realidad en todos los sentidos y dominios de la vida.

 

Boris Montesino Espitia, Coordinador de Educación Virtual en Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH): Todas las actividades que sean repetitivas, que impliquen un patrón de decisiones o análisis de datos, están siendo automatizadas a través de la Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas. La enseñanza, el servicio al cliente, el desplazamiento en las ciudades, el mercadeo, la agricultura, la extracción de recursos naturales, entre otras áreas que generan gran cantidad de empleos están siendo afectadas por la automatización.

Lo anterior, puede dar paso a la migración de la clase trabajadora tradicional a una economía del servicio con alcance global, donde los seres humanos tendrán jornadas más flexibles orientadas, en algunos casos, a complementar las tareas realizadas por la tecnología, asegurando que el trabajo de las máquinas sea eficaz y responsable de acuerdo con los valores y la moral.

En este sentido, la nueva clase trabajadora necesitará potencializar aptitudes laborales relacionadas con la cooperación, creatividad, lingüística, multiculturalidad y relaciones interpersonales que tienen poco riesgo de automatización.


Rosario Freixas, Asesora de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México: Aunque unos más que otros, todos los ámbitos laborales, sin excepción, se verán afectados y sufrirán transformaciones importantes. La actividad relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación, ha propiciado el surgimiento de nuevas profesiones; pero no de manera exclusiva, también alrededor de la administración, la medicina, las energías, el diseño, entre otras.

Las máquinas han empezado a reemplazar la actividad humana como nunca desde de la Revolución Industrial y esto, que  ha llevado a dejar sin empleo a una gran masa de trabajadores, tiene una tendencia creciente: el Foro Económico Mundial habla de la pérdida de 7 millones de empleos en los próximos siete años. Por otra parte, se hace necesaria la creación de nuevas ocupaciones: la cifra prevista es de 2 millones. Se prevé que los países que mejor se adapten a estas transformaciones tendrán un crecimiento económico superior a quienes no lo hagan.

Las habilidades de adaptación al cambio, en consecuencia, serán un factor clave para los profesionistas, pero también aquellas que tienen que ver con la autogestión y el aprendizaje a lo largo de la vida, fuera de los contextos institucionales.

 

Carlos Bravo Reyes, profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno: Considero que la inteligencia artificial nos ayudará a mejorar el rendimiento en nuestro puesto laboral, no afectará su desempeño. En relación a las aptitudes laborales se requiere un manejo adecuado de la tecnología, trabajar con pantallas táctiles, acostumbrarnos a dirigir la mirada a diferentes partes de la pantalla y en especial perder el miedo a emplear la tecnología.

 

Mayo 2017