Análisis
Cómo escribir y organizar el contenido para lograr un aprendizaje más profundo

Entrevistamos a la especialista estadounidense, Patti Shank, con motivo del reciente lanzamiento de su libro ‘Write and Organize for Deeper Learning’, destinado a quienes desarrollan contenidos educativos para adultos.

 

¿Cuál es el propósito de su libro ‘Write and Organize for Deeper Learning’?

Empecé la serie ‘Make It Learnable’ para ayudar a los profesionales y expertos de L&D que capacitan a otros, a aplicar los beneficios del aprendizaje, el diseño de la información, la usabilidad y la escritura. ‘Write and Organize for Deeper Learning’ es el primer libro de la serie y ayuda a entender cómo podemos escribir y organizarnos de manera que el contenido sea mejor para aprender, recordar y aplicar.

 

¿Qué pueden encontrar los lectores al leer el libro?

El libro se divide en los siguientes capítulos:

  • Capítulo 1: Introducción
  • Capítulo 2: Ciencia
  • Capítulo 3: Estrategia 1. Comprender las necesidades de su audiencia
  • Capítulo 4: Estrategia 2. Escribir para obtener mayor claridad
  • Capítulo 5: Estrategia 3. Producir textos legibles
  • Capítulo 6: Estrategia 4. Organizar para la memoria y el uso
  • Capítulo 7: ¿Ahora qué?

 

¿Quién debería leer el libro?

El libro fue escrito específicamente para cualquier persona que construye contenido educativo para adultos. No hay mucha jerga. Pero si muchos ejemplos, checklists y ayudas para el trabajo. El enfoque es el aprendizaje organizacional, pero las tácticas pueden aplicarse también en otros contextos de aprendizaje para adultos.


¿Puede compartir un avance de 5 de las 28 tácticas analizadas en el libro?

Escogí una o dos tácticas de cada estrategia:

  • [Táctica 2] Escriba para el nivel correcto de conocimientos previos
  • [Táctica 9] Hable directamente con su lector o con el oyente
  • [Táctica 13] Legibilidad de los tests
  • [Táctica 16] Alinear a la izquierda del cuerpo del texto
  • [Táctica 26] Hacer contenidos listos para ser aplicados en el trabajo

 

Usted sostiene que el aprendizaje es cómo llegamos a dónde queremos ir. ¿Cuáles son las claves a considerar para elegir el mejor camino de formación para alcanzar los objetivos de una organización?

Permítanme empezar diciendo que si se necesitan construir procesos de formación, el uso de principios basados en la investigación es una de las mejores maneras de lograr los resultados deseados. El exceso de capacitación no sólo no utiliza estos principios, sino que además genera cosas que hacen que sea más difícil aprender. Y eso es tan problemático como un carpintero que no usa los principios de la física y las matemáticas para asegurarse que sus productos sean resistentes, se ajusten a una necesidad, y se construyan para durar.

 

A usted le encanta formar expertos, instructores, capacitadores y diseñadores de instrucción. ¿Qué recomendaciones puede hacer para generarles engagement?

En realidad, no me gusta la palabra engagement cuando se habla de capacitación. Tiende a significar ‘diversión’, y no todo el aprendizaje puede ser divertido. Un ex Navy Seal, en una de mis clases, me dijo que ellos entrenan de una manera agotadora para que luego puedan manejar tareas agotadoras y regresar con vida.

La mayor parte de nuestro entrenamiento no es como el entrenamiento de los Navy Seals, por supuesto. Pero obtener experiencia es a menudo un trabajo muy duro.

Si capacitamos a la gente usando lo que sabemos que son buenos métodos de entrenamiento para el tipo específico de habilidad, la mayoría de los adultos se comprometen porque les ayuda a adquirir las habilidades necesarias para el trabajo.

Nuestra primera obligación es ayudar a las personas a adquirir habilidades laborales que repercutan en un éxito organizacional.

 

¿Qué piensa del creciente interés en el aprendizaje social? ¿Qué impacto tiene en el aprendizaje informal, el uso de redes sociales con fines educativos?

El aprendizaje social e informal es a menudo la forma más importante de aprender en el trabajo. El área de L&D no puede poseerlo (y no debe intentar poseerlo), pero podemos hacer algunas cosas para ayudarlos a que opere bien:

  • Hacer conexiones entre personas y departamentos que pueden ayudarse mutuamente
  • Proporcionar herramientas y recursos para que el aprendizaje social e informal funcione más fácilmente (o averiguar qué es lo que ya se está utilizando y que funciona bien para ellos)
  • Averiguar qué funciona bien en algunos de los mejores equipos y ayudar a otros equipos a aplicar lo que puede funcionar para ellos
  • Enseñar a los expertos cómo capacitar a otros (utilizando métodos respaldados por investigación).

 

Mayo 2017