Análisis
Debatieron sobre la nueva formación en el entorno de RRHH

Cinco ejecutivos de Gas Natural Fenosa, Telefónica, DKV Seguros, Hewlett-Packard y FUNDAE, participaron del 'XIV Encuentro Anual del Foro de los Recursos Humanos' al que asistieron más de 150 directivos de recursos humanos de organizaciones españolas. ¿Cómo está funcionando la nueva formación en las empresas? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo se está innovando e investigando?, fueron las tres preguntas que iniciaron el intercambio de ideas y opiniones.

 

“La formación es un servicio para el empleado irrenunciable para una organización que quiere tener permanencia en el tiempo”, señaló Celestino Martínez, Director-Business Partner de Personas, Organización y Cultura de Gas Natural Fenosa, en el marco de un debate desarrollado con motivo de la celebración del 14º Aniversario del Foro de los Recursos Humanos, celebrado en la escuela de negocios ESADE Business School de Madrid.

 

En este sentido, el ejecutivo, explicó que la formación es una herramienta de mejora de la performance del empleado, y no una obligación, destacando que “implica apostar, no es una garantía de nada”.

 

 

Por su parte David Jiménez, Director Formación y Desarrollo en Telefónica, aseguró que “las empresas buscamos a aquel talento que sea capaz de replantearse cómo hacer las cosas, personas que tengan la habilidad y la motivación de aprender de la experiencia y aplicar este nuevo aprendizaje a las nuevas situaciones que nos vamos encontrando”.

 

“Con la formación lo que perseguimos es la capacidad de aprendizaje, capacidad de transformación y nuevas tecnologías”, enfatizó.

 

En tanto, Jorge Díez-Ticio, Director de RRHH en DKV Seguros, recordó que la gestión del cambio afecta a las líneas transversales estratégicas que tenemos las compañías.

 

“La formación tiene que ir alineada a los proyectos, fomentar los conocimientos de los empleados, estar vinculada a analytics para analizar el impacto”, subrayó.

 

 

A continuación, José Antonio González, Director de Relaciones Laborales en Hewlett-Packard y Presidente del Club de Dirección de Personas y Organización de ESADE-Madrid, afirmó que “el cambio despierta la necesidad de formación porque nos quedamos obsoletos”, apuntando que “todo el conocimiento está disponible en la red gratis”. Luego se preguntó si a partir de ello ha muerto lo presencial, respondiéndose: “No, la formación presencial sigue teniendo una aportación fundamental en el desarrollo de las personas”.

 

Finalmente, Alfonso Luengo, Director-Gerente de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), quien sostuvo que “las empresas cada vez demandan más formación presencial, especialmente las empresas tecnológicas”, y que lo que estamos viviendo es “una revolución cultural, no en una revolución tecnológica”.

 

Mayo 2017