Casos de estudio
INCIBE imparte formación online para mejorar la ciberseguridad

Una nueva iniciativa de e-learning impulsada por el Instituto de Ciberseguridad (INCIBE) busca formar a empresarios de pymes y profesionales autónomos españoles, que estén interesados en mejorar la ciberseguridad de sus compañías. El proyecto, que fue presentado en el congreso EXPOELEARNING 2017, comprende 10 itinerarios formativos desarrollados con tecnología provista por e-ducativa España.

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, diseñó y desarrolló 10 itinerarios interactivos de formación en ciberseguridad específicos para otros tantos sectores empresariales.

 

Desde INCIBE se recuerda que todas las empresas, con independencia de su tamaño, manejan mucha información privada e incluso confidencial y deben utilizarla, clasificarla y almacenarla de forma segura, además de aprender a gestionar los posibles riesgos y saber anticiparse a ellos. En este sentido, desde el organismo insisten en que “la ciberseguridad es un valor añadido para las empresas y un factor clave para generar confianza en clientes y proveedores” y apuntan que “todos debemos estar comprometidos y trabajar de forma responsable para ser ciberseguros”.

 

Según informan los responsables del proyecto, los itinerarios que serán accesibles a través de https://itinerarios.incibe.es/ están formados por videos interactivos en los que, de forma atractiva y divertida, se presentan situaciones cotidianas de riesgos de ciberseguridad, que pueden producirse en las empresas de cada sector concreto y las soluciones que se deben adoptar en cada caso.

 

“A través de vídeos interactivos se intenta, de forma práctica, concientizar acerca de por qué es tan importante apostar por la ciberseguridad, conocer los riesgos y elaborar un Plan Director”, señaló Virginia Gaitán, directora Comercial de e-ducativa España, al ser consultada por America Learning Media.

 

Los diez sectores empresariales que cuentan con un itinerario interactivo adaptado a sus necesidades específicas en materia de ciberseguridad, a través de esta iniciativa, son:

  • industria
  • construcción
  • salud
  • comercio mayorista
  • comercio minorista
  • hoteles, campings y agencias de viaje
  • transporte y almacenamiento
  • centros educativos
  • asociaciones profesionales
  • actividades profesionales, científicas y técnicas.

 

“A través de contenidos interactivos, los diferentes itinerarios explican de forma práctica por qué hay que apostar por la ciberseguridad y la importancia de conocer los riesgos y de elaborar un plan director de seguridad. En función del sector, se incide en temas como el espionaje industrial, la seguridad de las personas o la seguridad física en el recinto de trabajo y sus accesos, el robo o pérdida de planos y documentación, las consecuencias del entorno en los equipos informáticos, el acceso remoto a los sistemas, el fraude en comercio electrónico, el uso de herramientas de seguimiento de paquetes o los derechos de autor y la propiedad intelectual”, destacan los responsables de la iniciativa, señalando que en cada apartado se alude a otros videos, infografías y enlaces en los que se podrá ampliar información.

 

Más información: https://itinerarios.incibe.es/

 

Marzo 2017