Entrevistas
Claves para aplicar con éxito la neuroeducación en el e-learning

Entrevistamos a Pepe Soriano, consultor de e-learning de Eprendizaje, tras la presentación de su ponencia sobre aplicación práctica de la neuroeducación en proyectos de formación online, desarrollada en el marco del congreso EXPOELEARNING 2017. Soluciones rápidas y móviles para dar respuesta a la demanda formativa de los millenials.

 

(@americalearning) Durante la conversación mantenida con America Learning Media, el experto español señala algunas recomendaciones para lograr aprendizajes efectivos, usando la neuroeducación, a través de stroytelling, gamificación, tutorías proactivas, visual thinking, m-learning, realidad virtual, realidad aumentada y la metodología ABP.

 

¿Qué es la neuroeducación?

 

Pepe Soriano: La neuroeducación es uno de los campos de la neurociencia. En él se estudia desde un punto de vista científico cómo funcionan las diferentes partes del cerebro en los procesos de aprendizaje. Es un ámbito que está proporcionando herramientas útiles para enseñar y aprender. Como indica Elena Olmos en su presentación “Inducción de emociones en un entorno de aprendizaje con Realidad Virtual versus Tablet y su repercusión en el recuerdo de contenidos y motivación” (2016, de LENI) la neuroeducación se encuentra entre tres grandes campos:

 

 

¿Qué impacto real tiene actualmente y cuáles son los desafíos que tiene por delante?

 

Actualmente existen muchos estudios que están corroborando que la emoción y la motivación favorecen un aprendizaje más profundo y duradero. El mayor desafío de la neuroeducación pasa por la formación del profesorado para aplicar y usar nuevas metodologías que tengan en cuenta los datos que está aportando esta disciplina.


¿Por qué recomienda aplicarla a los procesos de aprendizaje actuales?

 

La sociedad cada vez avanza de forma más rápida. Debemos aprender lo que necesitamos mañana y no tanto lo que necesitamos hoy en día. La neuroeducación permite mejorar los procesos de aprendizaje y las competencias digitales.

 

Eliminar la brecha digital de una de las tareas pendientes de la educación que se puede reducir gracias a la neuroeducación.


¿Cuáles son las claves para lograr un aprendizaje efectivo usando la neuroeducación?

 

Las claves para lograr un aprendizaje efectivo usando la neuroeducación pasan por tener en cuenta las formas en las que nuestro cerebro aprende. Una de las cuestiones básicas, como dice Francisco Mora en su libro Neuroeducación (2013, Madrid: Alianza Editorial), es que “solo se puede aprender aquello que se ama”.

 

Aprendemos gracias a los siguientes elementos:

  • Emoción. Se trata de una conducta primaria. Es la reacción a los estímulos. La emoción mantiene despierta la curiosidad y la atención y es por eso que se le considera la base del aprendizaje.
  • Empatía y habilidades de comunicación social. La empatía es la capacidad de los seres humanos de percibir lo que otra persona siente. Ese sentimiento de empatía llega a romper barreras del aprendizaje. Las habilidades de comunicación permiten “despertar” emociones en los alumnos.
  • La curiosidad. Este comportamiento natural de muchos animales detecta aquello que está fuera de la monotonía. En dichos casos se presta atención y si es de interés significativo será aprendido. Desde hace un tiempo se diferencian dos tipos de curiosidad.

- La curiosidad perceptual diversificada. Se trata de la curiosidad básica de los mamíferos que permite salir del aburrimiento, del aislamiento. Se activa con estímulos que aparecen en el entorno.

- La curiosidad epistémico-específica. Es la curiosidad que nos lleva al conocimiento, el querer saber algo en concreto, que nos estimula o nos crea un conflicto cognitivo como dijo Piaget (Teoría de Piaget. 24-10-2016, de Psicopedagogia.com) y que se satisface cuando se alcanza dicho conocimiento o se resuelve el conflicto.

Estudios recientes demuestran que aprender y otras conductas placenteras como comer, beber o la sexualidad, comparten sustratos neurales. Por tanto, se deduce que cuando una curiosidad es resuelta gracias a algo nuevo que aprendemos, en nuestro cerebro se activa una base placentera.

  • La atención. La atención es un mecanismo imprescindible para el aprendizaje. Este mecanismo activa las neuronas del tálamo y de la corteza cerebral para estimular la conciencia y la atención. La atención suele despertarse a través de la curiosidad.
  • Juego. Los mamíferos empezamos a aprender a través del juego. Esta forma de aprender une la curiosidad, la emoción y el placer de obtener recompensas. Este método diseñado por la naturaleza facilita los cambios en nuestro cerebro, que se traduce en nuevos aprendizajes.

 

 

En la presentación de su ponencia en ExpoeLearning 2017 usted señaló que los seres humanos somos máquinas de aprender, y que la neuroeducación estudia la actividad de diferentes áreas del cerebro para analizar cómo responde en los procesos de aprendizaje. ¿Cómo podemos aplicar la neuroeducación al eLearning?

 

En la ponencia destaqué 7 claves que ayudan a mejorar el aprendizaje a través del engagement, las emociones y la motivación hacia el alumnado. Estas 7 claves y su aplicación en eLearning son:

 

1. Una tutoría proactiva y PAT. En la que las acciones del tutor están enfocadas a que cada alumno pueda  superar los objetivos del curso. Se intenta orientar a cada alumno, se ofrece un seguimiento personalizado, más información adicional…  Su aplicación práctica es el PAT. En el Plan de Acción Tutorial se plasman todas las acciones que desarrollará el tutor a lo largo del curso. En este plan hay que indicar los seguimientos de los alumnos, los mensajes recordatorios, los eventos, envíos de emails semanales.

 

2. M-Learning. Cuando hablamos de m-learning no es usar el móvil para aprender. Se trata de adecuar los contenidos y la metodología a dichos dispositivos. Es importante que un contenido m-learning permita el aprendizaje autónomo, que aproveche los diferentes sensores de los dispositivos (cámaras, gps…), que incluya elementos multimedia, que haya retroalimentación inmediata y que facilite la creación de comunidades de aprendizaje. Por supuesto los contenidos han de ser cortos (5 minutos máximo), fáciles de actualizar y compatibles con diferentes dispositivos.

 

3. ABP (aprendizaje basado en problemas o proyectos). Son dos metodologías muy motivadoras para el alumnado. Se basa en plantear situaciones que sobrepasen los conocimientos del alumnado para provocar el análisis, los enfoques innovadores y un aprendizaje significativo. Se crean pequeños grupos que trabajan de forma colaborativa y se motiva la autonomía de cada alumno. Se fomenta el aprendizaje a través de competencias y no de forma memorística. Lo podemos aplicar a un contenido elearning planteando un reto ambiciones, formando equipos y facilitando la investigación para poder elaborar la respuesta o el producto final.

 

4. Gamificación. El juego es una de las formas que tiene nuestro cerebro para aprender. La motivación se realiza a través de logros, recompensas, avances en el juego, puntuaciones, insignias… Gamificar es una estrategia y no una simple inclusión de juegos en un curso eLearning. Prensky ya indicaba a principios de este siglo que los videojuegos ayudan a comprender más rápidamente contenidos y procesos complejos. Además aumentan el compromiso de los usuarios por la motivación e interés que sienten al querer superar los retos que les plantean.

Para aplicarlo a un curso elearning debemos tener cuenta que estén representado todos los tipos de jugadores según Bartle  (Tipos de jugadores en Gamification: teoría Bartle), crear mecánicas de juego sencillas y definir una buena estrategia del juego a través de niveles, puntos, premios.

 

5. Storytelling. Se trata del arte de comunicar apelando a los sentimiento y las emociones. Favoreciendo el aprendizaje a través de ejemplos e historias. Para es interesante conocer los arquetipos de una historia y su secuencia. Los arquetipos más usados son: el héroe, el malo, el proveedor, la recompensa o la princesa, el padre de la princesa y el ayudante.

En cuanto a la estructura de una historia, a grandes rasgos se pueden resumir en esta estructura básica:

  • Introducción (de un conflicto), mostrar el problema.
  • El proveedor facilita los conocimientos al héroe para superar el problema.
  • El protagonista y el ayudante se enfrentan al malo.
  • Se resuelve el problema y obtiene la recompensa.
  • Vuelta a la situación de normalidad.

Para aplicarlo a contenidos eLearning debemos crear personajes relevantes en los que el alumnado se pueda identificar,  simplificar la historia para no sobrecargar al alumnado e incluir temas universales..

 

6. La realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad aumentada es aquella en la que se superpone una “capa” con información o datos digitales. Por tanto mientras vemos la imagen real también vemos datos virtuales. El ejemplo serían las Google Glass. Mientras que la realidad virtual es aquella que simula la realidad y es totalmente inmersiva. Es decir todo lo que vemos está generado por ordenador sin ver imágenes “reales”. Entre los productos más conocidos en este sector se encuentran las Oculus Rift de Facebook, HTC VIVE o las Google Cardboard.

En el Horizon Report 2017 (publicado solo hace unos días) se confirma que en 2 o 3 años la AR y la VR se adoptarán como herramientas en la educación. En la actualidad el MIT o Standford ya ofrecen cursos que incluyen contenidos con realidad virtual. Esta tecnología permite una experiencia inmersiva y mucho más significativa.

 

7. Visual Thinking. Es una forma de procesar la información a través de elementos visuales, es decir expresar ideas mediante gráficos. Esta técnica usa los dibujos, las notas, conectores, gráficos e imágenes para comprender la información. La neurociencia indica que el cerebro retiene mejor la información con imágenes. Por tanto es una forma de conectar la parte verbal y la parte visual de nuestro cerebro. El visual thinking permite mayor retención de los contenidos, ayuda a simplificar conceptos complejos y mejora la organización de las ideas a los alumnos.

Se puede aplicar a un curso eLearning a través de infografías, imágenes relevantes, mapas conceptuales, vídeos  o líneas del tiempo.


¿Qué experiencias nos puede compartir en relación a la aplicación de la neuroeducación a proyectos de e-learning?

Desde hace un tiempo vengo aplicando algunas de estas claves en los cursos que diseño. Por ejemplo usé el storytelling en cursos de ofimática hace 15 años en los que los protagonistas eran personajes con problemas muy similares a los que se encontraba el alumnado.

En otro proyecto usé la gamificación para que futuros agentes inmobiliarios de China conocieran los datos más relevantes de España para poder facilitar la compraventa de inmuebles a personas asiáticas.

En cuanto a los cursos eLearning que imparto como tutor siempre uso un Plan de Acción Tutorial y en todas las organizaciones en las que he ayudado a implantar o mejorar la formación eLearning incluyo la tutoría proactiva y el PAT como la mejor manera de personalizar el aprendizaje de los alumnos. La metodología ABP funciona muy bien en contenidos eLearning en la que se busca mejorar las competencias digitales. De hecho incluimos esta metodología en un curso de publicación de contenidos en la web para la administración pública.

 

Marzo 2017