Entrevistas
“Es imposible seguir repitiendo patrones de enseñanza tradicionales: cambiamos o dejamos de existir”

Entrevistamos a la experta colombiana en educación e inclusión, Ednna Acosta, quien es directora de IncluyendoT y asesora pedagógica de La Tecnológica Fitec. Analizamos el diseño de modelos didácticos para el aprendizaje de competencias, y el impacto de este enfoque en los procesos educativos académicos y en los proyectos de formación corporativa, entre otras cuestiones.

 

(@americalearning) En su paper sobre didáctica y evaluación de las competencias, titulado “El Enfoque Basado en Competencias: Gestión, Innovación y Prospectiva”, usted menciona que es irrelevante educar para que las nuevas generaciones memoricen una serie de informaciones y las repitan, y que tampoco basta con adquirir habilidades para manejar máquinas y/o herramientas. Además expresa que el hacer repitiendo, siendo un apéndice, hoy carece de valor. En este sentido, señala que la educación no puede seguir viéndose como una forma de adoctrinamiento ni de entrenamiento. ¿Cómo puede superarse está dinámica?


Ednna Acosta: Estamos en un momento en el que experimentamos, como nunca lo habíamos pensamos, la caída del sistema educativo tradicional, y el factor que lo está haciendo posible, a pesar de la resistencia, es el avance de las nuevas tecnologías, en especial el acceso al Internet en las dinámicas de aprendizaje. El Internet no solo está logrando el acceso a la información, sino que está facilitando los procesos de aprendizaje. Hoy contamos con diversidad de recursos y de medios organizados en plataformas de aprendizaje, muchas de ellas de acceso gratuito, que están generando experiencias de aprendizaje eficientes, en corto tiempo, cada vez más corto. He visto como hasta en 2 minutos, logran impactar y transformar las estructuras mentales, generando nuevos aprendizajes.

 

Ante esta realidad, es imposible seguir repitiendo los patrones de enseñanza tradicionales, el mensaje es claro: cambiamos o dejamos de existir, no hay nada que hacer y me encanta. Como educadora debo estar abierta a las posibilidades y retos para lograr mejores procesos de enseñanza – aprendizaje. Hoy es posible, sabemos y tenemos como hacerlo.

 

¿Cuáles son los elementos que deben considerarse para diseñar modelos didácticos para el aprendizaje de competencias?

 

Los avances en las neurociencias nos están permitiendo entender cómo funciona nuestro cerebro y los procesos que intervienen en el aprendizaje. Además, entendemos que el aprendizaje de competencias es cualitativamente diferente a las informaciones y habilidades. Cuando se aprende una competencia se debe lograr la integración del SER - SABER y SABER HACER, que no es la suma de estos componentes, es la integración, y esto solo es posible si se transforma la mente, generando estructuras mentales que integren las intenciones, conocimientos y procedimientos, que exige desempeñarse adecuadamente ante una realidad que se transforma constantemente.

 

Lo más razonable es que los métodos de enseñanza se acoplen a la manera como aprendemos, por eso la didáctica debe entender los proceso motivacionales, de comprensión y aplicación que se requieren para aprender las competencias.

 

¿Qué impacto tiene la Educación Basada en Competencias en los procesos educativos académicos y en los proyectos de formación corporativa?

 

Las personas competentes son personas más felices, contribuyen al bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, de sus entornos, protegen el ambiente y preservan la vida.  ¿Por qué lo hacen? porque actúan con consciencia, es imposible ser competente de verdad y no tener consciencia.

 

¿Por qué sugiere incorporar este enfoque en los procesos educativos y formativos?

 

Porque la realidad del mundo, la sociedad y la vida así no lo exige. Es una necesidad para poder asumir el mundo y la realidad, no solo de hoy, sino del mañana, si queremos preservar nuestra existencia y construir una sociedad incluyente, donde todos tengamos la posibilidad de desarrollarnos y dar lo mejor de nosotros, se requiere formar personas competentes.

 

¿Cuáles son las claves para desarrollar diseños curriculares por competencias?

 

Hacer currículo es uno de los procesos más complejos y de mayor responsabilidad que se pueda tener.  Por ello, hay que entender que no se pueden construir sin contar con un equipo de personas que entiendan: las personas que se quieren formar, la realidad específica en las que se requieren desarrollar las competencias,  los valores y actitudes que requiere SER competente, las disciplinas o cuerpos de conocimiento que involucran, las técnicas y procedimientos, el desarrollo de los procesos mentales.  Debemos superar los análisis funcionales y entender más los procesos pedagógicos.

 

Usted se especializa en el diseño e implementación de modelos educativos flexibles con carácter inclusivo y en el informe Horizon 2017 aparece el desafío de avanzar en la igualdad digital. ¿Cómo se puede lograr este objetivo?

 

Necesitamos mejorar por un lado en la infraestructura tecnológica que elimine barreras y permita el acceso a Internet a muchos más usuarios y en simultánea.

 

Pero, el otro reto, es el de hacer mucho más atractivos y eficientes las plataformas de aprendizaje, luego necesitamos viralizarlas, para que sean tan comunes y manejables como las redes sociales.

 

¿Qué sugerencias puede realizar a instituciones interesadas en el desarrollo de estrategias que favorezcan el desarrollo de capacidades?

 

Que busquen asesoría pedagógica tanto como buscan asesoría tecnológica.

 

Muchos especialistas están refiriéndose a la necesidad de educar para los trabajos que aún no existen. ¿Qué deberán hacer al respecto las instituciones educativas?

 

Hoy en día se a puesto mucho acento en los métodos, se habla del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), el flipped classroom (clase invertida)... Yo diría que estos métodos se acercan en poner a los estudiantes en situaciones que los preparan para asumir una realidad cambiante. Pero si no se involucra la enseñanza de competencias, nos quedamos con una partecita del proceso. En pedagogía es más importante el Qué que el Cómo.

 

Marzo 2017