Entrevistas
“Se necesitan procesos y programas formativos específicos para las realidades tecnológicas que van a transformar el mundo”

Entrevistamos a José Luis Salguero, Gerente de AENOA, con motivo de su participación en el 10º Congreso Nacional de Formación Continua. Cápsulas de conocimiento, formación 360°, recomendaciones para auditar eficientemente procesos de formación y machine learning, entre los temas abordados.

 

(@americalearning) En el 10º Congreso Nacional de Formación Continua, usted disertó sobre las cápsulas de conocimiento. En el marco de esta ponencia se refirió a las 10 preguntas más frecuentes en formación de demanda. ¿Podría resumirnos los contenidos de estas preguntas y algunas respuestas posibles?

 

Las preguntas más frecuentes son las relacionadas con la organización de la Formación Programada, la documentación obligatoria para organizar cursos, cómo aplicar las bonificaciones, los costes, facturación y las obligaciones de las Entidades Organizadoras y de las Impartidoras. Pero además, en el año 2017 las dudas más comunes van dirigidas al e-learning, ya que en Formación de Demanda se necesita campus, contenidos, evaluación y tutorización, accesibilidad con clave, usuario, y url de entrada, comunicación con foros, calendarios, tablón de anuncios, avisos y servicios de mensajería interna, y contenidos con guía didáctica o metodológica, junto a guía de la plataforma.

 

Por otro lado, en los cursos modalidad online en Formación Programada es necesario un seguimiento con sistema de corrección de las pruebas o test y con itinerario formativo, tutores con su Currículum Vitae colgado en la plataforma o campus, demostrar que los alumnos han participado y recibido tutorización y seguimiento, estar visible el Informe de seguimiento, y realizar el 75% de los Contenidos y 75% Pruebas Evaluación.

 

Para obtener mayor información al respecto: http://www.congresosdeformacion.com/10preguntasfp/

 


En el congreso organizado por AENOA, usted también abordó la formación programada 360° a partir de casos concretos. ¿Podría comentarnos algunas características de los proyectos más significativos, que permitan conocer las claves a tener en cuenta para este tipo de proyectos?

 

En el Congreso de Aenoa hemos diseñado el taller práctico sobre Formación programada con un nivel avanzado para dar una explicación de la auditoría adaptada a la Formación de Demanda (bonificada o programada), un análisis práctico de Riesgos y Trazabilidad en Formación Programada mediante ejemplos y casos reales de costes y facturación, y una especial incidencia en la gestión, documentación, justificación económica, imputación de gastos, costes, facturación, IVA, justificantes (facturas, tickets, nóminas, etc), incidencias en el seguimiento de los cursos e impartición, novedades y cambios en la normativa legal 2017.

 

¿Cuáles son las recomendaciones que usted puede hacer para auditar eficientemente proyectos o procesos de formación?

 

La Auditoría de la Formación de Demanda o Programada debe estar basada en los parámetros mínimos de calidad, ya sea en la modalidad Presencial, Online o Mixta, el control de la documentación obligatoria de las acciones formativa y grupos, mecanización de datos en el aplicativo informático de Fundae, Cofinanciación en costes salariales de los trabajadores en jornada laboral o en aportación privada de las empresas, la información a los representantes de los trabajadores (RLT), los porcentajes mínimos de participación de los Colectivos Prioritarios, y el control exhaustivo de costes (directos, organización o indirectos), facturación, pagos, justificantes, y asientos contables de los gastos y bonificación. Es clave que todas las empresas bonificadas o entidades organizadoras lleven un chequeo o listado de documentos de control, una trazabilidad o análisis de las fases de un curso, y un análisis detallado de las cantidades bonificadas en los seguros sociales.

 


 

¿Cuáles cree que serán las innovaciones tecnológicas con mayor impacto en los procesos educativos y formativos durante los próximos meses?

 

En los próximos meses se ponen en marcha algunas realidades tecnológicas que van a transformar el mundo, y por ello se necesitan procesos y programas formativos específicos para ellas, por ejemplo la Robótica e Inteligencia artificial, ya que cada día aparecen nuevos robots para casi todo (hoteles, aeropuerto, trabajos domésticos, medicina, atender a personas dependientes, etc.). Por otro lado están los Drones y la Conducción autónoma, que se utilizan para fotografías, seguridad , agricultura, trabajos mecánicos, o reparto de personas y mercancías.

 

También existirán innovaciones en Realidad virtual y Wearable, relojes inteligentes o las Google Glass, nueva ropa deportiva, aparatos para apoyo del Parkinson, la posibilidad de escribir sobre la piel como en un teclado o conocer nuestras constantes vitales, impresión 3D, Internet de las cosas y Big Data, la realidad aumentada, y su adaptación a las redes sociales.

 

Últimamente se está hablando mucho del Machine Learning. ¿Qué opinión tiene sobre esta tendencia y qué impacto considera que está teniendo en las organizaciones?

 

El machine learning aplicado al aprendizaje o a la formación continua se considera una adaptación de los contenidos a las capacidades de cada alumno-empleado, utilizando entre otras herramientas el histórico de cada participante, es decir es otro modo más de diseñar programas de formación personalizados, por ello no lo considero como una gran novedad. Sí existirá un gran impacto en otros aspectos como la formación online interna o corporativa (elearning corporativo), o el microelearning, el uso del Big Data, la gamificación, aplicaciones del marketing digital, o el M-Learning.

 


 

¿Cómo deberíamos prepararnos desde el punto de vista formativo, para los trabajos que aún no existen, pero que tendrán peso específico en el mercado laboral de la próxima década?

 

Según las últimas noticias, más del 65% de los niños de hoy trabajará en profesiones que aún no se han inventado, por ello la educación debe ser práctica y orientada a las necesidades reales de las empresas. Los jóvenes no tienen todas las habilidades que las empresas están demandando, ya que formación actual no especializa a los alumnos.

 

Unas de las opciones es diseñar la formación de los próximos 5 años en función de las necesidades futuras, y muchos caminos nos llevarán a las nuevas profesiones relacionadas con la conducción de drones, impresión 3D, aplicaciones del GPS a los móviles, gamificación, realidad virtual, posicionamiento web, marketing digital, comercio electrónico, robótica, big data, seguridad informática, conducción automática, publicidad personalizada, etc.

 

Marzo 2017