Análisis
Claves para planificar un proyecto e-learning

(@americalearning) Consultamos a quince especialistas sobre las claves que se deberían considerar al planificar un proyecto de formación online en los próximos meses. Análisis y perspectivas de expertos de España, Gran Bretaña, México, Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Guatemala y El Salvador.

 

Daniel Burgos (Vice-rector de Transferencia y Tecnología, Director Cátedra UNESCO en eLearning, Director Cátedra ICDE en Recursos Educativos Abiertos, y Director Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas – iTED de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)): Sin duda, la diversidad de fuentes, culturas y enfoques para conseguir un resultado desde la variedad de un equipo o de una clase. La conciliación de puntos de vista a veces dispares y la capacidad de agregación marcan cualquier proyecto de eLearning. Desde idiomas distintos hasta formas opuestas de entender la evaluación o las competencias. Todo debe integrarse de manera coherente para lograr un proyecto online eficaz.

 

Joanne Roxburgh, VP Academic Affairs, EF Corporate Solutions: La lista de puntos cruciales a considerar antes de embarcarse en un nuevo proyecto de e-learning es larga, pero aquí están mis 3 principales factores a considerar:

1. ¿Cuál es el problema que se está tratando de resolver? Esto puede parecer obvio, pero los programas de formación iniciados sólo para "marcar una casilla", en lugar de abordar una necesidad importante dentro de la organización, son muy propensos a fracasar. Del mismo modo, un análisis más profundo de ese problema realmente ayudará al diseño de su proyecto, junto con la selección del proveedor óptimo, el mejor programa de entrenamiento y la población de estudiantes adecuada para sus necesidades.

2. ¿Cómo elegirá un proveedor? La revolución digital ha sido un nivelador fantástico, permitiendo a muchas empresas jóvenes e innovadoras entrar en campos como el aprendizaje y el desarrollo, pero la aparición de esta gran variedad de proveedores también tiene sus trampas. ¿Se trata realmente de empresas de aprendizaje o son empresas de software? ¿Cuáles son sus credenciales académicas? ¿Tienen una larga lista de clientes de primera línea (blue-chip) elogiándolos? ¿Tienen el tamaño y el músculo financiero para innovar continuamente y todavía estar operando en el mercado dentro de 3 años?

3. ¿Cómo conseguirá sumar gente a la iniciativa? Un proyecto de e-learning que se esconde en el interior de la Intranet de una empresa no va a ser utilizado eficazmente, sin alguna ayuda. Se necesita que las partes interesadas que se desempeñan en lugares clave de gestión, hablen de ello y lo hagan a menudo. Se requiere que el personal del área de recursos humanos lo incluya en los Planes de Desarrollo Personal de la empresa y en las revisiones regulares de los empleados. Se necesita un plan de comunicación bien planificado, que abarque todos los canales internos de la organización, para maximizar las posibilidades de inscripción, su utilización y, por lo tanto, el éxito del proyecto.

 

Pepe Soriano, consultor de e-learning de Eprendizaje: Destacaría distintas claves para la planificación un proyecto e-learning. Pero me gustaría focalizar esta nota en uno de los aspectos más importantes que muchas organizaciones no trabajan. Se trata de definir el modelo pedagógico de su empresa. El modelo pedagógico es un documento interno en el que se definen todos los aspectos necesarios para la implantación o mejora de las acciones formativas e-learning. Debe constar de los siguientes puntos:

Marco organizacional. En el que se especificará el ámbito de la organización, sus fines y las necesidades de la empresa. Además se han de analizar los destinatarios, sus características y sus necesidades formativas.

Principios pedagógicos. En el desarrollo del modelo pedagógico deben explicitarse las directrices a seguir en una organización según una serie de principios de enseñanza y aprendizaje sobre la que pivotan el resto de elementos necesarios para un proyecto e-learning.
Definición de roles (tutor y alumnado). Otro de los aspectos importantes es definir los roles y funciones a realizar por cada uno de los implicados en los cursos e-learning. En muchas organizaciones no hay una definición clara de quién debe ejercer de tutor de un curso y qué funciones debe realizar. Una de las cuestiones a definir es el tipo de tutoría.

  • Se puede optar entre una tutoría reactiva. Esta se centra únicamente en la resolución de las dudas del alumnado y ofrece pocas experiencias motivadoras a los discentes.
  • O una tutoría proactiva en la que el docente planifica sus acciones a través del Plan de Acción Tutorial en e-learning y permite personalizar la formación de cada alumno y facilitar la consecución de los objetivos del curso.

También es necesario definir las tareas de los alumnos. La definición de los roles nos permitirá adecuar una metodología, un tipo de contenidos e-learning y las necesidades tecnológicas necesarias.

Contenidos e-learning. En este punto se deben indicar las características de los cursos que mejor se adaptan según el marco de la organización, los principios pedagógicos sobre los que se sustenta la empresa. En este apartado se ha de decidir las metodologías y estrategias que se usarán en los cursos, así como la tecnología usada.

Plataforma de formación. Con todos los puntos anteriores se deben analizar las diferentes opciones en cuanto a plataforma de formación y las funcionalidades que ofrecen cada una de ellas. Junto a las funcionalidades de la plataforma es necesario indicar los usos didácticos en los que se aplicarían.

Evaluación. En este último apartado en que se debe dar respuesta a qué, con qué, cómo, en función de qué, quién, cuándo y para qué evaluar. Debemos evaluar aquello que esté en los objetivos de cada curso (conocimientos, habilidades, participación en foros, tareas, encuestas de satisfacción….).

En resumen, el modelo pedagógico de una organización es un documento fundamental para poder implantar y/o mejorar un proyecto elearning en las instituciones. En él deben especificarse todos los elementos que entran en juego en la formación, las personas y sus funciones que ayudarán a la mejora de la calidad de la formación online.

 

Christian M. Diani, CEO Webdoor: Los elementos claves que deben tenerse en cuenta para planificar un proyecto eLearning para los próximos 12 meses son:

- Plataforma de capacitación a utilizar (analizar el soporte de capacidades mobile que la misma presenta, factibilidad para el registro de experiencias de aprendizaje y micro-aprendizaje - TIN CAN, posibilidad de incorporar live-learning dentro de la misma plataforma).

- Planificación de contenidos dentro de una estrategia que incluya mobile-learning y micro-aprendizajes.

- Diseño instruccional innovador que genere contenidos centrados en el usuario con aplicación de lo lúdico como herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje (gamificación).

- Recopilación continua de información acerca de las interacciones y resultados de las acciones de capacitación formales e informales para hacer un ajuste constante de la estrategia en función de las necesidades del grupo al que nos dirigimos (big data).

 

Rosario Freixas, Asesora de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México: La planificación de un proyecto de e-learning no dista mucho de la planificación de cualesquiera otro. Las fases de la planeación deben considerar, al menos tres particularidades:

a) La modalidad exige un diseño ex profeso para ella. Trasladar la experiencia del aula al terreno de lo virtual no ha resultado lo suficientemente eficaz. El uso sistemático de recursos tecnológicos ofrece múltiples posibilidades para el aprendizaje y explotarlas de forma pertinente es un factor clave.

b) Un proyecto e-learning de calidad requiere de una inversión considerable. La economía que representa un proyecto de esta naturaleza puede radicar en el número de alumnos atendidos, pero en cuanto a la producción y el diseño, la inversión inicial no debiera minimizarse.

c) El usuario debe ser estudiado y comprendido en sus hábitos, edades, necesidades y demandas. Quienes estudian en línea tienen perfiles diferenciados, aprenden de manera diferente, emplean su tiempo en diferentes actividades y aprovechan la experiencia educativa para su aplicación inmediata a la vida cotidiana y profesional. No contemplar sus características desde la planeación misma es un error de graves consecuencias en el aprendizaje y en la retención.

 

Claudio Del Pup, Socio Director de Verum Group: Como siempre, una de las primeras consideraciones al planificar un proyecto es analizar los costos y los tiempos de desarrollo de los contenidos. Afortunadamente, el uso de metodologías como SAM (Successive Approximation Model) desarrollada por Michael Allen como alternativa a ADDIE alineando el desarrollo de contenidos de calidad a los procesos Agiles de producción de software, proponen reducciones importantes a nivel de tiempos y  sus costos asociados. Aspectos como el conocimiento al detalle del público objetivo, lo que esperan de la formación y el Diseño Instruccional ajustado a estos parámetros son y serán siempre factores principales para el éxito de cualquier nuevo proyecto.

 

 

 

Carlos Bravo Reyes, profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno: La principal clave es y seguirá siendo la organización didáctica del proyecto. Partir del diseño instruccional es una tarea obligada en cualquier tipo de proyecto que quiera destacar.

No se debe tener miedo a emplear diferentes formas de organización, se requiere la flexibilidad organizativa, por encima de la rigidez académica. Combinar la actividad presencial, con formas al estilo blended learning, seguirá siendo una excelente alternativa, que seguirá el camino de su incremento. A estos procesos se debe agregar el desarrollo de cursos bajo la concepción de micro aprendizaje y en especial con el empleo de redes sociales y redes de mensajería instantánea. Facebook y Twitter son excelentes redes para crear grupos de aprendizaje, mientras que Whatsapp y Telegram despuntan entre las redes de mensajería que se emplearán con más intensidad.

 

Horacio Massacesi, director Ejecutivo de e-ducativa: Sin dudas, el tema ‘costos’ es una de las claves. Todas las organizaciones están pasando por momentos críticos, con ajustes de sus gastos, y el sector no es ajeno.

 

 

 

 

 



Rodrigo Silva, Director de Operaciones de élogos SurLatam: El plan de formación debe estar perfectamente alineado con la estrategia corporativa para el 2017, en los proyectos de e-learning. Debiendo enfocarse en desarrollar y entrenar en los desempeños críticos para cumplir con la estrategia de cada organización.

La clave está puesta en la importancia de optimizar la inversión en capacitación y adecuar el desarrollo del talento a los nuevos desafíos. El reporte ‘Tendencias Globales en Capital Humano 2016’, de Deloitte, por ejemplo, destaca la necesidad de adaptar el aprendizaje a un contexto en el que los colaboradores requieren constantemente oportunidades de formación a través de plataformas interactivas diseñadas a medida, que se adapten a su quehacer diario y sean capaces de realizar un seguimiento de la formación en múltiples formatos y a través de dispositivos móviles. Aquí tendrá vital importancia el aprendizaje personalizado y consecuentemente el aprendizaje basado en conductas que se traduzca en mejora del desempeño.

Por otra parte, continuará afirmándose la tendencia a tercerizar en empresas expertas en implementar proyectos de e-learning que estén orientadas a alinear los recursos humanos de una organización con sus objetivos corporativos, que se asuman como socios de negocios de sus clientes, y que entiendan las necesidades vinculadas a la mejora de la productividad, el desarrollo del talento y el incremento en los niveles de desempeño de cada organización; para no trabajar bajo un modelo de prueba y error con personal interno.

Finalmente, al planificarse un proyecto de e-learning, será importante considerar la conveniencia de impulsar modelos de Escuela de Aprendizaje, que permitan a las organizaciones enfocarse en apoyar el desarrollo de los colaboradores, orientándolos al logro de la estrategia del negocio. Así, las empresas logran que se adquieran las competencias necesarias para el cumplimiento de sus estrategias, mientras sus colaboradores desarrollan talento y gestionan su plan de carrera.

Para este año se imponen las soluciones integrales: desde la consultoría estratégica, el diseño, el desarrollo y la implementación; hasta la gestión, el seguimiento y la evaluación del proyecto; teniendo en cuenta estas tendencias que se están experimentando a nivel global en relación a la gestión del capital humano, utilizando la tecnología apropiada, y poniendo a disposición un equipo de profesionales calificados acorde a las necesidades y recursos de cada empresa.

 

Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole: Los proyectos de e-learning que se desarrollen durante los próximos meses deben contemplar necesariamente tres elementos claves y fundamentales, para lograr procesos formativos online efectivos, que inspiren y motiven a sus participantes, produciendo el engagement requerido para alcanzar los mejores resultados: mobile learning, gamificación y live learning.

1. En relación al primero de estos tres factores esenciales, vale destacar que no es posible planificar un proyecto de e-learning sin incorporar altos niveles de movilidad y ubicuidad. La capacidad de acceder desde múltiples dispositivos móviles a un proceso formativo, y a las plataformas y herramientas tecnológicas que le dan soporte, es vital. Hoy la comunicación y el consumo de información es eminentemente móvil, y la capacitación online tiene que concebirse de esta manera.

2. La gamificación es otro aspecto central a tener en cuenta, principalmente desde el abordaje pedagógico de un proyecto de e-learning, en especial en ámbitos corporativos, donde la incorporación de instancias lúdicas facilita, potencia y mejora los resultados de las instancias de formación. Pero, como señala un informe de The Company of Thought (TCoT) recientemente publicado en America Learning Media, resulta central construir en este marco verdaderos factores de motivación humana en lugar de mecánicas superficiales de juego. En el reporte mencionado, se citaba con acierto a la reconocida novela de Mark Twain "Tom Sawyer", que nos enseñó el mantra de la gamificación: hay que preguntarse lo que está tratando de lograr y luego construir un juego alrededor de ello. En otra palabras, si se quiere conseguir algo, hay que convertirlo en un juego.

3. Como comentaba en una participación anterior en esta revista, los cursos online son muy (extremadamente) aburridos. Es por eso que menos del 2% de las personas que se inscriben en un curso, lo terminan. No hay, como se dice en inglés, engagement. Las plataformas de última generación, como las que desarrollamos en Wormhole, están totalmente dedicadas a crear un aprendizaje VIVO, con interacciones en tiempo real, al que nosotros llamamos Live Learning.

  • La capacitación online basada en la interacción directa entre los participantes, y como complemento al desarrollo detallado de una estrategia de capacitación presencial, puede convertirse en la aliada perfecta para el crecimiento de un proyecto empresarial, proveyendo los siguientes beneficios (entre otros):
  • Todos los participantes reciben la misma información de manera simultánea, y pueden intercambiar experiencias sin importar el lugar donde se encuentren.
  • El contacto real y la posibilidad de recibir feedback inmediato por medio de las salas virtuales, representan un valor agregado de alta consideración para las empresas que tienen miembros distribuidos en distintos lugares del mundo.
  • Reducción en gastos de viajes y alojamiento, que se traduce en una disminución de costos inmediata en el presupuesto anual del área de RRHH.
  • La presencia virtual en las clases de disertantes internacionales y expertos, que de otra manera costaría muchísimo más tener, tanto por el costo económico que genera para las empresas, como por la acotada agenda de este tipo de personalidades.
  • La posibilidad de grabar y luego reproducir las clases, ya que si alguno de los participantes no asiste a la clase, puede ingresar a los contenidos del curso y mirar los videos de todos los encuentros realizados.

Live Learning es la evolución del e-learning, que permite maximizar los resultados de los programas de capacitación de una empresa, mediante herramientas altamente interactivas como clases virtuales, Social Learning, Instant Messaging y Gamification aplicadas a metodologías de capacitación actuales como Microlearning, Just In Time Learning y Mobile Learning.

El Live Learning permite al tutor, profesor o instructor generar un vínculo más fuerte con los alumnos (en vivo) y direccionarlos a un mejor rendimiento, garantizando que la educación sea real para quien aprende.

 

José Castillo Panameño, director de Educación Virtual de la Universidad Evangélica de El Salvador: Primeramente realizar estudios de investigación a sectores de la población interesada en seguir con su formación, utilizando la modalidad e-Learning. Luego buscar las mejores metodologías y herramientas necesarias para las necesidades del aprendizaje dirigido a los interesados en esta modalidad; que se cree una enseñanza- aprendizaje que simule lo más real que se pueda, con una enseñanza de calidad; y dejar atrás los mitos de que hay aspectos que no se pueden superar de la modalidad presencial, para que todo participante se sienta satisfecho del aprendizaje realizado en cada uno de nuestras Instituciones Educación Superior (IES).

 

 

Marcelo Fraire, Co-Director de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional: Si tomamos como una guía orientadora la siguiente frase que fue dicha en el informe  realizado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación: “Las escuelas se convertirán en redes donde los alumnos interactuarán entre ellos y con el profesor de forma que se produzca un aprendizaje colaborativo”, vemos que las planificaciones que hacemos quedan perimidas. No podemos hacer analogías de la clase presencial a la virtual y reescribir en los mismos casilleros una nueva planificación.

Por lo cual, pensar planificaciones virtuales con conceptos tales como adaptar el material como si fuera una clase magistral, pensar en todos los alumnos o cursantes como un grupo homogéneo, proponer un aprendizaje estándar y proponer un saber académico, vamos equivocados.

El gran reto de la planificación es verse uno como guía del alumno, pensar un aprendizaje personalizado y permanente, convertir al alumno en guía y saber que Internet es la principal fuente de búsqueda de información.

Inspirado en lo que dice Jenyree Alvarez, experta en Gestión de la Innovaciones Tecnológicas, entre otras calificadas experiencias, coincido con ella en que: "Si quiero planificar un proyecto e-learning debo asumir la tarea de construir progresivamente la autonomía en el proceso de aprendizaje articulando los entornos virtuales".

Termino este ítem que da para mucho, proponiendo que cuando planifiquemos  un proyecto e-learning, pensemos que estamos en la tercera generación de educación online y que el eje de toda formación y de la planificación es el alumno, que lo define muy bien Nuria Miró: “Un alumno con muchas más posibilidades de acceso a fuentes de conocimiento, con una mentalidad más universal y menos localista, protagonista indiscutible de su aprendizaje, un ciudadano global que busca a través del aprendizaje un modo de responder a alguna necesidad del entorno”.

 

Aroldo David Noriega, Director de Cursos del Instituto de Educación a Distancia: Lo más importante de todo es diseñar para satisfacer las necesidades de los participantes del curso. A medida que la tecnología avanza también tenemos que hacer uso de muchas herramientas; una tendencia que he visto en la mayoría de herramientas de creación de contenidos es el traslado de todos los objetos a la nube. Ya lo habíamos visto con Adobe Captivate y vuelve este año con Arcticulate 360, la tendencia entonces es diseñar de manera que es se pueda reproducir el contenido en cualquier plataforma, dejando de un lado el viejo esquema de Flash y crear contenidos mínimos que permitan al estudiante explorar en su propio entorno.

 

 

Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning: La implementación de proyectos de e-learning ha evolucionado fuertemente en los últimos años, a medida que se fueron produciendo avances en la incorporación de nuevas tecnologías, la innovación de los procesos de capacitación corporativa, el surgimiento de nuevas necesidades formativas a resolver, y en las modificaciones en los hábitos sociales de consumo de información. Por ello, es importante analizar algunas claves a considerar al momento de planificar y ejecutar una iniciativa de formación online en la actualidad:

1. La incorporación tecnología debe estar acompañada de una sólida estrategia de capacitación corporativa, que contemple las necesidades a resolver por la empresa en función de sus objetivos de productividad y negocio, y las competencias que deben adquirir sus colaboradores para desarrollar eficientemente sus responsabilidades, atendiendo a la construcción de su plan de carrera. El uso de la tecnología debe estar a orientado a las necesidades de los miembros de una empresa. La tecnología debe ser considerada en todo momento como un vehículo para lograr un fin, pero no como un objetivo en sí misma. Esta es una desviación que suele verse en varias organizaciones, y que además de conllevar la pérdida de presupuesto, esfuerzo y tiempo en acciones que luego no producen resultados, tiene un fuerte impacto en los objetivos de negocio.

Incorporar tecnología sin una propuesta pedagógica, pone en riesgo un proyecto. En el caso de las instituciones educativas también el uso de la tecnología debe estar a orientado a las necesidades de los alumnos y docentes, con el objetivo de mejorar la propuesta pedagógica de cada institución. Sin embargo, vale la pena destacar que la utilización de recursos tecnológicos no garantiza el éxito de un proceso educativo, si no hay una buena propuesta pedagógica por parte del equipo docente, que se potencie con la tecnología.

En ambos casos, si no hay una buena propuesta formativa, que se potencie con la tecnología, el proyecto correrá el riesgo de fracasar. Esto es importante decirlo ya que muchas veces se piensa que sumando tecnología se solucionan problemas vinculados a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero si no se cuenta con una visión integral -sustentada en una estrategia y planificación eficiente- del uso de las soluciones tecnológicas que se involucran en un proyecto, los resultados no serán los esperados.

Muchos proyectos de e-learning fracasan porque solo se pensó en la implementación como parte de una tendencia o una moda; o porque alguien planteó la necesidad de avanzar y no se pensó en cuál era la mejor estrategia para que la organización pudiera beneficiarse con el buen uso de la tecnología, en pos de mejorar sus esfuerzos de capacitación, los niveles de productividad y desempeño, y los consiguientes resultados de negocio.

2. Elegir el medio apropiado para lograr el fin esperado. Vale destacar, que teniendo en claro cuáles son los objetivos de una acción formativa o de una estrategia integral de capacitación, también es importante elegir el vehículo tecnológico adecuado para canalizar la trasferencia de conocimientos y habilidades, de la forma más eficiente posible.

Por ejemplo, si todos los colaboradores de una organización o los alumnos de una institución educativa acostumbran a utilizar como principal dispositivo de trabajo a sus smartphones, no contemplar la incorporación del mobile learning, puede atentar contra los objetivos que se buscan obtener. Esto quiere decir, que si se implementa una plataforma LMS que no sea capaz de ser accedida desde una interfaz móvil, o si se diseñan contenidos que no se adapten a estos dispositivos, difícilmente se obtengan buenos resultados.

También es primordial considerar cuáles son los hábitos de consumo de información de las personas que forman parte de una organización o de los alumnos de una institución educativa, e incluso segmentar esos hábitos por franja etaria, para considerar una estrategia que se potencie a través de la utilización de determinados dispositivos, canales de comunicación o tipología de contenidos. Por ejemplo y siguiendo estos tres puntos: dispositivos móviles, redes sociales, contenidos audiovisuales.

3. Integrar las plataformas de e-learning con sistemas de gestión, brinda la posibilidad de mejorar estadísticas, obtener backups más veloces, lograr mayores niveles de seguridad, alcanzar óptimos niveles de eficiencia, y simplificar el acceso de los usuarios. La interacción que produce la integración de sistemas permite simplificar tareas, automatizar procesos de intercambio de datos, reducir errores y tiempo, centralizar gestión de usuarios y cursos (evitando inconsistencias), obtener feedback de la experiencia de los usuarios, lograr reportes integrales de capacitación y darles seguimiento, e integrar informes y estadísticas.

3.a- Desde la perspectiva Corporativa, el e-learning se identifica actualmente como parte del entorno denominado Talent Management System (TMS), que incluye una suite de software integrado por 4 pilares:

  • contratación (recruitment)
  • gestión del rendimiento (performance management)
  • aprendizaje y desarrollo (learning & development, L&D)
  • gestión de compensaciones (compensation management).

TMS es el ecosistema tecnológico y de gestión integral de los recursos humanos de una organización en el cual se abordan los proyectos vinculados a la formación online de sus empleados y colaboradores.

En este marco, desde e-ABC Learning, como empresa líder del sector, tenemos un fuerte compromiso con la integración de Moodle con los sistemas de gestión de RRHH, para que las organizaciones puedan:

  • Automatizar procesos de intercambio de datos, para evitar la duplicidad de trabajos.
  • Centralizar gestión de usuarios y cursos, y evitar inconsistencia de datos entre sistemas.
  • Obtener feedback de la experiencia de los usuarios en el LMS, su asistencia, completamiento, puntajes, aprobación o no etc.
  • Lograr reportes integrales de capacitación y su seguimiento.

No es ni más ni menos que lograr incorporar a la gestión general de recursos humanos, las capacidades de los campus virtuales como un recurso más, en lugar de tener que transferir información de uno a otro sistema, con las complicaciones que eso implica.

3.b- En el campo educativo, los LMS, como plataformas que dan soporte a los proyectos de e-learning, están o deberían estar integrados a los Sistemas de Gestión Académica (SGA). Estos sistemas de gestión de las instituciones educativas manejan legajos de los alumnos, planes de carrera, documentación, y muchas otras cuestiones. Son un ERP educativo. Las plataformas de e-learning por lo tanto son parte de estos sistemas de manera análoga a los sistemas de RRHH. Si se dan de alta o baja o modificaciones en alumnos y profesores, esto debe estar en el campus virtual. Si se califican trabajos y evaluaciones estas deben, estar en el SGA. Así, se pueden imaginar toda una serie de interacciones entre ambos sistemas. Esta integración permite simplificar tareas, reducir errores y tiempo, e integrar informes y estadísticas.

- Importante: los procesos de integración deben realizarse de manera fluida y sin ninguna alteración del servicio para los miembros de una organización.

4. Desarrollar experiencias de aprendizaje innovadoras es otro elemento importante a tener en cuenta. Los hábitos de acceso a la información y los niveles de interacción que exigen las personas, se han complejizado.

Sumar herramientas de colaboración y comunicación avanzadas hoy es un requisito imprescindible para un proyecto de e-learning.

La variedad de actividades, el seguimiento de los colaboradores, y las herramientas de evaluación, son aspectos que se deben contemplar en necesariamente en un proyecto de e-learning. Estos requerimientos destacan a plataformas como Moodle y le dan una ventaja diferencial, al abordar las exigencias actuales que se plantean en el ámbito de la formación corporativa.

Algunas de las características que deben cubrir los proyectos de e-learning, son (entre otras):

  • un manejo consolidado de toda la información
  • espacios colaborativos en tiempo real con grupos de trabajo,
  • herramientas de comunicación con otros participantes y tutores o mentores,
  • soluciones de ofimática
  • un espacio en la nube para guardar información, como trabajos propios y material bibliográfico.

5. Modelo de implementación. Acompañar a tutores y mentores durante el proceso de implantación y asimilación de cada proyecto y las herramientas que le dan soporte, es una de las claves que deben considerarse en la ejecución de los proyectos de e-learning, para que ellos puedan darle un aprovechamiento total al paquete de soluciones que incorpora una empresa, en el marco de sus estrategias de formación online.

6. Soporte. La asistencia técnica local y la concepción de un sólido centro de atención al cliente, son esenciales, ya que uno de los mayores factores de incidencia en el fracaso de procesos de capacitación se origina en una mala atención o respuesta frente a una consulta, pedido de apoyo o reclamo. Se trata de un delgado hilo que se debe reforzar permanentemente con una adecuada gestión y planificación.

- Como soporte, también hay que considerar lo mencionado en el punto 5. Es fundamental acompañar a los tutores y mentores durante el proceso de implantación y asimilación de cada proyecto.

7. Contenidos. El desafío es crear contenidos de calidad, que puedan dar respuesta a los actuales hábitos de acceso a la información y el aprendizaje, acompañar eficientemente a las innovaciones formativas actuales, y aprovechar la ubicuidad, movilidad y accesibilidad, que hoy plantean los dispositivos móviles. El desarrollo de contenidos para proyectos de e-learning hoy tiene que apoyarse en tecnologías eficientes, y generar condiciones vitales para que un proceso formativo online logre el éxito esperado, garantizando colaboración en tiempo real, rapidez en la creación de materiales, fluidez en el desarrollo de tareas/ actividades, comunicación sincrónica y asincrónica a través de herramientas de videoconferencia, e instancias de social learning, entre otras cuestiones. Contar con un equipo multidisciplinario de diseñadores instruccionales, pedagogos y líderes internos, que estén comprometidos con el proyecto de capacitación, también resulta esencial.

8. Engagement. La combinación de todas las prácticas mencionadas provocarán elevados niveles de compromiso, participación e interacción, por parte de todos los participantes del proceso de formación online, mejorando como consecuencia de ello los resultados obtenidos en un proyecto de e-learning.

9. Implementar enfoques de Educación Basada en Competencias (EBC). Los profesionales que se siguen capacitando durante toda su vida y los estudiantes que se preparan para desarrollarse laboralmente, hoy requieren altos niveles de flexibilidad y personalización, que el modelo tradicional de enseñanza no les ofrece. En este contexto y como respuesta a una demanda creciente, la EBC brinda mayor control sobre las experiencias de aprendizaje y una mayor probabilidad de alcanzar el éxito. Su objetivo es lograr que se dominen todos los conceptos que forman parte del proceso de formación, al ritmo ideal para cada persona. La novedad es que para reforzar este enfoque educativo en el ámbito del e-learning y el blended learning, la plataforma Moodle suma un módulo para que tanto las capacitaciones presenciales como virtuales, se puedan gestionar basadas en competencias.

Tengamos en cuenta las limitaciones que hoy tiene un profesional para poder capacitarse en simultáneo al desarrollo de sus responsabilidades laborales, y sin desatender su vida familiar y social. La flexibilidad horaria que propone el enfoque EBC, junto con la personalización del proceso que plantea, hacen posible que una tarea hasta hace un tiempo imposible, sea perfectamente realizable.

Para poner en práctica estas 9 claves en la planificación y ejecución de un proyecto de e-learning, hay soluciones de valor que contribuyen a mejorar la capacitación de la fuerza laboral, potenciar la experiencia de aprendizaje de los colaboradores de una empresa, a enriquecer el ejercicio de la tutoría o mentoría, y a obtener los resultados esperados por cada empresa. Prueba de ello son las experiencias que estamos desarrollando o hemos desarrollado con clientes como Banco Macro (integración de Moodle con múltiples MS Active Directory y META4), Aeropuertos Argentina 2000 (integración de Joomla con Moodle), y la reciente integración que hemos realizado con Microsoft (Moodle con Office365 en Azure), entre otros casos.

 

Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe: Uno de los componentes clave que deben incluir los proyectos de e-learning durante este año es el video learning y más específicamente, las instancias de capacitación sustentadas en plataformas web conferencing, como Adobe® Connect™,  ya que permiten conectar a múltiples participantes en simultáneo, desde diversos dispositivos móviles y en tiempo real, generando interacciones similares e incluso más potentes que en las reuniones presenciales, aportando elevados niveles de interactividad y colaboración, y generando una importante reducción de costos.

Una medición realizada por IDC en el mes de diciembre de 2015, que fue publicada en mayo de 2016, reveló que la adopción de videoconferencias sigue ganando impulso, ya que más del 85% de los encuestados la utilizan o planean usarla dentro de los próximos dos años. La encuesta ‘2016 U.S. Enterprise Communications Survey’ destacó que este porcentual es ligeramente más alto que el año anterior. En este sentido, Richard Costello, senior research analyst, Enterprise Communications Infrastructure de IDC, manifestó que el crecimiento sugiere que las empresas siguen teniendo una visión positiva sobre la implementación de las soluciones de videoconferencia, y que esto está en línea con la expansión de los intereses de las organizaciones que buscan aprovechar de vídeo de maneras más colaborativas para atraer a los usuarios e impulsar mejoras en sus resultados finales.

A esto debemos sumarle los reportes que en los últimos años vienen identificando al video learning como una cuestión de interés común para los usuarios de plataformas LMS, y al vídeo interactivo como la técnica más eficaz en la adaptación de contenidos para el aprendizaje.

Las tecnologías de web conferencing tendrán una importancia cada vez mayor en los proyectos de formación online, dando respuesta a las necesidades de lograr instancias de hiper presencialidad a la distancia, sin tener que deslocalizar a empleados de su ámbito de responsabilidad y sin tener que incurrir en altos costos de traslado.

En los próximos meses será vital contar con la capacidad para gestionar procesos de comunicación y capacitación distribuidos, facilitar el desarrollo de instancias de formación y colaboración, y ofrecer la posibilidad de integrar diversas plataformas de gestión de recursos humanos.

 

Marzo 2017