Innovación
Innovaciones tecnológicas con impacto en la educación

(@americalearning) ¿Cuáles serán las innovaciones tecnológicas con mayor impacto en los procesos educativos y formativos en 2017? A partir de esta pregunta, expertos de diversas nacionalidades realizan su propio abordaje. Análisis y experiencias.

 

Félix Eroles, director de proyectos en RedVisible.com y autor en Personas que Aprenden: Con toda seguridad, la tecnología que está explotando y que cada vez veremos con más profusión, no sólo en el eLearning, sino que en todas y cada una de las facetas de nuestro día a día, es el Machine Learning y el Big Data.

Desde la poca perspectiva que nos proporciona ser coetáneos de esta tendencia, en la que se está produciendo la sustitución de los procesos asociados a la inteligencia y habilidades humanas por máquinas inteligentes, podemos afirmar que estamos en un punto de inflexión o singularidad que nos está transformando y modificando las condiciones de aprendizaje, de productividad y de nuestro “lugar en el mundo”.

Las máquinas están aprendiendo según una progresión geométrica, puesto que a medida que aprenden son más potentes y ayudan a otros sistemas inteligentes sintéticos a aprender más rápidamente.

Si trasladamos este potencial a la educación y formación eLearning, podemos esperar unos agentes o asistentes personales que trabajarán para ayudarnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, infatigables, atentos a nuestros momentos más óptimos para aprender, con la posibilidad de ofrecernos los contenidos, simulaciones y competencias necesarias en cada situación.

El Internet de las Cosas ha alimentado con tantos datos a nuestras bases de datos, de las cuales las máquinas inteligentes pueden extraer patrones que, adecuadamente insertados en los programas eLearning nos ayudarán de forma sustancial.

El aprendizaje estará guiado o conducido por el Adaptative Learning, es decir con ayuda de la Inteligencia Artificial podemos explorar las capacidades de nuestros alumnos y determinar los ritmos, estilos de aprendizaje, estados emocionales, contenidos… que necesitan en el momento oportuno.

Sin embargo, estas grandes cantidades de información que necesitamos para poder adaptar el aprendizaje a conductas y patrones individuales son difíciles de obtener, por lo que es previsible que dichos datos y su tratamiento se inicie por parte de los grandes operadores en la red: Google, Apple, Microsoft…

La estrategia de Google, en que ofrece planes gratuitos a los centros educativos mediante las GAFE (Google Apps for Education) para gestionar el correo, las clases (Classroom) , los contenidos, metodologías… es un banco de pruebas impresionante. Cabe esperar, por tanto, la irrupción de Google como gran operador eLearning junto a sus redes neuronales que están marcando la tendencia mundial en el Machine Learning.

En este momento hay gran diversidad de plataformas educativas pero considero que las tecnologías que se están manteniendo son las que utilizan básicamente Moodle, pero se acerca de forma silenciosa Google Clasroom, y se están posicionando bien algunas como miriadax.net.

Por otro lado, las herramientas de ayuda y soporte a la formación personal o colectiva están integrando la idea de los PLE (Personal Learning Environment) mediante en ofertas online interesantes, como por ejemplo: GoConqr u otras como kahoot que nos permite la gamificación social del aprendizaje.

Finalmente quiero volver a insistir en el gran cambio que nos espera mediante las Redes Neuronales y el Machine Learning que están impactando en todos los ámbitos productivos y que no tardarán en hacer su aparición en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning: Frente a cada proyecto formativo, es importante tener la suficiente independencia tecnológica, para poder ofrecer la mejor solución posible que de soporte a los requerimientos puntuales de cada iniciativa. Sabido es que un mismo zapato no sirve para todos los pies (“a la fuerza, ni los zapatos entran”, dice el refrán popular), y que no todos los problemas son clavos ni todas las soluciones martillos (“si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo”, sostiene el aforismo de Abraham Maslow). Con la tecnología ocurre lo mismo, una plataforma no es la solución para todos los proyectos. Afortunadamente, la gran cantidad de herramientas disponibles en el mercado (muchas de ellas de código abierto) permiten que podamos elegir la respuesta más adecuada a las necesidades de cada iniciativa, y que permita fortalecer las estrategias pedagógicas de cada proceso educativo o de capacitación, en particular. Claro está que esto es posible, mientras tengamos como proveedores, independencia tecnológica. Sin esta autonomía, entraríamos inexorablemente en la dinámica de pretender que un zapato calcé en todos los pies y ver a todos los problemas o desafíos como clavos.

Es fundamental, antes de hablar de las innovaciones tecnológicas que tendrán más impacto en los procesos educativos y formativos en 2017, resaltar la importancia de que cada consultora especializada en el desarrollo de proyectos formativos apoyados en tecnologías, cuenta con la experiencia, el conocimiento y la libertad para identificar las soluciones tecnológicas adecuadas, brindando una respuesta integral a sus clientes en función de sus objetivos, convirtiéndose en sus socios estratégicos.

Dicho esto, las innovaciones tecnológicas de mayor impacto para los procesos educativos impulsados por universidades, empresas y organizaciones, entendemos que serán las siguientes (entre otras):

  • Herramientas de aprendizaje inmersivo, en particular las que den soporte a instancias de video learning y videoconferencias web.
  • Sistemas de gestión del conocimiento que se integren con otros sistemas de gestión de recursos humanos y software; como ocurre, por ejemplo. con la integración de Moodle con otros sistemas de gestión y soluciones de productividad (un reto que hemos asumido desde e-ABC Learning, avanzando en la integración de este LMS con Office 365, con múltiples MS Active Directory y META4, con Joomla, con WordPress, con Talent Management Systems, y con Sistemas de Gestión Académica, entre otros).
  • Aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, como dos tecnologías emergentes de gran futuro para los proyectos formativos.
  • Plataformas accesibles desde múltiples dispositivos móviles, pensadas y diseñadas para gestionar procesos de aprendizaje móviles y ubicuos.
  • Sistemas de gestión del conocimiento orientadas al Aprendizaje Basado en Competencias, que ayuden a garantizar que los cursos en e-learning respondan a necesidades puntuales de capacitación que la organización definió previamente, brindando claridad sobre la relación que tiene cada curso con las competencias que cada colaborador debe desarrollar.
  • La incorporación creciente del Machine Learning, para colaborar en la identificación de necesidades de aprendizaje a partir de un análisis del desempeño y resultados de cada persona.
  • Internet de las Cosas nos aporta y aportará una gran cantidad de datos e indicadores, para tomar mejores decisiones, entender cómo resolver un problema, o comprender de qué manera estamos reaccionando frente a determinadas situaciones, y tomar medidas al respecto. Internet se ha convertido una gigantesca Red Neuronal que permite proveer múltiples soluciones a múltiples necesidades, a través de múltiples dispositivos. El secreto es conectar esta tecnología con un aprovechamiento real de la misma, como por ejemplo, en el aprovechamiento de gafas inteligentes para proyectos de capacitación en el uso de una maquinaria, o utilizar los dispositivos que actualmente están a disposición de los trabajadores, para entregar en tiempo real la reasignación de un trayecto, la solicitud de una tarea, o incluso información del estado de una ruta o la climatología de un área geográfica.

Finalmente, enfatizar que la clave estará en implementar soluciones tecnológicas que den respuestas adecuadas al modelo pedagógico de cada institución o empresa

 

Elias Said-Hung, Prof. titular de Educación de la UNIR y consultor de Con-tacto•Humano: Me centraré en tres de las innovaciones tecnológicas que comenzaron en 2016 y que veo con mayor impacto potencial a nivel educativo para 2017:

1) El proyecto Aula3D, presentado en la última edición de SIMO 2016 en Madrid (España), donde se daría la posibilidad al estudiante de asimilar conceptos de materias como arquitectura, historia, plástica o geometría, desde la impresión en 3D;

2) El programa Genios, impulsado por Ayuda en Acción y Google, para facilitar la formación en programación de alumnos de educación primaria (de 8 a 12 años) sin acceso a las tecnologías;

3) El proyecto Fab Lab iniciado en Estados Unidos que busca conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje con problemas cotidianos que nos enfrentaremos en el futuro, desde la vinculación de estudiantes en la planificación y ejecución de proyectos diferentes cada semana.

 

Daniel Burgos (Vice-rector de Transferencia y Tecnología, Director Cátedra UNESCO en eLearning, Director Cátedra ICDE en Recursos Educativos Abiertos, y Director Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas – iTED de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)): Cualquiera que pase de utilizar un LMS como un simple repositorio de ficheros y un conjunto de foros a un sistema de interacción y retroalimentación individual y grupal. La recomendación de itinerarios, la analítica de grupos de trabajo, la identificación de patrones de comportamiento y la personalización del apoyo transversal a estudiantes y profesores marcarán 2017 en adelante, en mi opinión.

 

Rodrigo Silva, Director de Operaciones de élogos SurLatam: Entre las tecnologías que impactarán en los procesos formativos durante este año, destaco las siguientes:

- Videos instruccionales interactivos capaces de ser reproducidos desde múltiples dispositivos móviles, con seguimiento a través de plataformas de gestión del aprendizaje.

- Chips de capacitación con tecnología RFID, que al escanearlos brinden la información online de los cursos y certificaciones obtenidas por el trabajador, asociando el desarrollo al control de acceso a áreas específicas de plantas productivas.

- Videos y fotografías accedidas a través del móvil con visores de realidad virtual. Estos recursos apoyan el entrenamiento en procedimientos o reconocimiento de medidas de seguridad en la industria productiva o minería.

 

Christian M. Diani, CEO Webdoor: Entendemos que dentro de las innovaciones tecnológicas que impactarán en los procesos formativos 2017 se encuentran la realidad aumentada (el uso de smartphones con RA apoyan el desarrollo de contenidos e-learning innovando aplicaciones, métodos, técnicas y procedimientos, lo que trae aparejado un proceso de enseñanza-aprendizaje más interactivo y con la inclusión de guiones sumamente creativos acorde con las necesidades de los alumnos actuales), Internet de las cosas, big data (la minería de datos educacional y el aprendizaje analítico son fuentes de innovación y desarrollo en el campo del e-learning ya que se establece un nuevo paradigma centrado en los datos y en la algorítmica posible para la mejora de resultados educativos), entre otros.

 

Pepe Soriano, consultor de e-learning de Eprendizaje: Aunque la tecnología avanza de forma rápida, en el ámbito de la educación suele tardar su implantación. Por ejemplo, se está usando en muchas partes de la web y de los dispositivos móviles el machine learning pero todavía no existe una aplicación práctica y real de esta tecnología en la educación y su posterior explotación de datos. Es por ello que esta respuesta está centrada en aquellas dos de las tecnologías e innovaciones que en mi opinión están teniendo y tendrá mayor impacto durante este año 2017.

Desde hace unos cuantos años se está hablando de m-learning. El uso de dispositivos móviles está consolidado con lo que la implantación o uso para aprender es un paso natural. La evolución del m-learning en los últimos años se ha encaminado hacia una mejora en la metodología de uso. En la actualidad se están creando contenidos específicos que fomentan el aprendizaje autónomo del alumnado, con elementos multimedia que facilitan la generación de comunidades de aprendizaje informal alrededor de los contenidos. Su implantación se basa en el aprendizaje informal y el uso de los dispositivos personales (bring your own device). Recordamos que el byod es la política de empresa por la que se permite y facilita que los trabajadores utilicen para el trabajo sus propios dispositivos electrónicos.

Otra de las tendencias que durante este año 2017 se consolidará es la realidad virtual y realidad aumentada en educación. La Universidad de Amasya en Turquía ha creado materiales didácticos en realidad aumentada, que ayudaron a los estudiantes a aprender vocabulario. Los alumnos reportaron un aumento en la motivación, una mayor confianza en sus habilidades y una mayor satisfacción con el curso.

En la Universidad de Maryland están usando la realidad aumentada en las prácticas de cirugía. De esta manera se pueden ver los diferentes órganos del paciente antes de simular la intervención. Mientras el MIT o Standford ya han incorporado los primeros contenidos con realidad virtual. En la Universidad de Boise han implementado la realidad virtual en los cursos de enfermería. Los estudiantes ha manifestado que se siente mucho más seguro y competentes al usar este tipo de herramientas en sus prácticas.

 

Claudio Del Pup, Socio Director de Verum Group: Tal vez esta última pregunta, sea la más compleja de contestar con propiedad. Los planes educativos formales e informales sin duda deben ser acompañados de los avances y recursos que las tecnologías emergentes proponen.

Aprendizaje social, Realidad Aumentada, Realidad Virtual y sus ambientes inmersivos, nuevas interfaces, nuevos conceptos de usabilidad de acuerdo a los dispositivos que vendrán son parte del complejo mundo en que nos movemos.

También aspectos como el mundo de la impresión 3D, la robótica como disciplina inseparable a la “programación en nuevos lenguajes” son desafíos que están instalados y que merecen atención.

Como corolario, cada sociedad, cada organización que piense en el desarrollo del talento y potencial de sus ciudadanos y/o empleados, deberá definir claramente cuál es su futuro a mediano plazo, cuáles son sus metas y objetivos y deberá recorrer ese complejo camino (acertando y aprendiendo de los errores) adoptando aquellas soluciones que realmente suman y agregan valor al proyecto y cuáles simplemente son modas o soluciones a descartar.

 

Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe: Si bien se está hablando mucho del impacto que tienen y tendrán en los procesos de educación y formación, tecnologías emergentes como la realidad virtual y la realidad aumentada, entre otras; mi intención es hacer hincapié en una de las tendencias que más reflejan expertos de todo el mundo: el video learning, y en particular las videoconferencias web, como herramienta efectiva y eficaz para apoyar proyectos de aprendizaje y capacitación.

En América Latina, una herramienta líder para la realización de videoconferencias es Adobe® Connect™, una potente plataforma multi-dispositivo que permite gestionar procesos de comunicación y capacitación distribuidos, facilitando el desarrollo de instancias de formación y colaboración, ofreciendo la posibilidad de integrar diversas plataformas de gestión de recursos humanos, como Moodle, SAP, e-jecutiva, Blackboard y Sakai, entre otras.

La solución de Adobe apoya el desarrollo de proyectos de e-learning, y la realización de conferencias web, seminarios virtuales y reuniones online, asegurando un acceso sencillo a los participantes a la plataforma (con un solo click, sin requerir descargas de software, y a través de dispositivos móviles y computadoras de escritorio). Asimismo, hace posible interacciones atractivas y sofisticadas, en respuesta a las necesidades que tienen actualmente los profesionales, para poder colaborar activamente con empleados, compañeros, clientes y partners, sin complicaciones técnicas.

Es por ello que cada vez más organizaciones, incluyendo grandes empresas, prestigiosas universidades y agencias gubernamentales, están usando Adobe Connect para gestionar workflows críticos de negocio en proyectos de elearning, reuniones online y webinars, e incrementar su productividad, reduciendo costos.

Adobe® Connect™ hace posible interacciones atractivas y sofisticadas, en respuesta a estas necesidades que actualmente tienen las organizaciones y los profesionales, para poder colaborar activamente con empleados, compañeros, clientes y partners, sin complicaciones técnicas.

 

Carlos Bravo Reyes, profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno: Considero que no existirán nuevas innovaciones tecnológicas en el campo educacional. La realidad aumentada que nos parecía muy cercana no acaba de concretarse con la fuerza que se requiere en la educación. Lo mismo sucede con los mundos virtuales que tanto nos entusiasmó en años pasados.

De lo que sí puedo estar convencido es que el celular o móvil seguirá desplazando a la computadora de escritorio en las instituciones educativas. Las inversiones deberán concentrase en mejorar la recepción de Internet.

Considero además que en este año las aplicaciones educativas deberán tener un mayor impacto en las instituciones educacionales, más profesores y estudiantes deberán crear sus propias aplicaciones.

 

Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole: El live-learning es un nuevo paradigma de formación apoyado en tecnologías que continúa consolidándose como tendencia, y está tomando mucha velocidad en el ámbito corporativo, especialmente en proyectos de e-learning y blended learning, donde la posibilidad de interactuar en vivo es central para la optimización de resultados. En este sentido, estamos viendo en la industria una adopción muy acelerada de tecnologías que permiten recrear las experiencias de capacitación y entrenamiento presenciales, y su combinación con los mejores aspectos del e-learning tradicional. Aulas virtuales en vivo completamente integradas con actividades presenciales, blended-learning, dinámicas de grupo y trabajos colaborativos online son algunas de las características que harán del live-learning el modelo más aplicado en 2017.

Con Wormhole Campus, nuestra innovadora plataforma Live Learning, se puede crear un plan de capacitación continuo y ágil, que permita entrenar a todos los colaboradores de una compañía sin importar dónde se encuentren, en simultáneo y a bajo costo. Se trata de una solución que ofrece a las organizaciones contar con su propio centro de entrenamiento online o academia virtual, expandiendo el alcance de sus capacitaciones. Además, facilita a las empresas la fidelización de sus clientes, al brindar la capacidad de gestionar sus estrategias de marketing o RSE, ofreciendo cursos gratuitos sobre buenas prácticas de uso o nuevas utilidades de tu producto.

Más de 3.500.000 personas por mes, en más de 10 países, aprenden, enseñan y colaboran a través de Wormhole Live Learning Platform.

 

José Castillo Panameño, director de Educación Virtual de la Universidad Evangélica de El Salvador: Nosotros, como Universidad Evangélica de El  Salvador y parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas en El Salvador, buscamos todas aquellas tecnologías innovadoras  que apoyen a las metodologías  de enseñanza – aprendizaje , para nuestras ofertas académicas. En la modalidad e-Learning hay un compromiso mayor porque tenemos que estar investigando constantemente las nuevas tendencias tecnológicas 2017, pero le apostamos a los simuladores con base de datos con casos de la vida real, principalmente para la especialidad en la salud o casos clínicos, y Gamificación para escenarios que simulen tendencias de aprendizaje de manera innovadora.

 

Horacio Massacesi, director Ejecutivo de e-ducativa: Gamificación y Redes Sociales, si bien no son nuevas, son las candidatas a desarrollarse aún más. De ahí que si bien no son innovaciones tecnológicas, sí serán herramientas de innovación educativas.

 

 

 

 

 

Marcelo Fraire, Co-Director de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional: El consumo de contenidos digitales está evolucionando de los computadores hacia dispositivos móviles de todo tipo, no solamente teléfonos y tabletas sino dispositivos como gafas, relojes y un montón de recursos que se van a convertir en lugares no solo de recepción informativa sino también de emisión informativa y por ende de formación online.

 

 

 

 

 

Aroldo David Noriega, Director de Cursos del Instituto de Educación a Distancia: De todos los elementos que hemos hablado en este momento, tal vez la innovación tecnológica más importante para los siguientes años va a ser el trasladar todo a un sistema de plataformas múltiples; algo impresionante que se está haciendo ya es por medio de un sencillo plugin para WordPress llamado H5P.

Estoy seguro que esta herramienta jugará un papel impresionante en los años venideros ya que poco a poco se ha ido abriendo un espacio en la creación de objetos de aprendizaje que se pueden reproducir en cualquier plataforma. Una gran ventaja de este CIS este programa es que es tan sencillo de usar porque no necesita ningún tipo de código.

 

Marzo 2017