Opinión
Fortaleciendo el sector académico en España e Iberoamérica

El sector académico requiere de mayores mecanismos que apoyen procesos orientados a garantizar una mayor eficiencia de aquellas labores que suelen ser recurrentes, tanto a nivel institucional como profesional, para garantizar un aprovechamiento más efectivo del tiempo organizacional y de cada uno de los profesionales del sector.

Por Elias Said-Hung, fundador y consultor de Con•Tacto Humano

 

En sector académico en la actualidad vive tiempos complicados, tanto a nivel profesional como a nivel internacional. Con el advenimiento de los rankings (Shanghai o Webometric, por ejemplo) que miden el nivel de reconocimiento científico de la labor investigativa y docente al interior de las universidades, el auge de las plataformas sociales especializadas y orientadas a la divulgación científica (Researchgate y ORCID, por ejemplo) y la creciente apertura de sistemas de información científica aplicados por los diferentes entes gubernamentales, para el registro de la actividad académica de profesionales vinculados con el sector educativo superior (CVLaC en el caso colombiano o FECYD en el caso español, por ejemplo); los tiempos que corren están marcados por la constante necesidad de ser rápidos, efectivos y sobre todo invertir una importante cantidad del tiempo en el registro o diligenciamiento de información.

 

Ello, en detrimento de la calidad de la docencia, procesos investigativos y de producción intelectual generado por profesores e investigadores vinculados a dicho sector. Algo que suele ser cubierto, so pena de reducir en mínimos el tiempo destinado a la atención de los estudiantes, el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores y pertinentes con estos en el aula o bien a proponer y ejecutar procesos investigativos y escribir los resultados de investigación.

 

El sector académico requiere de mayores mecanismos que apoyen procesos orientados a garantizar una mayor eficiencia de aquellas labores que suelen ser recurrentes, tanto a nivel institucional como profesional, a saber: mantener actualizado los currículos en los diferentes sistemas de información y plataformas sociales, tener acceso a información de convocatorias y becas, garantizar el seguimiento y gestión de los procesos de acreditación de la labor docente y científica desarrollada tanto a nivel personal como colectiva, apoyar en el diseño, gestión y ejecución de proyectos de investigación y planes de divulgación científica y de producción intelectual, entre otros procesos. Todo esto, a favor de garantizar un aprovechamiento más efectivo del tiempo organizacional y de cada uno de los profesionales que hacen parte de dicho sector.

 

Bajo lo hasta ahora expuesto es que surge Con•Tacto Humano, como una marca orientada a la prestación de servicios y consultorías dentro del sector académico, a nivel de las Ciencias Sociales y Humanidades, en España e Iberoamérica, los cuales son brindados a través de su plataforma web y aplicativo móvil (Google Play), tanto a nivel institucional como a nivel de los profesionales que necesitan un poco de ayuda para planificar mejor las diferentes tareas o procesos que deben llevar a cabo diariamente para la concreción de sus objetivos organizacionales y laborales.

 

Con•Tacto Humano no surge ni está liderado por personas ajenas al sector académico. Tanto los responsables de la marca como el equipo de apoyo y asesor vinculado a ella, cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de funciones docentes, investigativas y gestión, a nivel de las Ciencias Sociales y Humanidades. Un recorrido que, no solo, permite a esta marca conocer la demanda de servicios que tiene el sector académico en la actualidad, así como también, la necesidad hacer dicho trabajo, desde el contacto y trabajo cercano, próximo. Algo que da pie y sentido al por qué se decidió poner el nombre de Con•Tacto Humano a esta marca que aspira a convertirse en un espacio de apoyo al sector académico español e iberoamericano.