Tendencias
Los nuevos retos de la formación corporativa

Las empresas e-doceo, Caixabank, Suez, Freixenet y Asepeyo compartieron sus experiencias en gestión del conocimiento la primera edición del Congreso Factor Humano, celebrado en Barcelona. Compartimos los análisis efectuados en relación a Big Data, aprendizaje multidispositivo, redes sociales, gamificación y aprendizaje experiencial.

 

El proveedor de software y servicios dedicados a la formación digital learning, e-doceo, coordinó una mesa redonda en la que se abordaron los nuevos retos y desafíos que se plantean en el campo de la formación corporativa. Durante la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y aprender de la experiencia de grandes empresas en la aplicación de las últimas tendencias en gestión del talento como el Big Data, el aprendizaje multidispositivo, el uso de las redes sociales o el impacto de la gamificación y la experiencia como herramientas de aprendizaje.

 

Moderada por la directora comercial de e-doceo en España, Patricia López, la mesa redonda sobre formación corporativa contó con la participación de Silvia Ciurana Casanovas, Directora de Formación y Desarrollo de Caixabank; Cristina García Brunet, HR Training & Development Manager de Freixenet; Eduard Pallejà i Sedó, Director de la Escuela del Agua de Suez, y Carolina Espuny, Directora Universidad Corporativa de ASEPEYO.

 

 

Big Data, el buen uso de los datos

 

Todos los participantes de la mesa redonda coincidieron en la gran utilidad que tiene aprovechar la información disponible para conseguir personalizar y adaptar los contenidos formativos a las características y necesidades de los destinatarios de la formación.

 

Frente a la gran oferta de formación e información disponible en la red, Silvia Ciurana Casanovas, Directora de Formación y Desarrollo de Caixabank, subrayó que “o sabemos dar respuesta muy personalizada o no van a seguir nuestros planes de formación“. Un buen análisis de la información que aporta el Big Data puede servirnos para acotar las acciones formativas y ser capaces de llegar a todos los alumnos.

 

Objetivo: mejorar la experiencia de aprendizaje

 

La irrupción de los dispositivos móviles ha tenido un impacto en la formación, hasta el punto que smartphones y tablets pueden llegar a ser el dispositivo principal a través del cual se siguen las formaciones corporativas. Como en la revolución que suposo el paso de la formación presencial a modelos online o blended learning, la formación multidispositivo plantea nuevos retos y grandes oportunidades.

 

Cristina García Brunet, HR Training & Development Manager de Freixenet, destacó las posibilidades de mejora en la amplitud y la proximidad que aporta esta tendencia que les ha permitido hacer llegar la formación y el sentimiento de estar acompañados por la empresa a aquellos colaboradores en situaciones de dispersión geográfica.

 

Por su parte, Eduard Pallejà i Sedó, Director de la Escuela del Agua de Suez, puso en valor la importancia que tienen estos cambios en la mentalidad y la capacidad de innovación de la empresa. En el caso de la Escuela del Agua de Suez, el salto a la formación 100% online ha supuesto un “revulsivo para la formación interna, un cambio de mentalidad”.

 

Según Carolina Espuny, Directora Universidad Corporativa de ASEPEYO, el cambio en las modalidades de formación también ha terminado por llegar a aquellos profesionales con mayores dificultades para seguir una formación online durante el horario laboral, como es el caso de los profesionales sanitarios. La formación mixta, que combina la formación presencial con elementos de formación online, ha permitido optimizar el tiempo en las formaciones presenciales. A pesar de estos condicionantes, en ASEPEYO la formación online representa ya el 50% del total.

 

El mensaje común que todos los participantes coincidieron en transmitir a los asistentes que participaron de la mesa redonda, es que la aplicación de las nuevas tendencias en formación corporativa, como la gamificación o el uso de redes sociales, no tiene ningún sentido por sí mismas, si no están alineada con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje, que esté a la altura de las necesidades y las expectativas de los empleados.

 

Diciembre 2016