Análisis
Analizaron como desarrollar y retener el talento en un mundo incierto

De la investigación de EF Education First, ‘The Talent Crunch – Shaping talent in an uncertain world’, se desprende la consideración de que la dura actualidad económica continuará durante los próximos cinco o diez años, debido a la reducción de los gastos de consumo, el aumento de la competencia global, la volatilidad de las divisas y una incertidumbre global general. Esto significa que los presupuestos en general son ajustados, las empresas están tratando de hacer más con menos, y la fatiga del trabajador, el estrés y la rotación están en aumento.

 

“Cultivar y retener a los mejores talentos siempre ha sido un desafío significativo para las organizaciones. Es tan cierto hoy como lo ha sido siempre, y este desafío permanece en la agenda de los directivos”, afirman los responsables del informe, preguntándose cómo está afectando a este proceso la desaceleración de la economía mundial.

 

“¿Ha disminuido el crecimiento mundial del producto bruto interno per cápita (PIB) que facilitó a los empleadores encontrar y atraer talento? ¿O la necesidad de contención de costos ha hecho más difícil recompensar a los mejores? ¿Cómo cambiarán las necesidades de talento durante la próxima década y qué se debe hacer ahora para asegurar que esas necesidades se cumplan?”, son los grandes interrogantes actuales.

 

Para responder a estas y otras preguntas, Education First (EF) encargó la realización de una encuesta y solicitó la opinión de altos directivos de 613 organizaciones de más de 500 empleados en 12 países del mundo, durante la primavera boreal de 2016.

 

 

En el resumen ejecutivo del reporte, EF recomienda cuatro Estrategias Globales de Talento:

1. Crear e invertir en incentivos para atraer y retener a empleados con experiencia global y una perspectiva internacional.

2. Enfocar los programas de “engagement” y de recompensa de los empleados en áreas que sean fáciles de implementar y requieran menos tiempo de gestión.

3. Ligar los planes de desarrollo personal de los empleados con los objetivos del negocio para que mientras recompensa el talento vaya construyendo una organización más fuerte.

4. Poner mayor énfasis en el liderazgo y el apoyo a la innovación y la capacitación.

 

 

El informe dice que las organizaciones creen que deben ser más creativas en la forma de recompensar al personal. "Esta estrategia está bien fundada, pero hay problemas en la práctica", destaca el reporte.

 

Según la investigación de EF, hay cuatro áreas clave en las que las organizaciones deberían enfocar sus esfuerzos :

1. Compromiso (engagement) y motivación de los empleados

2. Habilidades de liderazgo

3. Creatividad del empleado

4. Flexibilidad de los empleados

Acceda a la información completa sobre estas 4 áreas clave en la página 12 del informe.

 


 

Los desafíos actuales a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos se intensificarán a menos que se apliquen estrategias más inteligentes.

 

Los líderes empresariales temen que la competencia sea más feroz en los próximos cinco a 10 años. Entonces, ¿qué están haciendo al respecto? La investigación de EF citó cuatro imperativos clave:

  • Atraer el talento
  • Internacionalizar su fuerza laboral
  • Adaptarse a las nuevas tendencias y formas de trabajar
  • Construir una fuerza laboral calificada y adaptable

Acceda a la información completa sobre estos 4 imperativos clave en la página 16 del informe.

 


 

Los líderes empresariales consideran que la fuerza laboral del futuro es multilingüe, altamente calificada y flexible. Sin embargo, las prioridades de capacitación a menudo no están alineadas con los objetivos del negocio. Este es un punto clave que el informe sugiere debe ser rectificado.

 

El reporte destaca las siguientes prioridades de capacitación como las más importantes en los próximos cinco a 10 años:

  • Liderazgo
  • Habilidades de innovación
  • Pensamiento creativo
  • Gestión del cambio
  • Lenguaje y comunicación

 

 

Acceder al informe completo:The Talent Crunch – Shaping talent in an uncertain world

 

Diciembre 2016