Análisis
"La tecnología está corriendo por delante de las habilidades que tienen las personas"

Muchas economías luchan para hacer frente a las difíciles circunstancias y desafíos actuales. Como consecuencia de ello, la necesidad de invertir en nuevas habilidades y en aprendizajes a lo largo de toda la vida nunca ha sido mayor. Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD – OCDE), advirtió en Online Educa Berlin 2016 que el reto de nuestros tiempos se da en relación al avance tecnológico que se está produciendo por delante de las habilidades que tienen las personas.

 

"Ya no hay una economía digital, sino que hay una economía", dijo Schleicher. "La gente trabaja más duro que nunca, pero están decreciendo los niveles de productividad. Nunca antes las personas que no tienen habilidades pagaron el precio que deben pagar hoy”, destacó el especialista, manifestando que las personas con habilidades promedio son las que sufren más.

 

Haciendo hincapié en la creciente importancia que tiene para el crecimiento económico la adquisición de habilidades claves, Schleicher argumentó que no se puede simplemente salir de una crisis, que hay que darle a la gente las habilidades que impulsan la economía hacia adelante.

 

Para Schleicher, las personas con habilidades son tres veces más propensas a ganar un buen salario y se ven a sí mismas como actores del proceso, más que como objetos.

 

Según explica el Director de Educación y Habilidades de la OCDE, en un momento en el que los graduados no pueden encontrar trabajo, mientras que los empleadores no pueden encontrar personas con las habilidades necesarias, el gran desafío para muchas economías es cómo anticipar las demandas cambiantes de habilidades.

 

"No se trata solamente de que los robots se apoderen de las fábricas", apuntó Schleicher, sino de asegurar la continua alfabetización digital y global.

 

Para el experto, en una época en la que el ritmo de cambio seguirá aumentando, es urgente contar un nuevo enfoque que permita a las personas apropiarse de su aprendizaje para adquirir las habilidades que necesitan. Sólo en la última década, la magnitud del cambio tecnológico ha sido enorme. Schleicher recordó a la audiencia de una de las sesiones plenarias de OEB 2016, que "en 2006, no teníamos el i-phone, google maps o la impresión digital".

 

Las principales prioridades deberían ser "fomentar las competencias para toda la vida", "integrar el mundo del trabajo y el mundo del aprendizaje" y mantener a las personas aprendiendo más allá de las escuelas. En este punto, el especialista describió el lugar de trabajo como "una oportunidad increíble para aprender", y sostuvo que no se está preparando a la gente para trabajar en los tiempos actuales. No hay "prácticamente ningún país donde las personas tengan un 10 por ciento más de habilidades de las que necesitan para trabajar hoy", enfatizó.

 

Schleicher elogió a Finlandia, Suecia, Dinamarca y otros países del norte de Europa, así como a Vietnam y China por haber hecho más que la mayoría en preparar a sus ciudadanos para empleos en los lugares de trabajo que plantean los tiempos actuales, pero dijo que, en general, la falta de inversión para facilitar que las personas adquieran habilidades relevantes está teniendo un efecto serio en muchas sociedades. "Quienes pagan el costo son los que están peor capacitados", advirtió.

 

La inversión en habilidades para la vida es esencial para el crecimiento económico. "No tenemos otra opción. Si nos enfocamos en el aprendizaje institucionalizado, fracasaremos. Tenemos que invertir en la gente. Tenemos que cambiar para convertir el aprendizaje permanente en una realidad", subrayó.

 

La conferencia de Andreas Schleicher, se produjo en la víspera del lanzamiento del nuevo informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD – OCDE), que se basa en pruebas a alumnos de 15 años de edad, tanto en países miembros de la OCDE como en otras naciones, y se publica cada tres años. Su objetivo es medir la capacidad de resolución de problemas y la cognición, proporcionando a los gobiernos el apoyo estadístico que necesitan para mejorar las políticas y producir mejores resultados.

 

En OEB 2016, participaron más de 2.100 participantes de 93 países, quienes analizaron como uno de los temas principales, la apropiación del aprendizaje. El evento contó con más de 250 ponentes presentando perspectivas multiculturales internacionales sobre el futuro del aprendizaje y la educación. OEB 2016 fue la 22ª conferencia mundial intersectorial sobre aprendizaje y capacitación apoyados por tecnología.

 

Diciembre 2016