Análisis
Tin Can: registro de experiencias de aprendizaje

La formación/educación evoluciona constantemente y la forma de aprender cambia todos los días. Esto también se aplica en el mundo del e-Learning!

Por Christian M. Diani, CEO Webdoor

 

Hasta hace poco se pensaba que la educación o formación era un proceso en el cual el alumno adquiría conocimientos y se consideraba que el aprendizaje había sido completado cuando el aprendiz lo demostraba a través de un test, examen, o evaluación.

 

Hoy sabemos que el proceso para aprender se compone de mucho más y entendemos que el aprendizaje práctico es la principal vía para adquirir competencias.

 

Una persona puede adquirir conocimientos de un determinado tema leyendo un listado con consejos y buenas prácticas, viendo un video (asociado muchas también al micro-learning /micro-aprendizajes), participando en una conferencia, siendo parte en un juego simulado, en una competencia o realizando prácticas reales. La participación de la persona en cada una de estas actividades va reforzando las habilidades (competencias) que ya tiene consigo y también va creando habilidades nuevas, generando nuevas competencias.

 

 

Es decir, hoy entendemos que se puede aprender en un aula, dentro de una empresa, interactuando con un smartphone en una red social o escuchando una ponencia de un especialista en un tema determinado. El aprendizaje entonces se puede dar a través de una capacitación formal o de manera informal de cualquiera de las formas que antes mencionamos, porque en realidad lo que ahora podemos decir es que se dan constantemente “experiencias de aprendizaje” que determinan la capacidad real que tiene una persona respecto de una habilidad determinada.

 

Es en este contexto donde surge un nuevo estándar en la industria del eLearning: TIN CAN API.

 

Cuando hacemos referencia a Tin Can API estamos hablando de especificaciones para la recolección de información acerca de las experiencias de aprendizaje de una persona, experiencias que pueden darse online u offline.

 

Como ya dijimos es claro que el aprendizaje ocurre en todas partes y en todo momento, no sólo en el interior de los cursos tradicionales. Tin Can API permite grabar cualquier experiencia de aprendizaje, donde sea y cuando sea que la misma suceda.

 

Tin Can supera las limitaciones asociadas a SCORM como estándar eLearning para el registro de la información de los estudiantes liberándonos de un LMS y permitiéndonos registrar y rastrear el aprendizaje formal e informal, cómo y cuándo sucede.

 

Gráficamente podemos ver la lógica del estándar TIN CAN de la siguiente manera:

 

Fuente: http://tincanapi.com/overview/ Traducción: Webdoor

 

Entonces, como dijimos y se ve en el gráfico, la adquisición de habilidades y competencias se da mediante experiencias de aprendizaje. Cada una de las situaciones descriptas anteriormente (conferencias, juegos, capacitaciones, etc.) contiene experiencias más pequeñas aún, como ver una determinada pantalla de una presentación, terminar una tarea dentro de un proceso, asistir a un seminario, etc. La idea es poder pensar, para cada experiencia, qué datos sería útil recoger acerca de la experiencia, cómo esta experiencia en particular puede ser alterada en base a otras experiencias previas, y cómo los datos de las distintas experiencias podrían compararse dentro de un análisis.

 

Esta es una gran diferencia con respecto a la mentalidad SCORM. En SCORM todo es acerca de los estados:

  • estado de la lección (completed/incomplete)
  • estado del curso (passed/failed)
  • bookmark

 

En TIN CAN se trata de eventos, por ejemplo, mientras SCORM nos dice que un alumno pasó o no un curso, TIN CAN nos dice que el alumno pasó el curso en un punto determinado del tiempo. SCORM nos dice que cursos pasó (aprobó) un alumno, TIN CAN nos muestra su ruta de aprendizaje a través de los éxitos y fracasos hasta llegar a ese punto.

 

Con TIN CAN incorporamos dentro del mundo de la capacitación on-line al LRS (Learning Record Store) que es el encargado de recibir, almacenar y devolver datos sobre las experiencias de aprendizaje, logros y rendimiento en el trabajo.

 

No hay que confundir LRS con LMS (Learning Management System) ya que se trata de dos productos totalmente diferentes.

 

El LMS incluye funciones que no son contempladas por los LRS, como por ejemplo:

  • Gestión de usuarios,
  • gestión y entrega de contenidos,
  • características sociales,
  • la programación de eventos, tales como la formación presencial,
  • etc.

 

Podemos pensar en trabajar con LRS solo y una batería de aplicaciones o herramientas que complementen las necesidades de la empresa, o podemos trabajar el LRS en forma complementaria al LMS.

 

Presentamos a continuación dos imágenes del ecosistema de TIN CAN API que muestran esta situación:

 

 

Es claro que esta nueva especificación está en sus inicios respecto de la aplicación de la misma, pero que seguramente crecerá y se convertirá en “el estándar” dado que la realidad del qué y cómo de los aprendizajes en las organizaciones no se limita a lo que puede ocurrir en ambientes formales (cursos on-line seguidos desde un LMS por ejemplo) sino que los aprendizajes informales son muchos y muy valiosos como para no tener registro de los mismos. Por otro lado, el avance tecnológico nos exige poder registrar aprendizajes que se dan en dispositivos móviles por ejemplo y fuera de un ambiente LMS.

 

Pongamos un ejemplo para resumir:

 

La Empresa X implementa un nuevo sistema para la gestión y administración de sus operaciones. Como metodología de capacitación de su personal, utiliza una técnica mixta, que comprende, por un lado, una capacitación “formal” en un ambiente controlado con simulaciones sobre un LMS. Este LMS utiliza SCORM para registrar la actividad de cada uno de los alumnos capacitados. Y por otro lado, para reforzar los conceptos e impulsar el uso del sistema, genera una estrategia de micro-aprendizajes (microlearning) no formal, disparando un mail con una infografía básica sobre cómo crear la cuenta en el sistema, enviando mensajes de whatsapp indicando acciones de seguridad sobre su cuenta de usuario, e invitando desde un grupo cerrado de una red social de la empresa a ver un video con consejos para hacer determinada actividad dentro del sistema. Cada una de estas acciones genera una nueva competencia en la persona que la realiza y que se puede registrar, con el uso de TIN CAN, en un LRS para crear el camino del aprendizaje de un colaborador determinado indicando  statements como:

  • Liliana leyó mail sobre creación de cuentas en el sistema.
  • Marcelo vio video sobre seguridad de la información en el nuevo sistema.
  • Liliana vio video sobre seguridad de la información en el nuevo sistema.

 

En WEBDOOR somos ADOPTERS del estándar TIN CAN y con gusto podemos asesorarlos para la implementación del mismo en el desarrollo de sus experiencias de aprendizaje.

 

Para más información sobre nuestros servicios en el área de elearning, pueden visitar nuestro sitio web http://www.webdoor.com.ar/elearning.html.

 

 

Diciembre 2016