Análisis
5 claves para integrar las TIC en las escuelas, con foco en la Educación Especial

Las tecnologías de la información y la comunicación son parte de nuestro día a día. Sin embargo aún no están totalmente integradas a la cotidianidad escolar, ya que su aplicación en las aulas ha sido lenta y ha debido superar diversos obstáculos, muchos de los cuales aún persisten en algunas instituciones educativas.

por Juan Acevedo Miño, director del Centro de e-Learning de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional de Buenos Aires

 

Sin embargo, la necesidad de actualizar las aulas para adaptarnos a la incorporación tecnológica que plantean los niños a partir de sus hábitos de comunicación y acceso a la información, permite comprender la urgencia por integrar las tecnologías educativas en los sistemas escolares. Más aún en el ámbito de la educación especial, donde deben realizarse esfuerzos particulares de integración, ya que las TIC pueden servir a los alumnos con discapacidad y barreras en el aprendizaje, como herramientas claves para el desarrollo integral.

 

El uso de las TIC abre nuevos horizontes, estimulando la inteligencia y creatividad de éstos niños, además de facilitar la integración social. Es por ello que es importante tener conocimiento de que hay programas específicos para el trabajo pedagógico, que permiten minimizar dificultades y obstáculos, acercando el conocimiento y logrando la inclusión educativa y social.

 

Muchos programas como Araword, Pictoselector, Sueñaletras, Leer, Lexia, Katamotz, WinEsquema, GCompris, Vocaliza y CmapTools, son conocidos en el ámbito educativo; pero es necesaria la promoción de estrategias pedagógicas para que los docentes puedan abordar contenidos utilizando el software apropiado, de acuerdo a las necesidades puntuales de cada grupo y cada clase.

 

Es por ello que es importante identificar aquellas claves centrales, que nos permitirán integrar las TIC en el aula, tanto a nivel educativo en general, como para la educación especial, en particular:

 

1. Bases tecnológicas. Las escuelas deben sentar bases tecnológicas que permitan a los docentes integrar las TIC fácilmente. Sabemos que es lógico, pero no por ello podemos omitirlo en este análisis. Entre los recursos tecnológicos que pueden implementarse, podemos enumerar:

  • Pizarras digitales, reemplazables por computadoras con proyector: el uso de esta herramienta brinda al docente un sin fin de oportunidades didácticas para la enseñanza, convirtiéndose en un medio atractivo y divertido para los niños.
  • Computadoras de libre acceso en las aulas o salas de informática, actualizadas: es importante contar con la posibilidad de que los niños accedan en pareja (o individualmente) a estos dispositivos. El uso de los ordenadores no solo permite que puedan explorar su curiosidad, sino también que puedan participar en actividades de alfabetización digital y aprendizaje colaborativo.
  • Intranet: brinda a los docentes la oportunidad de compartir herramientas pedagógicas para replicarlas. De igual forma sirve como banco de información y biblioteca digital de libre acceso para los alumnos.

 

2. Mantener los recursos TIC. El mantenimiento tecnológico puede volverse un trabajo de formación continua para los docentes y estudiantes. En primera instancia es imperativo que los recursos se mantengan actualizados, disponibles y funcionales. Muchas de las labores que se requieren para mantener los recursos TIC son sencillas y pueden ser realizadas fácilmente por los docentes y el alumnado. Esto les brinda autonomía, disciplina y la posibilidad de realizar proyectos escolares donde se les asigne responsabilidades reales a los niños.

 

3. Desarrollar recursos pedagógicos didácticos. Los docentes deben mantenerse actualizados en el uso de las tecnologías y ser capaces de desarrollar nuevas actividades con ellas. Si bien en Internet se pueden conseguir muchas herramientas de libre acceso, debe planificarse cuáles de estas herramientas son más acordes según la materia y necesidades de enseñanza. De igual modo el uso de una Intranet escolar permitirá a los docentes intercambiar experiencias con las herramientas, permitiendo que surja un trabajo de inteligencia interna en torno al desarrollo de recursos pedagógicos en los que se implementan las TIC.

 

4. Compromiso. Para que los cambios ocurran debe haber un alto nivel de compromiso de todos los implicados: directivos escolares, docentes y el resto de la comunidad educativa. En este sentido, mostrarle a aquellos que aún no entiendan la necesidad de la aplicación de las TIC, el universo que se abre cuando aplicamos las tecnologías educativas en nuestras aulas.

 

5. Formación docente. Los docentes deberán capacitarse a fin de desarrollar las competencias necesarias para ser parte del cambio digital. Por un lado deberán adaptar las prácticas e incluir las TIC, pero también será necesario que puedan innovar sobre las TIC, incorporando nuevas prácticas, como actividades de aula invertida, coevaluación, autoevaluación y ejercicios a la medida de los estudiantes, o de las materias.

 

El Centro de e-Learning de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad de Buenos Aires (UTN.BA) ofrece numerosos cursos de capacitación orientados a fortalecer la incorporación de tecnologías en el aula, atendiendo a las claves señaladas.

 

En particular, dicta la Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y Estrategias Pedagógicas Orientadas la Educación Especial, que brinda los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos pedagógicos dirigidos a la educación especial, involucrando el uso didáctico de programas informáticos.

 

Y también ofrece la Licenciatura en Tecnología Educativa, que aporta la posibilidad de conocer, diseñar y utilizar los múltiples recursos que ofrecen las TIC, en todos los niveles de enseñanza. Esta carrera es el resultado de pensar la tecnología al servicio de una educación de calidad, y sus actividades académicas responden a la necesidad de contextualizar y actualizar el marco referencial preexistente del docente, brindando una formación fundada en la problemática epistemológica y metodológica de la Tecnología Educativa. Su diseño curricular pretende lograr una formación que, privilegiando la práctica educativa en sus diversas formas, no descuide la formación teórica necesaria para fundarlas.

 

Para obtener mayor información: http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/

 

Consultas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Diciembre 2016