Innovación
Reporte Adobe ‘State of Create 2016’: la importancia de la creatividad y el diseño para mejorar los resultados de las organizaciones

Las empresas que alientan a los empleados a crear, logran resultados; y los colaboradores que piensan creativamente alcanzan éxito. Citamos algunas reflexiones de la ejecutiva de Adobe, Mala Sharma, sobre los resultados del informe. Además, analizamos el aporte de Adobe Creative Cloud para plasmar las necesidades de creatividad y diseño identificadas.

Por Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe

 

Ser creativo es valioso para la sociedad, y alimenta la innovación, el crecimiento económico e incluso la felicidad. Sin embargo, sólo tres de cada 10 personas sienten que están cumpliendo con su potencial creativo. Así lo reveló el informe State of Create 2016, desarrollado por Adobe, en el que se propuso cuantificar el impacto que tiene la creatividad.

 

“¿Por qué no priorizamos la creatividad cuando sabemos que es beneficiosa? El call to action para todos nosotros es simplemente dar un paso atrás y crear. La conclusión es que las empresas que alientan y empoderan a los empleados a crear son las que logran resultados, y los empleados que piensan creativamente están destinados a tener éxito”, aseguró Mala Sharma, VP & GM of Creative Cloud Product, Marketing and Community de Adobe, en su post ‘Creativity Drives Business Success—Key Takeaways From The 2016 State Of Create Report’.

 

En su artículo, la ejecutiva realiza reflexiones en relación al reporte State of Create 2016 (para acceder a las reflexiones completas de Mala Sharma haga click):

  • Un buen diseño es un buen negocio. La creatividad es la base del buen diseño. El 74% de los encuestados estuvo de acuerdo en que es importante que las empresas se enfoquen en el buen diseño, y el 65% creyó que el buen diseño es más importante ahora que hace 5 años. Los consumidores votan con sus billeteras y su lealtad. Casi la mitad paga más por un producto o servicio con buen diseño, y el 59% dice que sería más leal a una marca que tiene un buen diseño. Las empresas creativas tienen más probabilidades de tener clientes satisfechos (80%) y proporcionar una mejor experiencia al cliente (78%).
  • Productividad y creatividad trabajan juntas. En el informe, el 78% de los encuestados dijo que las compañías que invierten en creatividad son más propensas a ver un aumento en la productividad de sus empleados. “Fomentar una cultura de creatividad motiva y alienta a los equipos de alto rendimiento. Para los individuos, significa que puede necesitar alejarse de su lista de tareas y generar tiempo para provocar una lluvia de ideas y desarrollar soluciones creativas. Mientras que una lista de tareas pendientes puede crear enfoque y satisfacción para hacer el trabajo, agregar creatividad produce un resultado más innovador”, advirtió Mala Sharma.
  • Los trabajadores creativos están un paso adelante. El 70% de los consultados en el estudio impulsado por Adobe, sostuvo que ser creativo hace que los trabajadores sean mejores, pero sólo un 31% siente que alcanza su potencial creativo. “Una manera de exhibir la creatividad es el storytelling, desentrañando la narrativa detrás del negocio o producto, y comunicarla eficazmente. Esto se consideró una soft skill, pero ahora es un mandato y un diferenciador profesional. Un gran narrador, ya sea en finanzas, ingeniería o asuntos legales, tiene una mejor oportunidad de que sus ideas sean escuchadas y ejecutadas”, explicó la VP & GM of Creative Cloud Product, Marketing and Community de Adobe.
  • ¡Es tiempo de crear!. “Todos buscamos formas de agregar valor y significado a lo que hacemos, por lo que nos comprometemos a adoptar un enfoque nuevo y creativo. Si llevamos adelante esa perspectiva, nos sentiremos realizados en nuestro trabajo cotidiano”, completó Mala Sharma.

 

Para poder plasmar las necesidades de creatividad y diseño identificadas en el reporte State of Create 2016, Adobe® Creative Cloud for Team provee las mejores aplicaciones creativas del mundo, siempre actualizadas.

 

Se trata de una herramienta ideal para extender y ampliar el trabajo creativo de toda una empresa, con un flujo de trabajo conectado para dispositivos móviles y equipos de escritorio, que potencia y facilita la colaboración eficiente, entre el equipo de marketing y el creativo. Entre otras funcionalidades permite controlar con seguridad los activos creativos, protegiéndolos dentro del Firewall corporativo.

 

Las aplicaciones incluidas en Creative Cloud son las siguientes: Photoshop, Lightroom, Illustrator, InDesign, Premiere Pro, After Effects, Dreamweaver, Adobe Muse, Animate, Acrobat Pro DC, Adobe Audition, Bridge.

 

Para obtener mayor información sobre Create Cloud: http://ofirlatam.com/contacto/

 

Acceder al informe State of Create 2016

 

Diciembre 2016