Tester
Linkedin Learning: una nueva plataforma de e-learning social

La red social recién adquirida por Microsoft, lanzó un espacio de formación que cuenta con unos 9,000 cursos en línea. Realizamos una primera aproximación a uno de los lanzamientos más resonantes para la industria de la educación en línea, en este segundo semestre de 2016. Nace un nuevo competidor en el mercado del e-learning.

 

Año y medio después de adquirir la compañía de formación online Lynda.com, Linkedin dio el paso previsible que anticipaba dicha integración corporativa, lanzando su servicio LinkedIn Learning, el cual ya está disponible para sus suscriptores Premium y para empresas que deseen utilizar esta plataforma para capacitar a sus empleados. De hecho, desde la homepage de la iniciativa ya se promociona el servicio de learning on-demand para compañías y el desarrollo de competencias para equipos, sumado a una propuesta de instrucción para la educación superior.

 

Presentada como una plataforma data-driven para el desarrollo de habilidades relevantes, LinkedIn Learning ofrece cursos online de Lynda.com focalizados en negocios, tecnología y competencias creativas. El planteamiento es realizar aprendizajes personalizados, “desde una perspectiva única”, a través de un ámbito de fácil acceso para los alumnos, con intuitivas herramientas de medición para los administradores.

 

Veamos algunas características de la iniciativa:

 

- Contenidos. Desde la homepage de LinkedIn Learning se sostiene que sus cursos fueron diseñados para desarrollar instancias de capacitación profundas, a través de la modalidad de micro-learning just-in-time. También se resalta la rápida respuesta a las necesidades del mercado, con nuevos tutoriales que cubren las últimas tendencias, tecnologías y las más recientes versiones de softwares, con una publicación media estimada de 25 nuevos cursos cada semana. La iniciativa está liderada por más de 800 expertos de la industria seleccionados en todo el mundo, y destacan que sus tutoriales audiovisuales se producen en los estudios que la red social posee en California (Estados Unidos).

 

- Perspectiva data-driven. Se propone un aprendizaje personalizado desde una perspectiva data-driven, en un marco donde los aprendices reciben, recomendaciones de cursos basados en datos personalizados basados en campo de actuación profesional, puesto de trabajo, habilidades, intereses y sugerencias auto-seleccionadas, procedentes de los más de 450 millones profesionales que operan en LinkedIn. En este sentido y utilizando datos de la red de LinkedIn.com, se identifican rápidamente los cursos más populares para cada alumno, con el fin de vincularlo con el contenido más relevante para sus propios intereses.


- Accesibilidad y administración. LinkedIn Learning ofrece diferentes formas de acceder al aprendizaje: leyendo transcripciones de los cursos y subtítulos de los videos, escuchando tutoriales sobre la marcha, o viendo el material formativo sin interrupciones. Los contenidos de la iniciativa pueden ser accedidos desde cualquier dispositivo. Además, se plantea un impacto medible con herramientas administrativas, que incluyen analíticas observables de un solo vistazo, para mantener informado al administrador acerca de los niveles de adopción alumno y su compromiso, entre otros parámetros. También brinda la posibilidad de obtener informes descargables para medir las métricas de éxito y compartir con los interesados.

 

Octubre 2016