Tester
BULATS: un conjunto de herramientas para verificar el nivel de inglés de los aspirantes a un trabajo

La solución consiste en una prueba que realiza una verificación en el nivel de manejo del idioma inglés y el entendimiento de esta lengua, en el momento de evaluar la incorporación de una persona para cubrir un puesto laboral o para analizar los resultados de una capacitación. La herramienta también comprueba el nivel de adquisición de los idiomas español, francés y alemán.

 

Hoy en día existen mil formas de comprobar las habilidades requeridas para un empleo, y una entrevista laboral conlleva muchas pruebas de selección, que van desde psicométricas hasta investigación de antecedentes y referencias. Para Cambridge English, la certificadora de la Universidad de Cambridge una evaluación del idioma inglés, como cualquier otro test de habilidades, tendría que ser parte de casi cualquier proceso de reclutamiento. Para ello, y junto con la Universidad de Salamanca, el Goethe Institut, la Alliance Francaise y ALTE, desarrolló BULATS, un servicio de evaluación del inglés de negocios, que puede utilizarse en cualquier contexto laboral.

 

 

Según informan desde la página web de la solución, se trata de un sistema utilizado a escala internacional para la contratación en empresas y en el sector industrial, la identificación y provisión de capacitación, la admisión a cursos de negocios, la evaluación de la eficacia de los cursos de idiomas, y la capacitación en este ámbito; ofreciendo:

  • Una evaluación lingüística rápida y exacta para procesos de contratación y nombramientos internos, así como para medir la eficacia de los cursos de idiomas y la capacitación corporativa.
  • Una prueba lingüística acorde con las normas internacionales y aceptada por empleadores de todo el mundo.
  • Herramientas de auditoría lingüística que ayudan a tomar decisiones claves en materia de contratación y capacitación.
  • Cursos de preparación flexibles, que permiten una capacitación lingüística adaptada a los planes de trabajo más exigentes.

 

“Tanto en los currículums como en las entrevistas de trabajo es típico encontrarse con una autoevaluación de cada aspirante: ‘soy bueno para’, ‘me defiendo’, ‘tengo lo básico’… Si bien es parte importante notar cómo se define así mismo un candidato, no es una prueba real de una competencia, por lo que no basta con eso para otorgarle una posición en la empresa. De igual manera al hablar del manejo de inglés, las personas casi siempre tienden a arrojar un porcentaje al azar de lo que consideran representa su conocimiento de la lengua”, destacaron desde Cambridge English, señalando que la calificación de competencias en el manejo del idioma es muy subjetiva cuando se auto asigna, pero puede ser medido de manera eficaz con el instrumento adecuado.

 

 

“La prueba BULATS tiene lo necesario para verificar el nivel de inglés dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y así saber con qué competencias cuenta un aspirante y si éstas coinciden con las requeridas para un cierto puesto. BULATS es una prueba inteligente y adaptativa que determina cualquier nivel de inglés, desde el más bajo (A1) hasta el más avanzado (C2), con base a los resultados que se van obteniendo a lo largo del examen. Se basa en el pensamiento crítico y no sólo busca comprobar entendimiento, sino la capacidad de razonamiento y análisis para llegar a juicios”, explican desde Cambridge English.

 

“El examen tiene 3 módulos: reading and listening (lectura y escucha), speaking (expresión oral) y writing (escritura). Es un examen multinivel y mientras está siendo contestado, su sistema elije tareas adecuadas al nivel del examinado en razón directa de sus respuestas. El tiempo máximo para completarlo es de una hora con 25 minutos. Los resultados se obtienen inmediatamente en el caso de la prueba estándar (únicamente lectura y escucha)”, precisaron desde la compañía.

 

“Además de centrarse en un inglés de negocios y tener validez internacional, esta prueba es la más intuitiva e infalible del mercado“, completaron.

 

Mayor información: http://www.bulats.org/es