Entrevistas
“Paradójicamente, debemos abrazarnos a la tecnología para generar organizaciones más humanas”

¿Qué rol desempeña el e-learning actualmente en los procesos de formación corporativa de las empresas uruguayas? Tendencias en el despliegue de este tipo de proyectos y cuestiones clave a considerar al momento de diseñar un proyecto de e-learning en el lugar de trabajo. Principales desafíos que tiene la capacitación online corporativa durante los próximos meses en Uruguay y América Latina.

 

(@americalearning) “Cualquier puesto de trabajo tiene dos posibles destinos en los próximos años: o se vuelve más intensivo en conocimiento o se automatiza y desaparece”, advirtió Neker de la Llana, director en O+H (Organizaciones + Humanas), durante una entrevista mantenida con la revista digital America Learning Media, al ser consultado sobre la incidencia que tiene la planificación de estrategias sólidas de capacitación, en el desarrollo y retención de equipos que generen futuro para una compañía.

 

“Los ciclos de obsolescencia del conocimiento son cada vez más cortos; no sabemos que herramientas estaremos usando en 5 años, ni sabemos que naturaleza tendrá el trabajo que desarrollaremos. En este contexto, el apoyar los procesos de formación se vuelve crítico para que las organizaciones y las personas podamos construir activamente nuestro futuro”, agregó el especialista uruguayo en diseño organizacional, gestión del cambio, organización del trabajo y nuevas tecnologías, gestión y desarrollo de personas, compensaciones y beneficios, capacitación, outplacement, talent acquisition, headhunting y RPO.

.

“Hay diversas maneras de que las personas acompañen en el largo plazo un proyecto empresarial de forma productiva y enriquecedora para ambas partes. Una de las menos efectivas es el dinero. El construir juntos una visión de futuro y ayudar a los colaboradores a desarrollar capacidades en función de ese horizonte, son de los elementos más potentes que sostienen un vínculo laboral saludable. Para nosotros, junto con la calidad del liderazgo y la posibilidad de obtener logros, el adquirir nuevas competencias es uno de los drivers centrales para generar equipos de alto rendimiento”, complementó.

 

¿Qué rol desempeña el e-learning actualmente en los procesos de formación corporativa de las empresas uruguayas?


Lamentablemente hay una utilización marginal de este tipo de herramientas de gestión. Como contrapartida, felizmente existe un conjunto muy importante de oportunidades que se pueden capitalizar en este sentido. Hay un fuerte desconocimiento de la potencia y beneficios para la gestión del conocimiento que soluciones de este tipo conllevan. En general, las empresas están desaprovechando mucho las posibilidades en materia de incremento de productividad asociadas a un uso más intensivo de la tecnología. Falta visión en este sentido y también son pocos los proveedores con real expertise en el ámbito del e-learning que pueden ayudar a construir esa visión.

 

¿Qué tendencias se están presentando en el despliegue de este tipo de proyectos?

 

Destacaría principalmente la emergencia de soluciones de mobile learning. Poder aprovechar los beneficios de acceso y flexibilidad que nos brindan los dispositivos móviles hoy con fines de aprendizaje. También remarcaríamos la importancia cada vez mayor de cuidar aspectos de usabilidad en las soluciones que se le presentan al destinatario final; si no es simple e intuitivo, entonces no es bueno; se requiere de un gran esfuerzo de diseño para que algo importante o complejo se vuelva memorable y claro. Por último, también destacaríamos la gamificación como herramienta; esto permite generar procesos de aprendizaje más divertidos, atractivos y alineados con las necesidades psicológicas del destinatario de las actividades de formación.

 

En la propuesta de valor de su empresa, Organizaciones+Humanas, destacan que integran tecnología y trabajo para que las personas y los equipos puedan alcanzar metas, redefiniendo sus niveles de productividad y creando formas de hacer las cosas simples y atractivas. ¿Qué cuestiones claves se deben considerar al momento de diseñar un proyecto de e-learning que contemple instancias de capacitación en el lugar de trabajo?

 

Principalmente marcaríamos la necesidad de realizar un análisis de cómo una estrategia de gestión del conocimiento que incluye una plataforma de e-learning, se integra con la estrategia de la empresa. Típicamente abordamos proyectos de esta naturaleza realizando un assessment de las necesidades y capacidades existentes, con el fin de poder determinar objetivos de corto, mediano y largo plazo que sean sustentables. Muchas veces el cliente no tiene una visión clara de la dirección y posibilidades existentes. Nuestro deber es articular esas posibilidades en una solución adecuada para el modelo de negocio de ese cliente, en lugar de vender una solución “paquetizada”. Debemos aprovechar los recursos ya existentes y apoyar el proceso de evolución hacia un nuevo paradigma.

 

¿Podría comentarnos algunos casos de éxito de e-learning corporativo que haya desarrollado en el Uruguay?

 

Destacaríamos el proyecto de rediseño y desarrollo de una plataforma de e-learning para una de las principales compañías farmacéuticas de la región. Un proceso muy rico, donde se ha trabajado contemplando los lineamientos expuestos anteriormente. El tamaño de la operación y la fuerte dispersión geográfica de la misma hacían ideal la implementación de soluciones de e-learning de gran alcance, que permitieran “distribuir conocimiento” a lo largo de toda la estructura en forma oportuna. No olvidemos que estamos hablando aquí también de una industria que por sus fines es intensiva en conocimiento.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene la capacitación online corporativa durante los próximos meses en Uruguay y América Latina?

 

Fundamentalmente naturalizar los procesos de formación utilizando estas herramientas. Integrar soluciones que permitan tomar lo mejor de los modelos tradicionales de aprendizaje y potenciarlos con nuevos atributos y posibilidades, a través de la incorporación de tecnología.

 

A partir de sus más de diez años de experiencia en el diagnóstico de necesidades, diseño e implementación de soluciones en el área de capacitación. ¿Qué opina en relación a la incorporación de la realidad aumentada y la realidad virtual a los procesos de formación en empresas?

 

Creemos que hay muy interesantes desafíos por delante. Debemos encontrar puntos de contacto y continuidad entre los procesos biológicos y psicológicos del aprendizaje, integrando la tecnología en forma natural y sostenible para las personas. Paradójicamente, debemos abrazarnos a la tecnología para generar "organizaciones más humanas”, y obtener así mejores condiciones y procesos de trabajo para las personas y metodologías de aprendizaje que permitan desplegar todo nuestro potencial. El campo de lo virtual y su intersección con la realidad física nos abre, literalmente, un nuevo mundo de posibilidades.

 

Octubre 2016