Entrevistas
Knowmads: el futuro del trabajo y la educación

Los nomadic knowledge workers o trabajadores nómadas del conocimiento están mejor equipados para adaptar y ofrecer sus habilidades en un mundo sumido en la aceleración del cambio tecnológico, social y económico. El 45% de la fuerza laboral occidental será knowmadic en el año 2020, y el reto de la educación es preparar a los estudiantes para el trabajo futuro bajo este perfil. Entrevistamos a John Moravec.

 

(@americalearning) “Un knowmad es un trabajador nómada del conocimiento, es decir, una persona creativa, imaginativa e innovadora, que puede trabajar con casi cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”, describió John Moravec, Fundador y Miembro Principal de Education Futures, durante una entrevista mantenida con America Learning Media con motivo de su participación como keynote speaker en EXPO LEARNING.UY 2016, el próximo 5 de octubre en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

 

“La sociedad industrial está dando paso al conocimiento y la innovación, en el trabajo. Mientras que la industrialización requiere establecerse en un solo lugar para realizar una función o un rol muy específico, los puestos de trabajo asociados a los trabajadores del conocimiento y de la información se han vuelto mucho menos específicos en relación a la tarea a realizar y el lugar desde donde efectuarla”, explicó el experto.

 

“Por otra parte, las tecnologías permiten a estos nuevos trabajadores, desempeñarse dentro de un paradigma de opciones más amplias de espacio, incluyendo el ‘real’, el virtual o el blended. Los knowmads pueden reconfigurar de forma instantánea y recontextualizar sus entornos de trabajo, y su mayor movilidad está creando nuevas oportunidades”, agregó.

 

 

Para John Moravec, los knowmads aplican lo que saben contextualmente para resolver nuevos problemas en diferentes situaciones -tal vez en diferentes organizaciones- o incluso en diferentes campos de actuación. “Son trabajadores de contexto, siempre centrados en añadir valor a los puestos de trabajo en los que se desempeñan y al trabajo con el que están comprometidos. Si no pueden hacerlo, entonces es tiempo de seguir adelante”, destacó.

 

Según detalló el fundador de Education Futures durante la entrevista, las características de los knowmads son las siguientes:

  • Puede ser cualquiera, a cualquier edad
  • Aprovechan su conocimiento personal
  • Aplican contextualmente lo que saben
  • Están motivados para colaborar
  • Utilizan deliberadamente las nuevas tecnologías
  • Comparten lo que saben
  • Aprenden, desaprenden y adoptan nuevas ideas, en la medida que sea necesario
  • Prosperan en organizaciones no jerárquicas
  • Aprenden continuamente
  • No tienen miedo al fracaso

 

Además de ser el fundador de Education Futures, John Moravec edita el proyecto Knowmad Society y co-dirige el proyecto Invisible Learning. Es co-autor de los libros Knowmad Society (2013, Education Futures) e Invisible Learning (2011, University of Barcelona Press).

 

Su preocupación se centra en el desarrollo del capital humano a medida que la sociedad se acerca a un futuro cada vez más complejo y ambiguo, donde el cambio tecnológico impulsa el cambio social, y el impacto de estos cambios se acelera exponencialmente. Sus programas de investigación se centran en la exploración de la convergencia de la globalización, la sociedad de la innovación y la aceleración del cambio en el desarrollo del conocimiento humano; y, la construcción de un futuro positivo para los sistemas de creación de conocimiento, en una época de alta incertidumbre. El trabajo de John se centra en la exploración del emergente "Paradigma Knowmad", y los nuevos enfoques de liderazgo y desarrollo del capital humano que se requieren actualmente.

 

¿Qué ventajas competitivas tienen los knowmad en la economía del conocimiento, frente a los desafíos que presenta el mercado laboral actual?

 

En un mundo sumido en la aceleración del cambio tecnológico, social, y económico, los knowmads están mejor equipados para adaptar y llevar sus habilidades a nuevas situaciones.

 

¿Usted ha hablado de una situación de emergencia en la sociedad knowmatic?

 

No hablo de una situación de emergencia, aunque a veces me pregunto si lo debería hacer! Aquí está la última línea donde veo una crisis en la educación: el impacto de la remezcla de lugares y relaciones sociales (evidente en la aparición de una Sociedad Knowmad) en la educación, no puede ser ignorada por más tiempo. Los estudiantes de una Sociedad Knowmad deben aprender, trabajar, jugar y compartir en casi cualquier configuración. Sin embargo, hay poca evidencia para apoyar cualquier afirmación de que los sistemas educativos se están moviendo hacia un paradigma knowmad. Tenemos que preguntarnos: ¿Para qué estamos educando? ¿Estamos educando para crear obreros y burócratas? O, ¿estamos educando para crear innovadores, capaces de aprovechar su imaginación y creatividad?

 

¿Cuál es el futuro del trabajo y la educación?

 

El 45% de la fuerza laboral occidental será knowmadic para el año 2020. Probablemente la mayoría de quienes participamos en EXPO LEARNING.UY 2016 vamos a ser knowmads. Este porcentual es una porción enorme de trabajadores, teniendo en cuenta que todavía vamos a tener formas ‘tradicionales’ de trabajo en fábricas, granjas, oficinas, escuelas, etc.

 

El reto de la educación es preparar a los estudiantes para el trabajo futuro, bajo este perfil.

 

¿Qué puntos de convergencia tienen la globalización, la sociedad de la innovación y el cambio acelerado?

 

Estamos alcanzando los límites de la imaginación humana en una escala global. El mundo está sucediendo demasiado rápido. Esto significa que muchos de nosotros no vamos a ser capaz de capacitarnos o prepararnos para puestos de trabajo que sabemos que existirán. Tenemos que capacitar para el empleo y los roles que no existen todavía, y prepararnos para trabajos que están fuera de nuestra imaginación.

 

¿Qué impacto tiene actualmente el aprendizaje invisible en la educación?

 

El reto para las escuelas y los programas de aprendizaje es que las personas puedan prosperar en un mundo que necesita más talento imaginativo, creativo e innovador, y no trabajadores genéricos que llenen los asientos en una oficina o una fábrica. La vía para cumplir con este requisito es a través del desarrollo de los entornos escolares y los ajustes en el aprendizaje profesional, que fomenten el aprendizaje invisible.

 

La Teoría del Aprendizaje Invisible sostiene que aprendemos más, y lo hacemos de forma invisible, cuando separamos las estructuras de control que restringen la libertad y la autodeterminación de las experiencias de aprendizaje.

 

El propósito de controlar una experiencia educativa es hacer visible el aprendizaje. Se basa en la desconfianza hacia el alumno, en la falsa suposición de que los estudiantes no aprenderán salvo que se les diga qué aprender. En este sentido, el aprendizaje invisible es el producto final de una teoría que predice que el aprendizaje puede florecer cuando eliminamos el control autoritario o la dirección de una experiencia de aprendizaje por ‘otro’ (es decir, por el maestro).

 

La eliminación de las estructuras de control abre posibilidades. Los resultados finales o metas de una experiencia no son dictadas ni se determinan desde el principio, sino que surgen de acuerdo a como se desarrolla el aprendizaje. Tales experiencias incluyen el juego libre, las comunidades de aprendizaje auto-organizadas, el aprendizaje basado en problemas auténticos, y la experimentación para adquirir nuevos conocimientos.

 

La teoría para el Aprendizaje Invisible se centra en el desarrollo del conocimiento personal: mezcla elementos tácitos y explícitos, que abarcan una gama de habilidades tales como la cooperación, la empatía y el pensamiento crítico, como así también retener hechos. No hay una plantilla maestra para permitir el aprendizaje invisible, sino que tenemos que asistir a la formación de una ecología de opciones para que las personas encuentren sus propios caminos. Esto sugiere una necesidad creciente de trabajar enfoques para el aprendizaje, que vayan desde abajo hacia arriba. Mediante la eliminación de la rigidez del control ejercido desde arriba hacia abajo, y poniendo la confianza en los alumnos, el aprendizaje invisible puede hacerse visible.

 

Octubre 2016