Tester
GAL&LEO EDUCA: nivelando brechas de aprendizaje y la micro gestión del conocimiento

Analizamos las características de una solución que se encuentra operativa en instituciones educativas de México, Colombia, Chile y Perú, con impacto en más de un millón y medio de estudiantes. Entre otras funcionalidades, la herramienta realiza un seguimiento detallado de cada indicador de aprendizaje y efectúa un diagnóstico del alumno, para resolver los vacíos de aprendizaje.

 

“La plataforma GAL&LEO EDUCA es un sistema experto online, que se despliega en una amplia variedad de ambientes (disciplinas, niveles educativos, grados de dificultad, entornos geográficos) cuyo fundamento común es la nivelación de las brechas de aprendizaje y la micro gestión del conocimiento. Para esto, el sistema realiza un diagnóstico que permite detectar los vacíos de conocimientos y generar una ruta personalizada de aprendizaje en la asignatura que se esté trabajando. Cada tema a nivelar está auto-contenido, presentando los contenidos, la ejercitación y finalmente la evaluación. Por otra parte, entrega toda la información de los indicadores de avance de cada usuario de la plataforma”, describió Roberto Hojman, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de GAL&LEO.

 

“En general, está dirigida a estudiantes de distintos niveles de educación. Contamos con soluciones para el mundo escolar (EDUCA), Prueba de Selección Universitaria (NIVELA PSU), con propedéuticos para estudiantes de educación superior (PREPARA Y PREPARATEC) y con soluciones probadas para la nivelación de competencias básicas de adultos (CAPACITA y CERTIFICA) agregó el especialista, en el marco de una entrevista con America Learning Media.

 

 

¿Cuál es el uso inteligente de la tecnología aplicada a la educación que propone el sistema GAL&LEO?

 

La propuesta de GAL&LEO es hacer un seguimiento detallado de cada indicador de aprendizaje que se encuentra en la plataforma. Hoy, es posible hacer seguimientos de cuentas bancarias, impuestos, preferencias de compra y otros; de manera análoga, un docente puede conocer el avance de cada estudiante de su clase, del grupo curso completo o de otra forma de agregación que defina. Esto es solo posible con el uso de TIC y su uso en línea.

 

¿Cómo resuelve GAL&LEO EDUCA las lagunas de aprendizaje que adquieren los estudiantes en la medida que van pasando de curso?

 

Se analizan los prerrequisitos de cada nivel de estudio mediante una prueba diagnóstica asociada a indicadores de aprendizaje. De esa manera el sistema puede definir en forma personalizada, cuál es la ruta de aprendizaje más eficiente en cada caso.

 

 

¿De qué manera integra a los padres?

 

En la plataforma GAL&LEO EDUCA, para educación primaria y secundaria, existe un perfil para el apoderado, para que pueda hacer seguimiento de los aprendizajes de su hijo y aún más, pueda ayudarlo en sus tareas escolares.

 

¿Qué alcance tiene la plataforma actualmente en Chile, México y Colombia?

 

En la actualidad GAL&LEO dispone de más de 90 cursos adecuados a los estándares y currículos de México, Colombia, Chile y Perú, habiendo beneficiado a cerca de 1 millón y medio de estudiantes de la región.

 

En Chile, además de nuestra presencia en el mundo escolar, estamos apoyando los esfuerzos que la Universidad de Chile realiza en el marco del Programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior), una iniciativa Presidencial orientada a colegios vulnerables, para los grados 11 y 12, nivelando sus brechas de manera de mejorar sus posibilidades de ingreso a la educación terciaria. Asimismo, estamos trabajando con universidades chilenas en sus esfuerzos de nivelación propedéutica, con programas diseñados para reducir la tasa de deserción estudiantil.

 

 

En Colombia, podemos destacar que se está ejecutando el octavo proyecto con el Ministerio de Educación Nacional y además estamos participando en el Proyecto Educativo Colegio 10 TIC, iniciativa que surge de la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional de dicho país, la Universidad EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia, que se unieron para fomentar el uso de las TIC y fortalecer la calidad educativa al interior de los colegios. En este proyecto, la plataforma educativa GAL&LEO tiene un papel muy importante, porque sus contenidos son entregados a cerca de 20.000 estudiantes de 235 colegios de todo el país.

 

En el caso de México, GAL&LEO en colaboración con CONOCER, Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de México, desarrolló los estándares básicos en Matemáticas y Español, dando origen a los Estándares Básicos de Competencias Laborales (ECBL) marca GAL&LEO, ya publicados en el diario oficial en abril de 2016. Los estándares de competencias Básicas Laborales en Matemática y Español, son competencias basales comunes a todas las competencias laborales específicas.

 

 

La propuesta de los estándares GAL&LEO, consiste en que los candidatos parten haciendo un diagnóstico de sus lagunas cognitivas, a partir del cual se diseñará un plan de trabajo ajustado a sus necesidades. Una vez finalizado y aprobados los temas a nivelar de su plan de trabajo, se encontrará en condiciones para rendir la Certificación ante los Organismos Certificadores acreditados por CONOCER. La nivelación y certificación de competencias básicas tienen como propósito que las personas queden en condiciones de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

 

Agosto 2016