Tester
IADLearning: un software orientado a experiencias individualizadas de aprendizaje

Exploramos las características de una solución desarrollada por iTopTraining, que ofrece la posibilidad de acceder a una experiencia formativa individualizada, a los alumnos que interactúan con cualquier sistema de gestión del aprendizaje, incluidas Moodle y Blackboard Learn.

 

IADLearning es un software cloud que se ofrece como Software as a Service (SaaS) para organizaciones que ya cuentan con un LMS de código abierto o tecnología propietaria, conectándose con éstas plataformas a través de un protocolo iMS-LTI, como una actividad nativa dentro de los mismos sistemas de gestión del aprendizaje.

 

Según nos informan desde iTopTraining, en el caso de los alumnos que acceden a un LMS conectado con IADLearning, ellos pueden ejecutar las actividades de IADLearning de una manera transparente y a través de un inicio de sesión único, obteniendo recomendaciones de aprendizaje en tiempo real. Mientras que los profesores y tutores se conectan directamente a IADLearning para cargar y editar material didáctico y evaluaciones, o analizar informes de uso. Por otra parte, las calificaciones obtenidas durante la utilización de IADLearning también son visibles desde el LMS, ya que se sincronizan como parte de la plataforma.

 

 

Al ser consultado por America Learning Media, Jose Antonio Omedes, Research & Development Director de iTopTraining, manifestó que IADLearning actúa en tres áreas fundamentales:

  • Es capaz de importar contenidos formativos existentes y crear con ellos un mapa conceptual que refleje la estructura y las relaciones semánticas entre las diferentes secciones que componen un curso o conjunto de cursos. Este mapa conceptual será utilizado por los alumnos como principal interfaz de navegación.
  • Permite seguir y analizar el comportamiento de los alumnos durante su navegación a través de los contenidos y establecer de modo automático patrones individualizados de navegación que conduzcan al éxito. Estos patrones de navegación son sugeridos a cada estudiante de modo personalizado con el fin de maximizar su aprendizaje.
  • Ofrece la posibilidad de detectar situaciones anómalas que pudieran deberse a calidad en los contenidos o a dificultades del proceso formativo y ofrecer analíticas que conduzcan a su resolución así como a una mayor compresión de cómo se desarrollan este proceso formativo en la plataforma.

 

“IADLearning se integra con las plataformas de formación mediante el protocolo IMS-LTI, por lo que, en principio, es capaz de interaccionar con cualquier plataforma de formación del mercado que implemente este protocolo, lo que en la práctica se traduce en el 95% de las plataformas existentes. En el caso de Moodle existe un plugin nativo desarrollado por nosotros, que realiza esta función. Si la plataforma de formación es Blackboard Learn, IADLearning es parte de su ecosistema de partners y puede utilizarse a través del Partner Cloud nativo, denominado Blackboard Partner Cloud. Esta solución se hace extensiva tanto a Blackboard como a su solución Moodlerooms”, explicó Jose Antonio Omedes.

 

En este sentido, el especialista explicó que la intención es seguir ese modelo de integración con otras plataformas de formación del mercado. “Si bien IMS-LTI provee la estandarización y la portabilidad, la integración directa a través de extensiones o ‘plugins’ nos permite ofrecer capacidades más ricas que van más allá de lo que el estándar provee”, agregó.

 

“En cualquier caso, IADLearning complementa y extiende la funcionalidad de la plataforma de formación del cliente para convertirla en un sistema de e-learning adaptativo, sea esta cual sea la plataforma”, enfatizó el Research & Development Director de iTopTraining.

 

 

“En la actualidad estamos trabajando en la implementación de IADLearning tanto en el sector universitario (con varios pilotos activos) como en el sector editorial. Es en este último, donde nuestros clientes se han mostrado más activos, ya que IADLearning les permite una rápida portabilidad de contenidos editoriales al mundo online”, manifestó Jose Antonio Omedes, destacando que además de la rápida portabilidad que plantea la solución, sus clientes valoran la visualización basada en mapas conceptuales que ofrece la herramienta y, sobre todo, su ‘inteligencia’ para sugerir a los lectores/alumnos contenidos que refuercen y maximicen su aprendizaje.

 

“Una organización debiera implantar IADLearning si cree que el aprendizaje online puede y debe ser una experiencia personal, donde los estudiantes naveguen a través de contenidos realmente relevantes y maximicen su nivel de aprendizaje. También debería hacerlo, si considera que la tecnología es capaz de proveer un nuevo concepto de aprendizaje donde el estudiante es el protagonista de su propia experiencia y la tecnología un facilitador que haga esta experiencia rica en contenidos y altamente formativa”, recomendó el Research & Development Director de iTopTraining.

 

Obtener mayor información: http://iadlearning.com/

 

Agosto 2016