Entrevistas
Aspectos y recursos a considerar para desarrollar MOOCs

Impacto actual y perspectivas a futuro de los MOOCs, y su influencia en la adquisición de competencias para una mejor inserción laboral. Grado de penetración de los cursos en español en el mercado global de cursos masivos, abiertos y en línea. ¿Por qué una universidad debería desarrollar cursos MOOC? Recomendaciones para una producción efectiva.

 

(@americalearning) Entrevistamos a Miguel Morales, director del Área de e-Learning de la Universidad Galileo, luego de su participación en la conferencia “La transformación de la Universidad a través de los MOOC´s en el Siglo XXI", realizada en el marco del proyecto MOOC-Maker, una iniciativa de la que participan 9 universidades latinoamericanas y europeas, y que propone extender el movimiento de MOOCs y SPOCs en toda América Latina.

 

El principal objetivo del proyecto es la creación de una red intercontinental entre Instituciones de Educación Superior (IES) de Europa y Latinoamérica para mejorar la calidad, pertinencia y acceso de los programas de enseñanza-aprendizaje, a través de la puesta en marcha de MOOCs de calidad que promuevan el desarrollo de las competencias y los conocimiento que se requieren en los estudiantes de hoy en día.

 

¿Qué recomendaciones puede realizar para desarrollar con éxito capacidades para la producción de MOOCs?

 

Los aspectos/recursos a considerar a la hora de realizar un MOOC son muchos y se deben evaluar de diferentes perspectivas, sin embargo, puedo mencionar algunas recomendaciones generales:

  • Es muy importante tener una reunión de trabajo con las personas/roles involucrados antes de empezar a grabar. Se debe definir las atribuciones de cada rol, presentar ejemplos de lo que se desea alcanzar y definir una metodología de trabajo adecuada en función de la disponibilidad de tiempo del experto y del equipo técnico con el que se cuenta.
  • Se recomienda utilizar plantillas de trabajo para la concepción del diseño del curso; estás facilitan la definición del alcance del curso, dosificación, formatos de evaluación, diseño de actividades, etc.
  • Antes de producir un MOOC, realice un análisis del público objetivo, diseñe la instrucción y los recursos de aprendizaje; sin olvidar las estrategias de evaluación. Elimine la suposición de que los MOOCs consisten únicamente en grabar una clase entera del profesor y dividirla en pedacitos de vídeo. Considere cada vídeo con una duración en promedio de 6 a 9 minutos.
  • Proporcione al experto (creador del curso) un catálogo con los diferentes tipos de vídeo que puede utilizar y detalle los recursos que él necesitaría para lograr uno similar. Proyecte al docente!
  • No olvide que nuestro docente no es un actor! Realice una o varias sesiones de pre-grabación para asegurarse de que él se sienta cómodo con su nuevo entorno de trabajo (set, microfono, etc). Muestre el resultado obtenido antes de continuar con las grabaciones finales.

 

 

¿Cuál es el impacto de los MOOCs en el ámbito universitario y que perspectivas a futuro pueden identificar?

 

En la actualidad cada vez más son las universidades que están desarrollando MOOCs; ya sea como iniciativa institucional o bien con el apoyo de los grandes consorcios como edX y coursera.

 

Los MOOCs vinieron para quedarse; este fenómeno tiene muchas aplicaciones en el ámbito universitario como la reutilización de los recursos en los cursos presenciales, a manera de cursos propredéutico, como material de refuerzo o bien para validar el ingreso de un aspirante a algún programa en particular, también dentro del contexto de una clase invertida o simplemente como espacios para la evidencia de aprendizaje.  Las nuevas iniciativas van desde el desarrollo de especializaciones (coursera) hasta la convalidación de créditos académicos (Micro-master edX).

 

En el caso de los SPOC (Small Private Online Course) ¿podría comentarnos la incidencia e impacto están teniendo en las instituciones de educación superior?

 

En Latinoamérica son pocas las universidades que están realizando este tipo de cursos, considero que este comportamiento se debe a que la mayoría de universidades aún se encuentran en su fase de exploración de los MOOCs, validación de los diferentes modelos de sostenibilidad, así como los beneficios e impacto que puedan llegar a tener.

 

En España por ejemplo se utiliza los SPOCs para cursos inter-ciclos, en algunos casos forman parte del pensum complementario (no obligatorio) que algunos programas académicos promueven con los estudiantes, con el objetivo de recibir cursos que complementen su perfil profesional.

 

¿Cómo influyen los MOOCs en la adquisición de competencias básicas que permitan mejor inserción laboral?

 

Desde mi perspectiva los MOOCs juegan un rol importante en el tema de la empleabilidad. Un MOOC puede mejorar tu perfil profesional, desarrollar una competencia específica, evidenciar tu aprendizaje (a través de los proyectos realizados durante el cuso), de esta forma sopesar la experiencia que te solicitan en la mayoría de puestos de trabajo, desarrollar habilidades/destrezas digitales además de aprender sobre el tema, en muchos casos mejorar sus habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, entre otras que son muy valoradas en los puestos de trabajo.

 

¿Qué grado de participación tienen los cursos en español en el mercado global de MOOCs?

 

En proporción con los de inglés, es relativamente bajo. Por poner un dato (ref: Mar Pérez Sanagustín, Jorge Maldonado y Nicolás Morales; Estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa; MOOC-Maker, 2016), del 16 de Noviembre del 2015 al 29 de Febrero del 2016, se registraron un total de 418 MOOCs en América Latina y 1705 en Europa.

 

Los países con una mayor producción de MOOC son España con un 28% (N=481) de los MOOCs, seguido de Reino Unido con un 25% (N=425) y Francia con un 15% (N=250). Por cada MOOC que se produce en América Latina, en Europa se producen entre 4 y 5 veces más MOOCs.

 

¿Por qué una universidad debería desarrollar cursos MOOC?

 

Los MOOCs potencializan el uso de tecnología en el salón de clase presencial.

 

Para las instituciones que tienen experiencia en el campo de educación virtual, se convierte en un paso natural, apoyando la labor de promoción para el desarrollo y uso de recursos tecnológicos en las clases presenciales, motivando el involucramiento de los docentes para generar recursos/contenidos.

 

Además de proyectar a la Universidad y los profesores, los MOOCs permiten reutilizar los contenidos/recursos y ampliar el material de apoyo en clase, identifican estudiantes estrellas, innovan el proceso de enseñanza-aprendizaje, brindando materiales de estudio.

 

 

Agosto 2016