Análisis
“Los MOOC desencadenaron replanteamientos en las formas de producción, circulación y uso del conocimiento”

Conversamos con Rosario Freixas, Asesora de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre el impacto que están teniendo los MOOC en México y América Latina.

 

(Ciudad de México, @americalearning) “Los MOOC seguirán creciendo y popularizándose. Son cada día más las universidades alrededor del mundo que se han sumado a esta iniciativa, particularmente en los países más desarrollados, alcanzando millones de participantes que buscan obtener aprendizajes prácticos que les permitan resolver problemáticas asociadas a su quehacer cotidiano, o bien, constituirse como una fuente de crecimiento personal. Con ellos, los recursos abiertos cada día se constituyen como el recurso educativo por excelencia y esto ha tenido que desencadenar replanteamientos en las formas de producción, circulación y uso del conocimiento, que se seguirán dando apoyadas con el impulso de grandes iniciativas a nivel mundial que cada día toman más relevancia”, destacó Rosario FreixasAsesora de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco de una entrevista mantenida con America Learning Media.

 

“Si bien se trata de una forma simple de llevar educación a distancia, sus alcances han sido sorprendentes. Numerosas iniciativas en las instituciones de educación superior se desarrollan día con día ampliando los alcances y las temáticas; entre todas las explicaciones respecto de su auge, su adaptabilidad a las tendencias y exigencias del mercado laboral, en contraposición con la rigidez de los planes de estudio universitarios, pareciera ser una razón de suficiente peso”, agregó la especialista mexicana.

 

“A pesar de que los cursos en español son pocos en relación con los que se producen en inglés, los consorcios y distribuidores de plataformas, particularmente Coursera, edX y MiriadaX han puesto sus ojos en los mercados latinoamericanos debido al potencial que representa la lengua española”, explicó Freixas.

 

“Con España a la cabeza, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Perú y otras naciones han desarrollado una oferta considerable”, informó la Asesora de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

“Para el caso de México, la iniciativa México X reúne cerca de 25 universidades e instituciones de educación superior y la oferta actual de 74 cursos ha impactado a más de 600,000 participantes. Adicionalmente, otras instituciones poseen su oferta independiente. Ejemplo de ello es la Universidad Nacional Autónoma de México que, como parte de este consorcio y en alianza con Coursera ha alcanzado la cifra de 1.307.746 participantes inscritos”, añadió.

 

Sin embargo, para Rosario Freixas el reto sigue presente: “La reducción de la brecha digital debe anteponerse a cualquier iniciativa si realmente se busca una penetración masiva. En Latinoamérica, la cobertura universal de la red no es una realidad y las políticas públicas y de mercado tienen un largo camino que recorrer”, advirtió.

 

Agosto 2016