Innovación
The Education District: un mundo virtual creado para la educación y formación

La propuesta permite que los alumnos, a través de sus avatares, hablen con voz 3D dentro de un ambiente de aprendizaje colaborativo, entretenido y participativo. Según explican sus responsables, al finalizar la sesión, la sensación es la de haber compartido una experiencia en el mundo real con otros estudiantes. Sin moverse del aula, los alumnos pueden visitar con un guía virtual, monumentos como el Lincoln Memorial de Washington, el Museo nacional de Ciencia o la Plaza Vendôme de París.

 

(@americalearning) “The Education District es el primer mundo virtual creado para la educación y la formación, diseñado como herramienta de apoyo en la aula y como complemento en la formación e-learning. Su fórmula de aprendizaje es 100% colaborativa y realmente divertida para los alumnos, lo que incrementa el índice de participación y finalización de las actividades”, señaló Ignacio Diestes Velázquez, Sales Manager de The Education District, en el marco de una entrevista mantenida con America Learning Media.

 

 

“A nivel educativo está dirigido a colegios, universidades, centros de formación y escuelas de negocios. Sin embargo, dado el alto índice de satisfacción de los usuarios, las empresas están empezando a incorporarlo en sus planes formativos”, manifestó el ejecutivo.

 

¿Nos podría dar mayores detalles y características sobre el mundo virtual de The Education District?

 

Ignacio Diestes Velázquez: La principal característica es su seguridad, ya que cada centro educativo dispone de su propio espacio privado dando acceso solo a usuarios autorizados.

 

Otra característica a destacar es la posibilidad de que los alumnos, a través de sus avatares, hablen con voz 3D,  lo que transmite la sensación de realidad y de ‘presencialidad’.  Esta característica adquiere mayor relevancia en las sesiones online de intercambio de idiomas con otros centros internacionales donde los alumnos realizan actividades por equipos mientras practican un idioma. Al finalizar la sesión, la sensación es la de haber compartido una experiencia en el mundo real con otros alumnos.

 

¿Cuántos alumnos actualmente están inmersos y aprendiendo en este mundo virtual?

 

Llevamos poco más de año y medio ofreciendo The Education District al sector educativo y estamos muy contentos con la acogida que está teniendo. Estamos trabajando con colegios y universidades en España, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

 

Por destacar algunos  de ellos, estamos trabajando con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, el Gimnasio Moderno de Bogotá, el Colegio Areteia de Madrid (acceder a detalles del proyecto), el SEK Ciudalcampo de Madrid y otros muchos. Cada uno hace un uso diferente de la plataforma, desde conferencias online en el auditorio, hasta practica de idiomas.

 

Nuestra estrategia para el próximo curso será llegar a colegios  y universidades de todo el mundo con una oferta muy competitiva que facilite su uso a cualquier centro educativo (públicos o privados).

 

Ustedes sostienen que el modelo actual de educación en línea basado en videos y contenido interactivo carece de la necesaria interacción con profesores y otros estudiantes. ¿Por qué creen que esto es así?

 

Realmente hay contenidos digitales de una gran calidad y que aportan mucho valor a la educación. En algunas ocasiones se ha abusado de este tipo de contenidos teóricos dejando de lado la parte más práctica de la educación. La necesidad de ofrecer una formación online que de libertad al alumno, nos lleva a alejarnos de la interacción con otros estudiantes y con los profesores. En definitiva, a aprender solos. Esa es una de las principales causas de que muchos cursos online no tengan el éxito esperado o que incluso se abandonen antes de finalizarlos.

 

¿Cuál es el modelo que proponen desde The Education District?

 

Gracias a la realidad virtual podemos complementar esa formación online con sesiones prácticas que permitan al alumno compartir sus conocimientos y habilidades, aprendiendo de forma colaborativa.

 

Por lo tanto, proponemos un formato de educación mixto donde el alumno asimile los contenidos a través de medios tradicionales o digitales, pero los ponga en práctica en un entorno colaborativo donde aprenderá de sus aciertos y errores junto a sus compañeros. Esta es la base del aprendizaje colaborativo.

 

 

¿Qué tipos de contenidos proponen y relacionados con qué áreas temáticas?

 

Una importante novedad que aporta The Education District con respecto a otros entornos virtuales son sus actividades colaborativas. El profesor puede utilizar una actividad ya creada por otro docente, editarla o incluso crear una desde cero y cargarla en su propio campus virtual. Actualmente contamos actividades para biología, historia, matemáticas, física, inglés, geografía, ciencias…

 

Una de las actividades que más gusta a los centros son las visitas virtuales guiadas a museos y monumentos del mundo. Dado que la mayoría de los centros no pueden realizar más de un viaje por clase en cada curso, por los elevados costes y la gestión que estos conllevan, nosotros les ofrecemos la posibilidad de visitar virtualmente monumentos y museos nacionales y de otros países. De esta forma, sin moverse del aula y por menos de 1€ por alumno, una clase puede visitar, de la mano de un guía virtual, monumentos como el Lincoln Memorial de Washington, el Museo nacional de Ciencia o incluso la Plaza Vendôme de París.

 

 

En el portal de The Education District, se hace hincapié en el trabajo colaborativo y la gamificación dentro de los procesos de e-learning. ¿Por qué es importante sumar este tipo de instancias en un proceso formativo online?

 

Los modelos pedagógicos actuales trabajan con especial dedicación las habilidades de los alumnos ya que se ha comprobado que aquellos estudiantes que consiguen desarrollarlas en mayor grado consiguen un mayor éxito en su carrera profesional y en su vida personal. Esto supone un desafío para el docente ya que en ocasiones es realmente complicado trabajar estas habilidades en el aula y más aún medirlas.

 

Aristóteles decía que “en media hora de juego podremos descubrir mejor a una persona que en un año de conversación”. Por lo tanto, aplicando las mecánicas de los juegos por medio de retos colaborativos, con una estructura pedagógica bien definida, resulta sencillo para el profesor extraer conclusiones con respecto a qué alumnos saben o no colaborar, cuales saben ser líderes, cuales tienen mayor o menor capacidad para adaptarse a un nuevo entorno o la habilidad de resolver un conflicto, etc…  De esta forma, además de fortalecer contenidos curriculares se está valorado las habilidades de la clase, permitiéndoles aprender de sus errores.

 

 

¿Cómo aplican al aula las mecánicas de los videojuegos para incrementar el compromiso del alumno?

 

Como en cualquier juego ha de haber dos componentes esenciales que motiven al jugador: competición y recompensa. Los retos que se plantean en The Education District son propuestos por expertos docentes que ya realizaban juegos en el aula para motivar a sus alumnos. Gracias a la realidad virtual estos profesores ahora pueden ofrecer restos a sus alumnos que solo en eran posibles en su imaginación. La respuesta de los alumnos  a estos retos es realmente espectacular. Hablamos de una generación que hace uso de los videojuegos cotidianamente para divertirse, por lo tanto, cuando se les ofrece un entorno de videojuego donde puedan competir con otros alumnos y donde además puedan conseguir puntos para mejorar sus notas de clase, se muestran muy agradecidos y comprometidos. La adaptación es inmediata y, por ello, tanto docentes como padres están entusiasmados con el proyecto ya que ven a sus hijos jugar al juego del colegio y no a otros juegos menos educativos.

 

¿Cómo se desarrollan las instancias de colaboración?

 

Las actividades están diseñadas con un Game play que fomenta la colaboración. El docente reparte a la clase por equipos y sólo el equipo que colabora realmente, se comunique eficazmente  y se coordine será capaz de acabar el primero y con la solución correcta.

 

¿Qué rol desempeña el docente en The Education District?

 

El docente es la pieza clave que hace que todo tenga sentido. Nuestro mundo virtual por sí solo no podría valorar por si solo a los alumnos sin la supervisión  correspondiente. El docente es el que diseña y adapta los contenidos a un formato de actividad colaborativa potenciando su eficacia. Es el profesor el que tienen la capacidad de coordinar y evaluar como se ha llevado a cabo el reto.

 

 

¿Por qué una institución educativa debería sumarse a The Education District?

 

Realmente es un nuevo concepto de aprendizaje en el que la colaboración entre profesores y alumnos  del mismo y de otros centros es la base de todo. Todo centro escolar, universidad o escuela de formación profesional que quiera potenciar el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades de sus alumnos tiene en The Education District un aliado perfecto.


¿Qué es lo más sorprendente que puede encontrar un alumno en The Education District?

 

Para mí, sin duda, es la parte de construcción con bloques llamada BRICKS.  Este espacio es muy especial porque permite a cada alumno crear y compartir su propio contenido.

 

Por contar un caso real, el pasado curso, alumnos del Colegio ARETEIA de Madrid utilizaron BRICKS para dar forma a un proyecto de fin de curso de la asignatura de biología. Los alumnos crearon su propio museo de la biología junto a un laboratorio donde mostraban sus propios dibujos sobre células vegetales y animales. El resultado del proyecto fue tan espectacular que otros centros ya han pedido contar con ese museo para que sus alumnos puedan visitarlo. Esto es la evidencia más clara de que lo que antes sería un proyecto presentado en un Power Point, hoy en día, la realidad virtual permite crear algo que permanezca en el tiempo y que pueda ser compartido para beneficio de otros estudiantes.

 

 

Videos sobre The Education District:

- https://www.youtube.com/watch?v=-SQiyZ0O0io

- https://www.youtube.com/watch?v=AonBUj5Bjuo

 

Agosto 2016