Indicadores
Retos para la educación en España

Metodología y aprendizaje, tecnología, espacios educativos, marketing y ventas, y negocio educativo, fueron los cinco retos identificados por la ‘Guía Práctica para el Cambio Educativo en España’, recientemente publicada por el Instituto de Innovación en Negocios Educativos (INNEDU).

 

El objetivo del informe es contribuir a realizar un diagnóstico del estado de la educación en España y ofrecer soluciones prácticas, a partir de los resultados obtenidos luego de un intenso período de entrevistas con más de 30 expertos del sector, desde el nivel infantil hasta las entidades de educación superior.

 

Los retos identificados para la educación en España, fueron los siguientes:

  • Metodología y aprendizaje. Mejorar la competencia digital docente; cambiar el modelo tradicional de enseñanza; evolucionar el papel tradicional del docente; poner al alumno en el centro del proceso de aprendizaje; transformar el sistema de evaluaciones e incentivar las competencias “cuatro C”: creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación.
  • Tecnología. Conectar la innovación tecnológica con la práctica educativa; percibir la tecnología como un facilitador e incluir la robótica en el aprendizaje.
  • Espacios educativos. Mejor interconexión entre espacios y aprendizaje rediseñando el centro educativo al completo, rediseñar espacios educativos como un reflejo de los valores de la institución y su proyecto pedagógico.
  • Marketing y ventas. Escucha activa del mercado; comunicación coherente y eficaz del negocio educativo; establecer estrategias de captación en el mismo y desarrollar la inteligencia en el proceso comercial.
  • Negocio educativo. Profesionalizar la educación; evolucionar el negocio de la formación online e internacionalizar las entidades educativas españolas.

 

Según explican los responsables del estudio, cada uno de los desafíos –que incluyen soluciones propuestas por INNEDU- está contrastado por tres encuestas específicas aplicadas a Centros Educativos, Entidades Afines, y Padres y Madres de alumnos en edad escolar. La encuesta fue contestada por más de 200 prescriptores pertenecientes a tres perfiles: directores y personal de centros educativos, entidades afines al sector educativo y padres y madres de hijos en edad  escolar.

 

Entre sus resultados se destacan los siguientes:

  • 80% de encuestados ve “urgente” un cambio en la educación en España.
  • 76% de los centros educativos, cree que el cambio educativo en nuestro país es “completamente necesario”.
  • 69% de los centros dijo que es determinante un cambio hacia metodologías activas centradas en el alumno, un 58% identificó la capacitación docente como clave en este cambio, un 40% al cambio generacional del colectivo docente y un 37% a una modificación en el modelo retributivo de los docentes.
  • 56% de las entidades afines dijo que los docentes y los directivos de las centros educativos son los más capacitados para liderar la implementación tecnológica.
  • 71% de padres y madres de alumnos en edad escolar atribuye la mejora de la calidad educativa en España a la calidad de la docencia.

 

Descargar gratis la primera Guía práctica para el Cambio Educativo.

 

Mayo 2016