Tester
matic: herramienta para el aprendizaje adaptativo y personalizado en matemáticas

La solución móvil y multiplatafdorma se desarrolló en Irlanda, donde ya se utiliza en 132 escuelas, con 10.464 alumnos, pero también se está implementando con buenos resultados en Alemania, Países Bajos y Reino Unido, entre otros países de Europa. Actualmente se está lanzando en España.

 

“El aprendizaje adaptativo es una de las tendencias más innovadoras en el ámbito educativo, ya que utiliza las nuevas tecnologías y los datos masivos para personalizar el aprendizaje y adecuarlo a las necesidades de cada estudiante. Con el fin de aprovechar estas posibilidades y seguir apostando por la vanguardia educativa, incorporamos a nuestro servicio digital: matic, una prestigiosa herramienta de aprendizaje adaptativo y personalizado en el área de matemáticas que demostrado su eficacia en los diversos países europeos donde se ha implementado y que ahora se adapta para su aplicación en España”, señalaron desde aulaPlaneta con motivo del lanzamiento de la solución.

 

“El aprendizaje adaptativo utiliza la propia progresión del alumno para detectar su forma de trabajar, sus debilidades y fortalezas, y las actividades y la secuencia de aprendizaje se modifican de manera automática teniendo en cuenta su perfil y sus necesidades. El aprendizaje del alumno, de este modo, es autónomo e individualizado y cubre todos los objetivos de cada área o materia además de trabajar otras destrezas, mientras el profesor recibe datos en tiempo real que le permiten seguir el avance de cada estudiante e intervenir si es necesario”, enfatizaron desde la empresa.

 

Consultados sobre el aporte de valor que propone matic dentro y fuera del aula, desde aulaPlaneta señalan que la herramienta aprovecha todas estas posibilidades del aprendizaje adaptativo y las integra en una herramienta online de uso sencillo y que ofrece al profesor y al alumno múltiples ventajas, entre las cuales destacaron las siguientes:

 

1. Personaliza el aprendizaje. Utiliza una tecnología inteligente que permite individualizar el itinerario de aprendizaje del alumno a partir de los resultados obtenidos. El sistema se basa en actividades graduales centradas en conceptos, habilidades y estrategias de resolución para que cada estudiante alcance su máximo potencial.

 

2. Es motivador y promueve un aprendizaje activo y eficaz. Convierte al estudiante en protagonista de su aprendizaje y mejora sus resultados, permitiéndole trabajar de manera autónoma, sin necesidad de ningún soporte especial por parte del profesorado, con un itinerario de ejercicios y facilitando que aprenda de sus errores pues en cada actividad, a diferencia de otros sistemas, presenta estrategias de resolución. Todo ello contribuye a la motivación de los alumnos.

 

3. Trabaja conceptos, habilidades y estrategias de resolución de problemas matemáticos. No solo facilita que el alumno asimile los conceptos y contenidos de la asignatura, sino que además promueve tanto el desarrollo de diferentes habilidades en el área de matemáticas como el razonamiento lógico. Entre las destrezas que se trabajan con matic destacan varios aspectos que se valoran en las pruebas PISA, como son el saber interpretar, aplicar y evaluar los resultados matemáticos, usar conceptos, hechos, procedimientos y razonamientos matemáticos (donde los alumnos españoles puntúan 3 puntos por debajo de la media en estas pruebas internacionales) y formular situaciones matemáticamente (en la que los estudiantes españoles se sitúan 8 puntos por debajo de la media).

 

 

4. Es móvil y multiplataforma. Al tratarse de una herramienta educativa online se puede utilizar en cualquier momento y lugar, con distintos dispositivos, como ordenadores o tabletas, y tanto en Android como en iOS.

 

5. Combina trabajo en el aula y en casa. El sistema de trabajo de matic permite asimilar y reforzar conocimientos en clase con unos 25 o 30 minutos a la semana, y también trabajando en casa de forma autónoma durante unos 40 minutos a la semana.

 

Para obtener mayor información: http://aprendizajeadaptativo.aulaplaneta.com/