Entrevistas
“El e-learning debe ser una experiencia personal que motive al alumno con contenidos relevantes y recursos tecnológicos que faciliten su aprendizaje”

El especialista español José Antonio Omedes analiza los principales desafíos que debe abordar el e-learning, las tendencias que pueden observarse en relación al aprendizaje adaptativo y los beneficios que éste aporta a los procesos formativos en empresas e instituciones educativas, junto a un análisis de la actualidad de la enseñanza online en España y México.

 

(@americalearning) Para José Antonio Omedes, Research & Development Director de iTopTraining, los desafíos que debe abordar el e-learning para responder a las necesidades que plantea actualmente el mercado, son muchos y algunos de ellos acompañan a esta modalidad formativa desde sus orígenes. Entre ellos, el experto destacó los siguientes:

  • La alta tasa de abandono que tiene que ver con la dificultad de capturar el interés del alumno hasta el punto de lograr la motivación necesaria para llevar a cabo un proceso formativo online.
  • La utilización de contenidos no adaptados a la educación online o de metodologías pedagógicas portadas del mundo offline sin su correspondiente revisión.
  • El alto coste de migración de los contenidos del mundo offline al online.
  • La obsolescencia tecnológica debida a la falta de incorporación de recursos técnicos avanzados a los procesos formativos online.

 

“En resumen, el e-learning debe ser una experiencia personal que logre motivar al alumno con contenidos que sean relevantes para él y a través de recursos tecnológicos que faciliten su aprendizaje”, enfatizó Omedes, durante una entrevista mantenida con America Learning Media.

 

 

En relación a la importancia de construir experiencias personales motivadoras que usted señala, ¿cuáles son las principales tendencias que pueden observarse en relación al adaptative e-elearning?

El adaptive e-learning parte de la base de que cada alumno es diferente y único, puesto que cada alumno posee una experiencia, unas necesidades formativas o un estilo de aprendizaje diferentes.

El objetivo del adaptive e-learning es ser capaz de capturar esas diferencias de modo que se traduzcan en contenidos y procesos formativos personalizados y adaptados a las necesidades de cada uno de los estudiantes.

Podemos decir que existen diferentes tendencias en adaptive e-learning, que se diferencian en cuanto al modo de descubrir las necesidades individuales de los estudiantes.

Podemos hablar de:

  • Aprendizaje Condicional: En el aprendizaje condicional el creador de los materiales formativos define “a priori” diferentes itinerarios a través de los contenidos. La selección del itinerario para cada estudiante depende de sus resultados en diferentes pruebas de nivel intermedias que se le proponen a lo largo del curso.
  • Aprendizaje Basado en Recomendación: En el aprendizaje basado en recomendación el software utiliza técnicas “Machine Learning” para descubrir, de modo automático, los diferentes perfiles de usuario y sus itinerarios de aprendizaje óptimos a través de los contenidos, de modo que el sistema se realimente no sólo de la experiencia individual de un alumno en un curso, sino de la totalidad de los procesos de aprendizaje que han tenido lugar en la plataforma. Por tanto, es un sistema más rico en cuanto a capacidades de detección de tipología y necesidades de alumnos.

 

¿Qué beneficios está aportando el adaptive e-learning a los procesos formativos en empresas e instituciones educativas?

Los procesos de adaptive e-learning poseen una serie de beneficios inherentes:

  • En primer lugar, ofrecen a los estudiantes los contenidos que son relevantes para ellos obviando otros que no refuerzan su aprendizaje o, que por su experiencia, no necesitan.
  • Conducen a los alumnos a través de un itinerario formativo que maximiza  su aprendizaje.
  • Permiten, dado que se basan en el análisis de los patrones de aprendizaje, detectar irregularidades que pudieran ser debidas a problemas de calidad en contenidos o procesos.

Todo esto se traduce en una mejora del proceso formativo, de la motivación de los estudiantes, de la reducción del porcentaje de abandonos y finalmente en una maximización del aprendizaje.

 

 

¿Qué análisis puede hacer de la actualidad del e-learning en España?

El e-learning en España se enfrenta a varios retos importantes.

En primer lugar, la adaptación de los contenidos formativos al mundo online. En la actualidad muchos de los cursos que se imparten en formato e-learning se basan en contenidos que provienen del mundo offline sin ninguna modificación, lo que se traduce en una falta de adecuación al medio que impacta tanto en la calidad de la formación, como en la motivación de los alumnos.

En segundo lugar, debe producirse una renovación tecnológica que afecte tanto a la generación de contenidos como a la calidad de las plataformas de formación a través de las cuales se da acceso a los estos contenidos. Actualmente la tecnología e-learning ofrece unas posibilidades que correctamente adoptadas mejorarían en gran medida la calidad de los procesos formativos.

En el lado positivo, podemos referirnos a la cada vez mayor adopción de los formatos online tanto en la formación empresarial como en la institucional. Es en esta última, donde las Universidades y las Escuelas de Negocios están ofreciendo cada vez más titulaciones online.

En España desde las instituciones gubernamentales se están haciendo esfuerzos importantes en varios sentidos:

  • En primer lugar, para hacer que la formación sea un elemento integrante la vida laboral a través de los programas formativos subvencionados y bonificados, y
  • En segundo lugar, para reconocer las capacidades profesionales de aquellas personas que un día se incorporaron al mercado sin una titulación y que ahora pueden obtenerla a través de los certificados de profesionalidad.

Estas iniciativas han hecho crecer la demanda de contenidos formativos online y la adopción de estos formatos.

En resumen, buenas perspectivas de futuro pero una necesidad de dar paso a la innovación como eje de un e-learning diferente y de calidad.

 

¿Qué ocurre en México?

México es un país con un potencial increíble. Muy próximo a los Estados Unidos, comparten con ellos la visión de que la formación es un activo estratégico en la sociedad y en la empresa.

En este sentido, México también es un país abierto a la innovación.

Percibimos en este país un crecimiento claro de los formatos online a nivel educativo.

Es importante hacer notar que esta transición al mundo online se enfrenta a los mismos retos en cuanto a calidad de contenidos y tecnología online que en otros países y de cómo se realice esa transición dependerá, el éxito de los procesos formativos e-learning futuros.

En resumen, un enorme potencial y un reto importante para lograr el máximo del mundo e-learning.

 

¿Podría mencionarnos algunas características de los proyectos de e-learning más significativos que desarrollaron desde iTopTraining para empresas e instituciones educativas?

En iTopTraining trabajamos en dos líneas de negocio fundamentales:

  • Por un lado proveemos a nuestros clientes de plataformas de formación en la nube que les permiten impartir formación online. Ellos se centran en llevar a cabo los procesos formativos y nosotros en ofrecerles la tecnología que los hace posibles. En esta área nuestros clientes son empresas e instituciones educativas que sirven a miles de clientes utilizando nuestra tecnología. Nuestra labor en este ámbito es garantizar el mejor rendimiento, la disponibilidad total y la evolución de sus plataformas de formación.
  • Por otro lado, y basándonos en nuestra experiencia, queremos contribuir con la innovación a la mejora global del e-learning. En este sentido hemos desarrollado un software de e-learning adaptativo conocido como IADLearning cuyo objetivo es maximizar el aprendizaje online y hacerlo de modo personalizado, adaptándonos a cada estudiante de modo individualizado. En esta área estamos realizado diferentes pilotos con nuestros futuros clientes para garantizar que el software se encuentra totalmente en línea con la demanda del mercado.

 

Junio 2016

 

.