Entrevistas
“La clave es tener claros los objetivos: preparar a los estudiantes para aquellos trabajos que aún no existen”

El Instituto de Innovación en Negocios Educativos (INNEDU) entrevistó a Marc Sanz López, responsable de Google for Education – España. Errores de las instituciones educativas a la hora de pensar en la inmersión tecnológica en el aula, diferencias al momento de conectar innovación tecnológica con metodologías de aprendizaje, y la incorporación de la robótica; entre los temas analizados.

 

“No hay que conectar la innovación tecnológica a la educación sino al revés. La razón por la que los centros se están digitalizando es porque la educación está cambiando, no porque la tecnología ha cambiado”, señaló Marc Sanz López, responsable de Google for Education – España en el marco de una entrevista realizada por el Instituto de Innovación en Negocios Educativos (INNEDU) y cedida en exclusiva a America Learning Media, en el marco del desarrollo de la Primera Guía práctica para el Cambio Educativo en España, un documento gratuito que concentra en 5 áreas los retos y posibles soluciones a estos desafíos sugeridos por expertos de reconocido prestigio, con el objetivo de contribuir a un diagnóstico del estado de la educación española, ofreciendo soluciones prácticas.

 

“Desde antaño hasta hace pocas décadas el sistema educativo se ha enfocado en transmitir conocimiento porque la información era un bien escaso - ¿cuántos de nosotros aún tenemos enciclopedias de papel en casa? ¿Y cuántos las hemos usado en el último año? Hoy en día lo que se valora y pide en el entorno laboral es saber usar esa información, no saberla de antemano”, enfatizó el experto, destacando que las competencias más pedidas en el lugar de trabajo son la solución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación, tal como lo señala el reporte Economist Intelligence Unit.

 

 

¿Cuáles serán de aquí 15 años las competencias más pedidas, cuando los niños de vuestro colegio empiecen a buscar trabajo?, se preguntó Sanz López, respondiendo que es difícil saberlo, pero ya hay algunas competencias como programación y edición multimedia que están creciendo a mucha velocidad y que cada vez son más valoradas, especialmente en el entorno start up.

 

“Este es un tema muy extenso, pero la clave es tener claros los objetivos: preparar a los estudiantes para aquellos trabajos que aún no existen, para el futuro. Y después pensar en qué tecnología (plataforma, dispositivo e infraestructura) nos va a ayudar a conseguir los objetivos pedagógicos. Dada la realidad multi-dispositivo, multi-plataforma y multi-app en la que vivimos y hacia la que nos dirigimos, las plataformas y dispositivos abiertos y preparados para la nube tienen las de ganar”, declaró el especialista.

 

INNEDU: ¿Cuál cree que es el principal error de un centro educativo a la hora de pensar en la inmersión tecnológica en el aula?

 

Marc Sanz López: El principal error es pensar primero en el dispositivo. El Hardware es muy importante pero simplemente debe servirnos como una ventana al mundo de contenido que necesitamos acceder: apuntes del profesor, diapositivas usadas en clase, Wikipedia, contenido editorial, Apps, etc. Si todo este contenido está en la nube, por ejemplo, obtenemos una libertad absoluta respecto a qué dispositivo usas. ¡La buena noticia es que todo ese contenido ya está en la nube!

 

Por esta razón es importante empezar con un ángulo pedagógico: ¿Qué quiero enseñar? Trabajo colaborativo por ejemplo: ¿Nos vamos a dejar guiar por la tecnología que usaban nuestros padres o vamos a escoger la herramienta que mejor les permita a los estudiantes trabajar colaborativamente sin importar que dispositivo usen, dónde estén o si están online u offline? Cuando se plantea así la respuesta parece sencilla pero la realidad que se escucha en muchos centros y consejerías es la contraria, el “es lo que siempre hemos usado” aún gana argumentos.

 

INNEDU: ¿Y a nivel de educación superior? ¿Hay diferencias entre las instituciones de educación superior y el K-12 a la hora de conectar la innovación tecnológica con sus metodologías de aprendizaje?

 

Marc Sanz López: El mundo universitario es bastante más complejo. En general reina la política de BYOD, o lo que es lo mismo: que cada uno se arregle con la tecnología que pueda y/o tenga.

 

Las universidades raramente dan un dispositivo al alumno o fuerzan el uso de una herramienta por lo que las habilidades del uso de estas herramientas o, mejor dicho, la habilidad de probar y adaptarse a nuevas herramientas de manera constante tiene que venir desde antes, desde las enseñanzas preuniversitarias (K12). Es por esto que la transformación de la educación se está originando cada vez a edades más tempranas: cada vez más centros están enseñando programación básica en primaria y en los dos últimos años de primaria el uso de dispositivo con teclado (opuesto al formato tablet) se está convirtiendo en un estándar ya.

 

Sin embargo, no hay duda que esta transformación afectará a todos los grados universitarios de la misma manera que está cambiando a K12. En muchas universidades y grados sigue habiendo una obsesión con recordar contenido y en el trabajo individual y esa no es la realidad en el entorno laboral donde uno se enfrenta a problemas distintos cada día y trabajar en equipo es la norma.

 

INNEDU: Se acaba de incorporar al currículum en España, la robótica como herramienta de aprendizaje. ¿Cómo debiera incorporarse para obtener mejores resultados? ¿Qué ocurre si no se hace bien?

 

Marc Sanz López: El único error que se puede cometer al enseñar robótica o programación es no enseñarlas, no hay otra manera de verlo.

 

Una vez estén dentro del currículum todo son mejoras, y todo se resume de nuevo a los objetivos pedagógicos: ¿Vamos a enseñar robótica sin más o vamos a conectarlo con otras competencias? Por ejemplo, se puede enseñar cómo mover una mano robótica con ejercicios y ejemplos pero también se puede plantear como un problema: ¿Cómo podemos usar la robótica para ayudar a alguien que no puede mover sus manos, alguien con parálisis por ejemplo? En este contexto, la mano robótica es una de las soluciones pero los niños recorren un proceso de solución de problemas y pueden llegar a diferentes y más creativas soluciones, y lo más importante: han aprendido a entender la robótica como una posible solución de problemas, no solamente como una asignatura y un examen.

 

Hay ejemplos en USA y en EU sobre el uso extensivo de robots en edades tempranas pero no hace falta irse tan lejos. En Cataluña por ejemplo la asociación de colegios Vedruna Catalunya participa cada año en la liga Lego Education, han hecho un gran enfoque en enseñar nuevas competencias a sus estudiantes y han apostado por trabajar en la nube para adaptarse mejor a estos cambios. Podéis ver su caso de estudio aquí.

 

 

Entrevista cedida por INNEDU a America Learning Media.

 

Junio 2016