Entrevistas
“Lo importante es cómo el profesor y los alumnos hacen ‘sonar’ la tecnología, para aprovechar las posibilidades de aprendizaje que nos brinda”

¿Qué tecnologías tienen mayor penetración en los centros educativos y cómo resuelven las necesidades que plantea la educación actual? ¿Cuál es el grado de incorporación de la movilidad en el aprendizaje escolar y la evolución del movimiento BYOD? Docentes y directivos, cómo los más capacitados para liderar la implementación tecnológica.

 

(@americalearning) Entrevistamos a José Lloveres, responsable de Formación e Innovaciones Educativas del Instituto de Innovación en Negocios Educativos (INNEDU), quien colaboró con el desarrollo de la Primera Guía práctica para el Cambio Educativo en España, un documento gratuito que concentra en 5 áreas los retos y posibles soluciones a estos desafíos sugeridos por expertos de reconocido prestigio, con el objetico de contribuir a un diagnóstico del estado de la educación española, ofreciendo soluciones prácticas.


¿Qué necesidades tiene la educación actual y de qué manera la tecnología puede ayudar?

 

La mayoría de los expertos en educación están de acuerdo en que las necesidades de los alumnos de hoy no son las mismas que antes. Ahora debemos preparar a los alumnos para un futuro muy incierto, pero parece que lo que van a necesitar seguramente son ciertas habilidades, algunos hablan de las 4 C: comunicación, colaboración, pensamiento crítico, y creatividad; que sumadas a las 3 R (Writing, Arithmetic,Reading - ver Guía para Padres sobre el Aprendizaje en el Siglo XXI), capacitarían para desenvolverse con éxito en un futuro en el que todo va a ser muy diferente. Evidentemente podríamos hablar de muchas más habilidades necesarias dependiendo de los autores que consultemos, pero estamos intentando generalizar, y creo que esta es una buena manera de explicarlo.

 

Bien, pues existen muchas herramientas tecnológicas que ayudan a que los alumnos trabajen estas habilidades o competencias. Con sólo un dispositivo, ya sea una tablet, un chromebook, etc, y aprovechando todo su potencial conectándolo a internet, los alumnos pueden crear cosas increíbles (vídeos, podcasts, música, 3d, programar, timelines…), colaborar entre ellos o con quien sea fácilmente (sites, blogs, docs, pinterest…), comunicarse fácilmente y con múltiples formatos  destrozando las barreras de espacio y tiempo (chats, videoconferencias, redes sociales…) y superando las diferencias de idiomas (traductores online…); es sencillo establecer debates, comparar distintas fuentes, etc, para favorecer el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Parece claro que la tecnología ayuda a todo esto, ampliando enormemente las posibilidades.

 

La pregunta siempre debe ir en esa dirección.

 

¿Qué grado de incorporación de la movilidad en el aprendizaje tienen las escuelas actualmente?

 

En España, ha habido un boom de proyectos de integración de dispositivos móviles en las aulas, pero muchas veces con resultados muy poco positivos. Desde la enseñanza pública se ha facilitado el hardware (PDIs, ordenadores portátiles…) pero no se ha trabajado de manera global el cambio de paradigma hacia las necesidades educativas del siglo XXI; los profesores seguían haciendo lo mismo pero con PDIs y ordenadores; digitalizaban la misma manera de enseñar, pero no se cambiaban los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Algunas escuelas privadas o concertadas con buena visión de lo que necesitan los alumnos para su futuro, han integrado dispositivos móviles pero en la línea de apoyar el cambio metodológico. Por ejemplo el colegio Mirasur de Pinto, en Madrid, con el que desde Innedu colaboramos; o el Colegio Montserrat de Barcelona. Otras escuelas de este tipo han metido tecnología pero con la línea equivocada, y sin un plan global o un liderazgo claro. Hay colegios públicos, pocos, que han hecho este cambio metodológico apoyado con dispositivos móviles y están realizando una trabajo estupendo; pero los colegios públicos tienen más limitaciones económicas y de gestión o sistémicas; y quizás esa sea una de las razones por las que no hay un mayor número de colegios en esa línea.

 

En resumen, queda mucho por hacer, porque la integración de dispositivos no está aún en muchos centros, y en muchos de los que sí se ha hecho, el cambio a nivel metodológico y de paradigma educativo está por hacer.

 

¿Cómo está evolucionando el movimiento BYOD?

 

El modelo BYOD es muy limitado a día de hoy en las escuelas españolas. En el sector empresarial está creciendo enormemente, cada trabajador usa sus propios dispositivos, sin existir una uniformidad.

 

El modelo BYOD es posible, pero en muchas ocasiones, son los distribuidores de dispositivos los que realizan el primer contacto y ofrecen soluciones integrales. Los centros escolares se dejan guiar por estas empresas y el modelo es siempre uniforme o si acaso con dispositivos uniformes por etapas escolares (por ejemplo tablets en primaria y portátiles en secundaria o bachillerato).

 

El colegio pocas veces se plantea el modelo BYOD, simplemente por desconocimiento. Si hicieran primero un estudio de cuántas familias ya tienen dispositivos en su casa y estarían dispuestas a que el alumno lo usara como herramienta en el colegio, muchos se encontrarían con que hay muchas; o si se plantearan que las familias quizás acogerían mejor un modelo en el que se les permite elegir el dispositivo a comprar dentro de un rango (abriendo así un margen de precios posibles), entonces se plantearían un modelo BYOD. Pero, claro, esto no se lo van a plantear empresas que venden sus dispositivos.

 

Nosotros, desde Innedu, estudiamos las necesidades del centro y ofrecemos la mejor solución para él, en ocasiones será un modelo BYOD y en ocasiones será un modelo uniforme, y para desarrollar cualquiera de ellas les ayudamos.

 

¿Cuáles son las tecnologías que tienen mayor penetración en las instituciones educativas actualmente?

 

Bueno, aquí podemos hablar de hardware y de software. Yo, personalmente creo que el hardware o el software no es lo más importante. Siempre pongo el mismo ejemplo: si le das a Eric Clapton una guitarra de 300€ sonará increíble, si me das a mí una de 2000€ no sonará mucho mejor que la que tengo ahora. Lo importante es el guitarrista, no la guitarra. Lo importante es cómo el profesor y los alumnos hacen “sonar” la tecnología para aprovechar las posibilidades de aprendizaje que nos brinda. Dicho esto, para focalizar bien el tema, está claro que hay hardware y software mejor y peor.

 

Con respecto al hardware me hacen gracia las pasiones que levanta, los de Apple muy de Apple, los de Google muy de Google... Yo soy muy escéptico, y como otros, pienso que el dispositivo perfecto no existe, existe el dispositivo más adecuado a los objetivos del centro. Yo uso dispositivos de todo tipo (tengo chromebook, macbook, android, ios, windows), y creo que cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles. Fijaros que en realidad hablo de Sistemas Operativos, porque realmente creo que las diferencias de hardware no son muy destacables si nos movemos en precios similares y características similares.

 

Los chromebooks son una solución barata (como dispositivo y como solución de gestión IT) y con mucho potencial, y en las escuelas de EEUU están cambiando hacia estos dispositivos; creo que en España también van a pegar muy fuerte.

 

Con respecto al software (ya he hablado en el punto anterior de Sistemas Operativos), creo que debemos distinguir entre entornos y todo lo demás. Entornos me refiero a soluciones globales, como son Office 365 y Google Apps. No tengo datos sobre cuántos colegios de España  tiene cada una de ellas (las compañías respectivas no los facilitan), y aunque hay cosas que me gustan de Office 365, yo personalmente me decanto por Google Apps For Education. Google lleva desde el año 2006 y Microsoft desde el 2011 con sus soluciones en la nube, y además Google Apps nación en la nube, no se redirigió hacia ella; así que Google lleva años de ventaja.

 

Soy una persona convencida de que en el futuro próximo todo estará en la nube, y Chrome (de Google) es un ejemplo a seguir: un Sistema Operativo Online. De todas maneras, como siempre, que cada uno escoja lo que mejor le sirva a sus necesidades.

 

 

Yo uso Google Apps, pero cuando me conviene uso Office Online; creo que los que nos dedicamos a la educación no debemos cerrarnos a nada, nos debemos casar con la educación, no con una marca, o entorno o software. Está claro que es el colegio el que se decide por un entorno u otro, y evidentemente debemos sacarle provecho y seguir las directrices, pero yo digo (si no va en contra de las directrices, que entiendo que no): coge lo que necesites que sea mejor para cada momento y trabajo con los alumnos. Si mi colegio usa Google Apps, ¿no voy a usar Sway para hacer una especie de Ebook que tengo pensado, porque es de Microsoft?; o si mi colegio usa Office 365, ¿no voy a usar los formularios de Google?.

 

Si hablamos del resto de software, pues es un universo infinito, no creo que haya una tendencia. Cada día salen miles de apps y servicios web fantásticos, y es una labor obligatoria estar al día y conocer qué herramientas me pueden ayudar mejor que las que ya uso. Esa es una de las funciones de esa nueva figura que se está empezando a ver en los colegios: el Coordinador de Innovación Educativa.


La encuesta asociada a la ‘Guía Práctica para el Cambio Educativo en España’ reveló que el 56% de las entidades dijo que los docentes y directivos de las centros educativos son los más capacitados para liderar la implementación tecnológica. ¿Por qué cree que es así?

 

Creo que el cambio se debe liderar desde dentro y conociendo bien las necesidades de los profesores, escuchándoles, pero a la vez tener un liderazgo claro para impulsar el cambio. Los colegios empiezan a internalizar la figura de Coordinador de Innovación Educativa, una persona que les ayude en esta labor de cambio metodológico y tecnológico, pero aún son pocos y el modelo más habitual es el apoyo en consultoras educativas.

 

 

Junio 2016