Entrevistas
Cómo alcanzar el éxito cuando se avanza hacia el aprendizaje social

Recomendaciones para la utilización de medios sociales en la distribución de contenidos en procesos de capacitación. ¿Cuáles son las objeciones que se hacen al aprendizaje que se produce a través de las redes sociales y cómo se pueden resolver? Mejores prácticas para incrementar el engagement de los empleados. Entrevista con Ann Bailey - Senior Learning Partner en el Siemens Learning Campus US (Estados Unidos).

 

(@americalearning) Ann Bailey tiene una profunda comprensión sobre cómo ayudar a las personas para que se conviertan en una mejor versión de sí mismas. Con más de 25 años de experiencia en liderazgo y desarrollo de gestión, ella aprovecha su experiencia desplegada a lo largo de toda una organización, para desarrollar, implementar y facilitar programas locales y globales. La carrera de Ann comenzó con capacitaciones técnicas y luego avanzó hacia el servicio al cliente, las habilidades de las personas y el desarrollo del liderazgo. Ella trabajó con ONGs, públicas y privadas, de Estados Unidos, Europa y Asia, y es una experta en ayudar a que las organizaciones y sus líderes, obtengan resultados. Actualmente se desempeña como partner de aprendizaje para el Siemens Learning Campus US, desde Alpharetta (Georgia, Estados Unidos).

 

Este año, Ann disertó en la Conferencia y Exposición Internacional ATD 2016, realizada en el Centro de Convenciones de Colorado (Denver, Estados Unidos) entre el 22 y 25 de mayo. Junto con Jessica Williams, Partner Learning Senior en el Siemens Learning Campus US, Bailey efectuó una ponencia titulada "How to Succeed When Making the Move to Social Learning".

 

"Los medios sociales son una puerta de entrada para la conexión con lo que está o no está de moda, y para la construcción de relaciones con clientes y personas influyentes”, expresó Ann Bailey con motivo de su presentación en ATD 2016.

 

¿Cómo se puede alcanzar el éxito cuando se avanza hacia el aprendizaje social?

 

Para alcanzar el éxito al efectuar el movimiento hacia el aprendizaje social, se requiere tener en mente el objetivo que se busca. Con esto quiero decir, que se debe recordar lo que es importante para los grupos de interés y audiencia de la organización. En nuestro caso, hemos querido dar el paso hacia el aprendizaje social porque nuestros empleados de base y los entornos de oficina estaban cambiando. La mayoría de los gerentes lleva consigo dos cosas: un teléfono celular y una computadora portátil. Y al movernos hacia el aprendizaje social, nosotros estamos en mejores condiciones para maximizar esas herramientas de gestión y proporcionar una sólida red social / plataforma de aprendizaje, a nivel global. También queríamos aprovechar el conocimiento de nuestros equipos de gestión en todo el mundo, y la mejor manera de hacerlo era el aprendizaje social.

 

¿Puede darnos algunos consejos sobre cómo usar los medios sociales para distribuir el contenido clase y en relación a cómo aplicar social media para el aprendizaje más allá de ese ámbito?

 

Para distribuir el contenido a través de medios sociales, hemos integrado el aprendizaje social en los contenidos de los ejercicios del curso, mediante el uso de la discusión y las publicaciones en redes sociales. Hemos desarrollado conversaciones a través de social media en la sala de capacitación. Estas conversaciones entonces han llegado a gente que no estaba participando de la clase, impactando en consecuencia fuera del salón de clases. También hemos creado un grupo público donde los participantes fueron capaces de compartir conocimiento, por ejemplo enlaces y recursos, después del curso. Entre todos los que asistieron utilizando el mismo grupo, el conocimiento comenzó a crecer de forma exponencial a través de América del Norte.

 

En cuanto al aprendizaje más allá del salón de clases, hemos creado grupos activos de redes sociales por contenido y/o tema, en los que cualquiera -incluso quienes no han asistido a una clase o programa- puede leer, compartir, contribuir y aprender, unos de los otros. Una vez que la gente ve el poder de compartir y aprender a través de las redes sociales, comprenden el valor que tienen y quieren contribuir.

 

¿Cuáles son las objeciones que se hacen al aprendizaje a través de las redes sociales? ¿Cómo podemos superarlas?

 

Nos encontramos con varias objeciones. No todo el mundo disfruta de las redes sociales, por lo que nos aseguramos de que lo que se escriba en nuestros programas y grupos sea profesional y pertinente para los empleados, en su lugar de trabajo. No todo el mundo sabe cómo "pensar" la social media, por lo que hemos diseñado ejercicios y actividades en nuestros programas, para usarlos, aprenderlos y valorarlos, de tal modo que las personas puedan entender mejor el aprendizaje social, sin temor o vacilaciones. También hemos escuchado a mucha gente que nos dice que no tienen tiempo en el trabajo para participar en los medios sociales, que no ven el valor de hacerlo. Pero al tener que unirse a grupos relacionados con temas o equipos que afectan su trabajo diario, comenzaron a ver el valor de aprendizaje social.

 

¿Cuáles son las prácticas recomendadas para que los empleados se comprometan con determinadas ideas y sus equipos?

 

Para involucrar a los empleados y a un equipo, ayuda predicar con el ejemplo. Si quiere que la gente participe en procesos de aprendizaje social es necesario que allí haya algo que quieran aprender. Como gerente o líder de un grupo o equipo, puede que usted tenga que ser el primero en compartir contenido, y luego alentar a otros a unirse. Con el tiempo, añadiendo nueva y valiosa información constantemente, a través de social media, las personas comenzarán a participar y valorar a los medios sociales como un recurso para hacer que su mundo sea mejor.

 

Un gerente en nuestro programa no quería tener nada que ver con los medios sociales y el aprendizaje social. No tenía tiempo tampoco para valorar esta herramienta. Lo animamos a unirse sólo para comprobar que funciona. Cuando se incorporó a un grupo, vio que todos los miembros de su equipo ya estaban allí llevando a cabo un gran intercambio de mejores prácticas... Entonces él se dio cuenta de lo que se estaba perdiendo por ser testarudo y no aprender de una nueva herramienta.

 

 

Junio 2016