Tendencias
Claves para implementar con éxito un modelo de Escuelas de Aprendizaje en grandes corporaciones

¿Cómo impacta en la estrategia de negocios y transformación de una empresa, el desarrollo de escuelas de aprendizaje corporativas? ¿Qué recomendaciones se pueden efectuar en relación a la incorporación de tecnología en este tipo de proyectos? ¿Cómo se pueden garantizar los resultados de negocio por medio de la implementación exitosa de sistemas de aprendizaje? Entrevista a los especialistas Daniel Wilner, Brent Colescott y Stephen Nunn.

 

“La implementación de escuelas de aprendizaje en grandes corporaciones implica interesantes desafíos y oportunidades, permitiéndole a las empresas lograr economías de escala y asegurar que sus colaboradores tengan las competencias necesarias para cumplir con los objetivos de negocio de cada organización. De esta manera, las empresas logran que se adquieran las competencias necesarias para el cumplimiento de sus estrategias, mientras sus colaboradores desarrollan talento y gestionan su plan de carrera”, destacó Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam, con motivo de la realización del desayuno de trabajo sobre ‘Implementaciones de Escuelas de Aprendizaje en Grandes Corporaciones’, celebrado en Santiago de Chile con la participación de expositores internacionales y nacionales de grandes empresas mineras y de telecomunicaciones.

 

“Las organizaciones que entienden y ven la conexión entre aprendizaje y talento, tendrán una ventaja”, advirtió Brent Colescott, Director, Business Strategy & Transformation de SumTotal Systems, y uno de los conferencistas destacados que formó parte de la actividad organizada por élogos SurLatam, empresa especializada en el diseño e implementación de estrategias que permitan orientar equipos de trabajo a los objetivos corporativos, a través del desarrollo del talento y la mejora del desempeño.

 

En esta misma línea, otro de los speakers del evento, Stephen Nunn, Senior Solutions Architect de SumTotal Systems, manifestó que la construcción de capacidades clave dentro de la empresa, resulta fundamental para vincular las iniciativas de aprendizaje y desarrollo, con los objetivos del negocio.

 

Entrevistamos a los tres expertos para poder comprender las ventajas y desafíos que plantea la incorporación de un modelo de escuela de aprendizaje en grandes organizaciones.

 

¿Por qué una empresa debería interesarse en impulsar una Escuela de Aprendizaje?

 

Daniel Wilner (élogos SurLatam): El modelo de escuela de aprendizaje permite a las organizaciones enfocarse en apoyar el desarrollo de los colaboradores, orientándolo al logro de la estrategia del negocio. El cambio permanente que se está produciendo en la dinámica corporativa y en la economía, a nivel local en Chile y también en el orden mundial, exige profesionales altamente actualizados, motivados y comprometidos. En este contexto, las escuelas de aprendizaje se convierten en un canal ideal para lograr estos objetivos, de una manera eficiente y competitiva. Esta gestión habitualmente apoya a una mejor y más eficiente administración de recursos, disminuyendo los costos generales de formación, al alcanzar economías de escala.

 

 

¿Cómo impacta en la estrategia de negocios y transformación de una empresa, el desarrollo de escuelas de aprendizaje corporativas?

 

Brent Colescott (SumTotal Systems): Los millennials han indicado en las encuestas que su máxima prioridad en el trabajo es el aprendizaje y el desarrollo. Las empresas que adoptan una "cultura de aprendizaje" tienen una mayor posibilidad de anticipar y responder al cambio. Está claro que en esta era de la interrupción, una sólida estrategia comercial debe ser ágil.

También estamos viendo un cambio en cómo es percibido el aprendizaje en los negocios. Ya no es beneficioso mantener el aprendizaje y el talento en silos separados. En 2016, las organizaciones que entienden y ven la conexión entre aprendizaje y talento, tendrán una ventaja. Para mantener los mejores resultados, no es suficiente sólo con capacitar a los colaboradores; ellos necesitan ver que hay un camino pensado para ellos. La tendencia más reciente para el éxito en la economía actual son las personas.

 

 

¿Qué desafíos y oportunidades implica avanzar en este sentido?

 

Daniel Wilner (élogos SurLatam): Los desafíos principales se centran en identificar y orientar los esfuerzos para cubrir las necesidades del negocio, y conformar un grupo de trabajo alineado entre las áreas de negocio, recursos humanos y tecnología.

 

¿Qué recomendaciones se pueden efectuar en relación a la incorporación de tecnología a proyectos que involucran el despliegue de escuelas de aprendizaje en grandes corporaciones?

 

Stephen Nunn (SumTotal Systems): Durante la búsqueda de una solución para poner en marcha una escuela de aprendizaje, debe encontrarse una solución que haga algo más que entrenar a su gente, y que eleve la fuerza de trabajo del personal. Proporcionar una abundancia excesiva de recursos de aprendizaje sin guía o dirección, para mejorar la movilidad de carrera de los alumnos, deja a los empleados frustrados y no alinea sus esfuerzos con las demandas del negocio. Asimismo, se debe evitar una solución genérica no configurable, que no permita la personalización hacia los estudiantes, o que impida que los administradores creen ambientes de marca para las distintas unidades de negocio. Y finalmente, la solución de aprendizaje debe mejorar sensiblemente el rendimiento mediante la conexión de las habilidades y competencias que la gente necesita para ser mejor en sus puestos de trabajo (tanto actuales como futuros), mientras continúa la preparación de la organización para el crecimiento futuro.

 

 

Brent Colescott (SumTotal Systems): La mejor práctica recomendada para este tipo de proyectos es mantenerlos simples. Los sistemas de hoy se han construido para ser altamente configurables. Con demasiada frecuencia, las organizaciones intentan simplemente digitalizar los procesos no digitales. Pero tienen que pensar de forma diferente para poder tomar ventaja de la tecnología. Los datos son otra área que puede crear problemas. Considere la posibilidad de trazar una línea con los datos "no esenciales" para hacer la transición más fácil y evitar entregar datos incompletos dentro de un nuevo sistema. La meta para la implementación de un nuevo sistema es mejorar la experiencia del usuario. Cuanto mejor es la experiencia del usuario, más se va a usar el sistema, y a su vez se van a generar mayor cantidad de datos.

 

¿Cuáles son las claves para desplegar exitosamente un modelo de escuelas de aprendizaje para las áreas Comerciales y de Seguridad en grandes empresas?

 

Daniel Wilner (élogos SurLatam):

  • Las escuelas de aprendizaje deben cubrir las necesidades actuales de capacitación, acompañando el desarrollo de los colaboradores para desempeñar nuevas funciones, a medida que la empresa va cumpliendo sus objetivos estratégicos, ya sean de crecimiento, productividad, automatización, nuevos mercados, etc.
  • Debe atender tanto el corto como el mediano y largo plazo.
  • Su función es integrar la formación para asegurar la rentabilidad del negocio y el desarrollo de las competencias de los colaboradores de la organización, asegurando los recursos necesarios cuando el negocio lo requiera, así como gestionar el desempeño para retener y potenciar los mejores talentos.

 

¿Cómo se pueden garantizar los resultados de negocio por medio de la implementación exitosa de sistemas de aprendizaje?

 

Stephen Nunn (SumTotal Systems): El aprendizaje juega un papel clave en el desarrollo de las personas, el crecimiento de los equipos, y las capacidades generales y el éxito de una organización. Mientras que construir capacidades clave dentro de la empresa, resulta fundamental para vincular las iniciativas de aprendizaje y desarrollo, con los objetivos del negocio. Esto se consigue proporcionando aprendizajes que se adapten a las necesidades de cada compañía. Por ejemplo, si una organización quiere aumentar las ventas en un 5-10% anual, determinar cómo diversas funciones a través de toda la organización, pueden contribuir a alcanzar el objetivo y que el sistema de aprendizaje asigne automáticamente la formación necesaria para ser completada dentro de un marco de tiempo realista. Que asigne instancias de capacitación para ayudar al equipo de ventas a vender mejor y cerrar negocios más rápidamente, para ayudar a los administradores a entregar sus proyectos a tiempo y dentro del presupuesto, y para ayudar a los trabajadores de la línea de montaje a construir productos sólidos, en forma segura y sin ningún tipo de accidentes de trabajo. El sistema de aprendizaje, junto con el equipo de aprendizaje y desarrollo, deben ser vistos como socios estratégicos para el desarrollo continuo, que -en última instancia- puede ayudar a proporcionar a una organización una ventaja competitiva.

 

¿Cuáles son las principales problemáticas que se plantean en el despliegue de escuelas de aprendizaje corporativas? ¿Cómo pueden resolverse?

 

Stephen Nunn (SumTotal Systems): Uno de los mayores problemas que conducen a una implementación incorrecta de una escuela de aprendizaje no consiste en la obtención de participación por parte de los alumnos. En primer lugar, asegúrese de que usted no sólo está proporcionando contenido requerido para propósitos de cumplimiento, sino también contenidos que sean de interés para su audiencia. Los aprendices quieren saber que la organización invierte en ellos y en su éxito personal, y no sólo que deben completar la formación asignada en beneficio de la organización. En segundo lugar, examinar a sus alumnos para entender mejor sus temas de interés e incluso sus formatos de entrega preferidos. ¿Prefieren la capacitación cara a cara con instructor por sobre los cursos en línea? ¿Prefieren ver un video o leer libros en línea? Y finalmente, determinar el nivel de comodidad de la audiencia con un sistema de gestión de aprendizaje en línea. Esto ayuda a medir la cantidad de gestión del cambio necesaria, para educar mejor a los estudiantes sobre los beneficios del nuevo sistema, antes de lanzarlo. No hay nada peor que una organización haga una inversión considerable en una escuela de aprendizaje y contenido relacionado, y sólo se produzca una mínima utilización por parte de los alumnos. La realización de éstas tareas anteriores puede ayudar a asegurar que cada aprendiz participe y alcance mayores niveles de engagement.

 

 

¿A qué cuestiones hay que prestarles especial atención para implementar este tipo de proyectos en Chile?

 

Daniel Wilner (élogos SurLatam): El desarrollo digital de Chile facilita la implementación de estos proyectos. La geografía chilena exige una alta utilización tecnológica para asegurar la permanente actualización de los colaboradores a costos razonables. Hoy se puede capacitar, reforzar mensajes, evaluar y apoyar en el puesto de trabajo, apalancados en la gran variedad de dispositivos (notebooks, tablets, smartphones, etc.).

Hoy la dispersión etaria dentro de una organización puede alcanzar hasta 45 años. Se debe contar con soluciones tecnológicas inclusivas que sean atractivas y amigables, y con expertos diseñadores instruccionales que garanticen mallas formativas acordes a la realidad, cultura e intereses de los diferentes grupos etarios que conforman la empresa.

El impacto de formación que entregue la escuela de aprendizaje debe ser medible y estar claramente orientado a mejorar el desempeño de nuestros colaboradores, de forma que impacte directamente en la mejor ejecución de las tareas para lograr el resultado del negocio.

 

¿Qué ventajas ofrece el modelo implementado por élogos SurLatam?

 

Daniel Wilner (élogos SurLatam): Nuestro mayor diferencial es el equipo. Contamos con un grupo de profesionales multidisciplinario experimentado en implantar estas soluciones, que se compromete y hace propios los desafíos de nuestros clientes. Representamos las mejores soluciones tecnológicas del mercado. Realizamos la consultoría, diseño, implementación y hasta la gestión de proyectos de Escuelas de Aprendizaje. Una vez contratado el proyecto, conformamos un equipo único y homogéneo con nuestros clientes, orientado a lograr el éxito.

 

 

Para obtener mayor información sobre implementación de Escuelas de Aprendizaje en Empresas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Junio 2016