Análisis
¿Cómo trabaja un Diseñador Instruccional?

El papel del instructional designer es facilitar el camino de quienes participan en el proceso de aprendizaje, logrando que vean el sentido de la información que están recibiendo. Una de las claves: definir objetivos de aprendizaje claros y orientar el foco de los alumnos.

por Hernán Orti, COO & Latam Regional Manager de Eadbox

 

Nosotros, como seres humanos, estamos siempre aprendiendo. No existe un momento en el que no estamos haciendo eso. Tenemos varias formas de aprender - y que no son dependientes de cursos o clases.

 

El aprendizaje pasa principalmente a través de nuestras experiencias y a través de lo que vemos y oímos. Aprendemos en nuestros momentos de tranquilidad, cuando reflexionamos sobre la vida, en nuestras relaciones sociales y durante nuestras conversaciones con otras personas.

 

A veces aprendemos, también, con cursos de e-learning o presenciales.

 

Un curso (sea online u offline) formal es casi una intromisión en el camino natural del aprendizaje de una persona. Esta invasión, sin embargo, no es ni buena ni mala. Esencialmente, lo que está ocurriendo es que estamos apenas contornando el proceso natural de aprendizaje. Disminuyendo el tiempo de intentos y errores, de madurez, de experiencia.

 

Entonces, lo que hacemos es fabricar una experiencia de aprendizaje. En ese sentido, el papel del instructional designer es facilitar el camino de quienes participan en el proceso de aprendizaje. Es hacer con que vean el sentido en las nuevas informaciones que están recibiendo.

 

Hemos separado un video que creemos que puede ilustrar un poco esta idea.

 

El ejercicio es el siguiente: Intenta contar cuantas veces las personas de blanco pasan las pelotas de unas a otras. Acceder al Vídeo

 

¿Conseguiste contar? ¿Notaste algo extraño? ¿Viste el gorila? ¿El cambio de color de la cortina? Este video es parte de un estudio de la Universidad de Harvard sobre la atención selectiva. Aunque no lo creas, 50% de las personas no vieron el gorila, no creían que realmente haya habido un gorila luego de ver el video. (Más informaciones en www.theinvisiblegorilla.com).

 

El video de arriba es una excelente ilustración sobre el papel del diseño instruccional.

 

Imagina que el video fuera el contenido de un curso de e-learning. Hay una gran cantidad de contenido y muchas cosas que dividen la atención del espectador. Si el curso no posiciona al alumno de la forma adecuada con relación a los objetivos, sobre qué, porqué y cómo aquellas nuevas informaciones deben ser aprendidas: ¿Van a saber qué ver? ¿Van a querer concentrarse?

 

Algunos alumnos, pueden ver el escenario y preguntar: ¿Por qué están en un teatro? ¿Por qué están en dos equipos? Otros pueden mirar para la pelota y pensar en fútbol, o en otro deporte. Otros pueden quedarse analizando cómo las personas de los dos equipos cambian de posición constantemente, o simplemente contar el número de veces que pasan la pelota.

 

Existen muchas cosas que pueden dispersar la atención del alumno y, si lo dejas solo, deseando que descubra el sentido (y el porqué de aquella intromisión en su camino de aprendizaje) probablemente va a perder mucho tiempo y ciertamente no alcanzará los resultados que estás buscando.

 

Entonces, diseñar un curso, es mucho más de que apenas reunir contenidos. Se trata de ayudar a los alumnos a encontrar el sentido detrás de las informaciones brindadas.

 

Diseño Instruccional es más que simplemente colocar contenido en frente de los alumnos.

 

Esta es una de las piezas fundamentales del diseño instruccional. Cuando cumples ese papel, estás fabricando una experiencia de aprendizaje, no quieres a tus alumnos enfocados en varias cosas. Al contrario, tu meta es orientarlos sobre cuáles son los objetivos y, principalmente, cuál es la forma correcta de analizar la información presentada.

 

El Diseño Instruccional se basa definir objetivos de aprendizaje claros y en orientar el foco de los alumnos para las cosas correctas.

 

Existe otro punto importante: Podemos quedarnos tan enfocados en nuestra propia perspectiva que nos perdemos. Esto es verdad también para nuestros clientes, para nuestros gestores, para quienes crean contenidos, y hasta para nosotros mismos.

 

En resumen: No sabemos lo que no sabemos. Inclusive, no sabemos lo que sabemos. “Lo esencial es invisible a los ojos” (No recuerdo de dónde viene esa frase, pero es famosa).

 

En este punto entra la capacidad de análisis y de gestión de un proyecto que involucra personas con diferentes capacidades. La capacidad de actuar y promover un ambiente colaborativo ayuda a observar perspectivas diferentes de hechos y datos que podrían pasar desapercibidos. Y, obvio,  tenemos que ser capaces de transmitirle eso a nuestros alumnos.

 

Diseño Instruccional desarrolla el contexto y la perspectiva.

 

Vuelve al video y haz una lista mental de todo lo que está pasando en aquél escenario. Cuántas personas? Cuántos equipos? Cuál es el tipo de pelota? Cuál equipo tiene las mejores habilidades con la pelota? La lista podría seguir, indefinidamente. Existe una serie de información para ser procesada.

 

Sin el diseño instruccional, el alumno puede no obtener la información que necesita. Con el diseño instruccional, necesitarás proveer a tus alumnos una visión de lo que es relevante e ir directo a lo que importa.

 

Lo que un instructional designer hace, esencialmente, es resaltar la información de alta calidad, seleccionada entre tantas otras, y disponibilizar de la mejor forma para el alumno. Al hacer eso, tenemos como objetivo reducir el tiempo de aprendizaje. Así economizamos tiempo y dinero.

 

El buen diseño instruccional aumenta la eficiencia del proceso de aprendizaje

 

El buen diseño instruccional nos involucra en el proceso. Cuando estamos involucrados mentalmente, estamos más dispuestos a aprender. Ni tan simple y ni tan complejo.

 

Mayo 2016