Innovación
Adaptive learning: un componente crucial para la próxima generación de capacitaciones

¿Cuáles son las claves que deben considerarse para crear contenidos eficaces y cognitivamente atractivos, aplicando los principios del aprendizaje adaptativo? ¿Cómo conseguir datos de aprendizaje profundos y detectar deficiencias en las técnicas de medición superficiales, para asegurar que los errores más comunes sean evitados? El impacto del diseño sobre retorno de inversión. Entrevista al experto neozelandés, Glenn Bull.

 

(@americalearning) Glenn Bull es el fundador y CEO de Skilitics, empresa creadora de la plataforma de desarrollo de formación empresarial que lleva el mismo nombre de la compañía y fue diseñada para la medición del aprendizaje integrado, con un enfoque innovador y disruptivo en términos de diseño y medición de la capacitación.

 

Glenn es el visionario detrás de esta solución basada en la nube y la punta de lanza de la estrategia global de la compañía. También es editor de TheNewID.com, un cómic orientado a la formación, y además es miembro del eLearning Guild Academy’s Advisory Council. Glenn ha participado en numerosas conferencias, incluyendo la Conferencia y Exposición Internacional ATD 2016, TechKnowledge, DevLearn, Learning Solutions, mLearnCon, Society of Applied Learning Technologies Conference 2014, IFTDO 2015  y Training 2015. Glenn es un speaker reconocido a nivel mundial, especializado en innovación en el aprendizaje y medición.

 

Este año, Glenn Bull disertó en varias sesiones de la conferencia ATD 2016, realizada en el Colorado Convention Center (Denver, Estados Unidos), entre el 22 y 25 de mayo. En una de sus presentaciones, titulada "Adaptive Learning: Unleashing the Holy Grail of Deep Learning Measurement", el especialista explicó el verdadero aprendizaje adaptativo y cómo aprovechar esta metodología para optimizar el engagememt en la formación, junto con la eficacia y la medición del aprendizaje profundo dentro de una organización. Allí, analizó casos de estudio que utilizan el aprendizaje adaptativo en áreas como salud y finanzas, y el papel emergente de los arquitectos del aprendizaje y la importancia que tendrá este rol en el futuro.

 

"El Santo Grial de la formación empresarial es lograr una medición del aprendizaje, detallada y creíble, junto con una experiencia de aprendizaje atractiva y altamente eficaz. Para lograr esto, es necesario volver a examinar el enfoque que tiene cada organización para la creación de contenido”, advirtió Glenn Bull con motivo de su participación en ATD 2016.

 

"El aprendizaje adaptativo utiliza los principios de diseño instruccional, junto con las innovaciones tecnológicas emergentes, para alcanzar un nuevo nivel de sofisticación de la capacitación. El aprendizaje adaptativo es una metodología que se adapta de forma inteligente a la experiencia de aprendizaje de cada alumno, basada en acciones, decisiones, habilidades del estudiante, e incluso en otros factores externos. El resultado es una formación más atractiva, eficaz y eficiente, y la reducción de costos a través de una disminución del tiempo destinado a la capacitación de la organización”, agregó el CEO de Skilitics, para luego destacar que más importante aún, es la naturaleza dinámica de ramificación que destaca las diferencias críticas entre los alumnos, logrando datos de profundidad que permitan una toma de decisiones de negocio verdaderamente informada.

 

¿Cuáles son las claves que deben tenerse en cuenta para crear contenidos para procesos de capacitación que sean efectivos y cognitivamente atractivos, aplicando los principios de aprendizaje adaptativo?


  • Diseño basado en la mejor manera de lograr los objetivos de aprendizaje, en lugar de los modos más rápidos de lograrlo.
  • Imitar la forma en que los estudiantes responden a las tareas en situaciones del mundo real, y luego analizar cada respuesta por separado.
  • Evitar el uso de información instantánea proporcionará la oportunidad para que el alumno reconozca sus propios errores a través de la experiencia, en lugar de decirles que estaban equivocados.
  • Proporcionar simulaciones y actividades con tan poca instrucción como sea posible, para que el alumno explore, y a continuación proveerle orientación y orientar la dirección del aprendizaje a partir de los datos recopilados.
  • No tener miedo de hacer actividades y preguntas difíciles, pero siempre asegurarse que son contextualmente relevantes para el alumno.
  • No forzar a un alumno que es claramente competente para que acceda a contenidos adicionales con el pretexto de "re-refuerzo".
  • Al hacer preguntas, considerar el proceso de pensamiento que el alumno necesitará atravesar en relación a cómo esa pregunta le obliga a reflexionar.
  • Hacer el contenido lo más real posible.

 

¿Cómo es posible conseguir datos de aprendizaje profundos y detectar las deficiencias de las técnicas de medición superficiales, para asegurarse que los errores más comunes sean evitados?

 

Las diferencias entre un alumno y otro son las que proporcionan las perspectivas más significativas. Cuando un alumno responde incorrectamente una pregunta, lo más probable es que sean un indicio de un vacío en su conocimiento existente, en un ambiente de aprendizaje lineal que tiende a hacer frente a esto proporcionando retroalimentación. Entonces, tenemos dos opciones: dirigirlos por el mismo camino de quienes contestaron correctamente o regresar al alumno a la pregunta y pedirle que vuelva a seleccionar entre las opciones restantes. En ambos casos hemos desperdiciado la oportunidad de hacer frente al vacío de conocimiento identificado, por no hablar de que acabamos de desacoplar al alumno, engañándolo con un poco de retroalimentación que probablemente no lea.

 

Los datos en esta situación pueden parecer útiles en la superficie, pero  sabemos que el alumno contestó incorrectamente. Sin embargo, no sabemos por qué - ni podemos estar seguros de que un estudiante respondió correctamente adivinando la respuesta. Los datos no proporcionan ninguna indicación sobre adivinar, razonar, confianza o comprensión. La obtención de este nivel de percepción no se puede lograr a través de una pregunta aislada. A lo largo de un curso de aprendizaje adaptativo, seremos capaces de construir evidencia, utilizar técnicas empíricas y entender las decisiones del alumno, con el beneficio del contexto.

 

El aprendizaje adaptativo proporciona un marco basado en datos, capaz de lograr técnicas de interrogación más avanzadas, la oportunidad de reunir mayor información cuando sea necesario y la posibilidad de tomar todos los factores en consideración. Los datos que se pueden lograr con un curso de aprendizaje adaptativo son enormes en comparación con el aprendizaje lineal. Sin embargo, todo se reduce a la herramienta que se utiliza para crearlo.

 

El análisis de todo lo que estamos buscando no se logrará simplemente mediante la construcción de aprendizajes adaptativos, sino también usando una plataforma de aprendizaje adaptativo, diseñada para la recopilación y análisis de datos.

 

¿Por qué el verdadero aprendizaje adaptativo es un componente crucial en la próxima generación de capacitaciones?

 

Nos encontramos ante una creciente necesidad de mejorar la calidad de nuestra formación. Durante demasiado tiempo hemos estado utilizando herramientas de desarrollo integradas para la producción rápida de contenidos, basadas en diapositivas simplistas. Estas herramientas tienden a dirigirse a un público diverso que va desde diseñadores gráficos hasta desarrolladores web. Esto no sólo ha promovido el embrutecimiento de los contenidos de formación, sino que ha minimizado la necesidad de contar con diseños de aprendizaje sólidos.

 

Nosotros nos hemos centrado en completar seguimientos y en el tiempo empleado en hacerlo, en lugar de medir el aprendizaje, la comprensión, el ajuste de comportamiento y la competencia. Hemos formado un hábito de utilizar técnicas de estimación estadísticamente defectuosas, que mejoran las posibilidades de éxito en lugar de concentrar nuestros esfuerzos en la recopilación de la inteligencia que necesitamos para ayudar a nuestra gente a crecer.

 

A través de un marco diseñado para responder con datos, el aprendizaje adaptativo proporciona la capacidad de individualizar la experiencia de aprendizaje.

 

El concepto subyacente focaliza nuestra atención en encontrar y llenar los vacíos de conocimiento, aprendiendo a través de consecuencias y experiencias.

 

Más que nada, el aprendizaje adaptativo prepara el escenario que nos permite comenzar a recoger datos profundos, capaces de proporcionar percepciones increíbles, debido a su naturaleza inherente para detectar las diferencias entre los alumnos. En lugar de mirar los datos aislados, somos capaces de analizar todo un trayecto, que nos permite analizar el contexto.

 

El aprendizaje adaptativo nos permite cambiar nuestra forma de pensar desde lo que una persona hizo a por qué lo hizo.

 

El impacto del diseño sobre retorno de inversión

 

Finalizando la entrevista mantenida con America Learning Media, Glenn Bull manifestó que el objetivo de la formación en un entorno corporativo es aumentar los beneficios. “La causa más común de que la formación no cumpla con esa meta es el mal diseño del aprendizaje. Reconociendo los conocimientos existentes, podemos acceder directamente a los alumnos que demuestran fortalezas, y al mismo tiempo responder dinámicamente a las necesidades de aquellos que tienen dificultades. Este enfoque no sólo aumenta el retorno de la inversión mediante la reducción del tiempo en el asiento, sino que además aumenta el nivel de engagement”, resaltó.

 

“Cuando reconocemos y respondemos a las necesidades individuales, creamos un sentido de relevancia que estimula la participación. En pocas palabras, nuestros estudiantes se sienten escuchados. A medida que crece el engagement del alumno, también se incrementa la retención. El efecto del flujo continuo de todas estas cosas es una cultura próspera de la formación”, expresó el fundador y CEO de Skilitics.

 

.Junio 20|6